ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Finaciera Del Estado


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

La Actividad Financiera

El estado como agente económico

El concepto de Estado

Existen varios conceptos de Estado. Este vocablo ha sido analizado desde diferentes puntos de vista: social, histórico, jurídico y económico. En términos generales, podemos decir que el concepto de Estado es el siguiente:

Estado es la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando.

Desde el punto de vista económico, podemos agregar:

Es uno de los agentes económicos más importantes y cuya actividad es más compleja. Ejerce las funciones de productor y consumidor de bienes y servicios.

Las distintas formas de Estado han ido evolucionando en el tiempo, así como la sociedad humana, hasta llegar al Estado en su forma moderna, como lo conocemos actualmente.

¿Qué actividades realiza el Estado como agente económico?

El Estado tiene la participación más complicada de los tres agentes económicos (familia, empresa, Estado) dentro de la economía. Es un agente económico tanto oferente de factores, bienes y servicios como demandante. Interviene en la actividad económica de una sociedad desde distintos puntos de vista:

1.Influye en la economía de un país a través del establecimiento de una política económica que se desarrolla a través de distintos tipos de regulaciones. Las regulaciones son la forma en que el Estado interviene en el funcionamiento normal de la economía mediante el establecimiento de ciertas normas que tienen por finalidad vigilar o modificar algunas condiciones del mercado. Por ejemplo, una regulación puede ser la fijación de precios de determinados productos claves, como por ejemplo, el combustible, o la definición del monto del sueldo mínimo.

2.Crea y pone en circulación dinero o deuda.

3.Es propietario de ciertos factores productivos, bienes y servicios que necesitan las empresas para la creación de bienes y servicios. Por ejemplo: la energía eléctrica.

4.Demanda bienes y servicios que permiten su funcionamiento. Retribuye a las empresas y las familias, según sea el factor, bien o servicio adquirido con sueldos, rentas, intereses, entre otras cosas.

5.Provee a los ciudadanos de diversos bienes públicos, como por ejemplo caminos, plazas, parques, etc.

6.A diferencia de los demás agentes económicos, es el único que tiene la capacidad de recaudar impuestos, los cuales deben ser pagados tanto por las familias como por las empresas.

7.Puede realizar aportes no reembolsables (que quien los recibe no necesita devolver) a empresas u organizaciones que considere de interés social, u ofrecer subsidios (apoyo de carácter económico y de duración determinada). Los aportes no reembolsables son lo que conocemos normalmente con el nombre de donaciones.

En el siguiente número, ofreceremos un resumen de los agentes económicos y sus distintas clasificaciones, a fin de que puedas afianzar tus conocimientos.

ECONOMÍA PÚBLICA Y PRIVADA (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)

SEMEJANZAS. Existen grandes puntos de contacto entre ellas, porque se norman por principios generales que son aplicables por igual a una y otra; en efecto, tanto en la economía pública como en la privada existe una relación de interdependencia entre los ingresos y los gastos, y tanto en una como en otra, debe procurarse obtener la mayor utilidad posible de la inversión que se haga; es decir, que los gastos deben realizarse dentro de las más estrictas normas de aprovechamiento de las cantidades invertidas y de honestidad.

DIFERENCIAS: La economía pública obtiene sus ingresos fundamentalmente de los impuestos. La economía privada obtiene sus ingresos del esfuerzo personal de los individuos, de la explotación de su capital o de la combinación de ambas.

En la economía pública, la inversión principal se realiza en primer lugar en provecho, no del Estado mismo, sino de sus miembros y, en segundo lugar, la inversión tiene por objeto principalmente la prestación de servicios públicos generales, por lo que no hay una relación visible y precisa entre la necesidad individual de los miembros del Estado y la satisfacción que proporciona la inversión hecha por la Entidad pública: Defensa Nacional, Seguridad Pública, Alumbrado Público, Pavimentación de Calles, Creación de Jardines, etc. En la economía privada, las inversiones se realizan para obtener la satisfacción de determinadas necesidades concretas, de modo que existe una relación visible y precisa entre el gasto hecho y la satisfacción lograda.

La economía pública no necesita ahorrar para hacer ahorrar para hacer frente a situaciones imprevistas, pues el Estado está siempre en la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios, ya sea a través de impuestos que tengan ese carácter o bien por la emisión de empréstitos. La economía privada necesita ahorrar para hacer frente a situaciones imprevistas.

LOS INGRESOS DEL ESTADO.

Los ingresos del Estado se clasifican en dos grupos:

Impuestos

Derechos

Productos

Aprovechamientos

ORDINARIOS: Son aquellos que se perciben regularmente, repitiéndose en cada ejercicio fiscal, y en un presupuesto bien establecido deben cubrir enteramente los gastos ordinarios.

Impuestos Extraordinarios

Derechos Extraordinarios

Empréstitos

Emisión de Moneda.

Expropiación

Servicios Personales.

Contribuciones.

EXTRAORDINARIOS: Son aquellos que se perciben solo cuando circunstancias anormales colocan al Estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a erogaciones extraordinarias, como sucede en casos de guerra, epidemia, catástrofe, déficit, etc.

PRESUPUESTOS: INGRESOS Y EGRESOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO: Previsión de los ingresos y gastos públicos para un ejercicio anual, autorizado en la forma constitucionalmente predeterminada.

ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE IMPUESTOS

Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que fija la Ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales, para cubrir los gastos públicos.

Dicha definición presenta los siguientes elementos:

En consecuencia, resulta perfectamente válido afirmar que todo impuesto entraña una relación eminentemente unilateral, porque a cambio de su pago el sujeto pasivo no recibe absolutamente nada, al menos en forma directa e inmediata.

Conforme lo narrado estamos en posibilidad de colegir, que al establecer que los impuestos constituyen "una prestación", está haciendo referencia al carácter jurídico esencial de este tributo, el que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com