La Adopcion
Enviado por ebcensayo • 5 de Diciembre de 2014 • 521 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
LA ADOPCIÓN
La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio. Es
Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tienen por naturaleza. En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea. Es con actos de amor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias. Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.
La adopción surge de las civilizaciones en Egipto y Sumeria, en ellas ya existían acciones de represión contra menores y protección a favor de ellos. Existen unos requisitos legales para adoptar, los cuales pueden variar de acuerdo al lugar donde se viva. Entre los requisitos generales se pueden mencionar: ser mayor de edad, tener capacidad jurídica para actuar, estar casado o tener una pareja, tener solvencia económica y presentar evidencia de que no tienen antecedentes de maltrato a menores o violencia doméstica. Los candidatos a adopción son niños o niñas menores de 18 años de edad, que estén “libres para adopción”, o sea que el estado o un tribunal lo determinen. Algunas razones por las que se adopta un niño son: porque es huérfano y no tiene parientes con quienes tenga relación de afecto, los padres han renunciado voluntariamente a sus derechos de patria potestad sobre ese hijo.
En algunos países el gasto de los adoptantes lo asume el estado y solo los padres tienen que cumplir con los requisitos. En otros hay una serie de requerimientos como son las representaciones legales y los estudios periciales que los tiene que costear las parejas que desean adoptar. Los otros costos que asumen los adoptantes son los de mantener el menor, luego de asumir la adopción.
El niño adoptado puede manifestar un trastorno de vinculación. Actualmente, no hay duda de que la salud psicológica de un niño desde muy pequeño, está determinada por la cantidad y calidad de vivencias afectivas e interpersonales. El apego o vinculación afectiva del niño es la especial relación que el niño tiene con un reducido número de personas, especialmente con la madre. Las conductas a continuación se dan en todos los niños adoptados, y son frecuentes. Además, en cada una hay que valorar su grado de intensidad y de frecuencia. Algunas de ellas son: baja tolerancia a la frustración, trastornos de conducta, complejos físicos y psicológicos e inseguridad emocional.
Los seres humanos tienen que estar seguro de asumir una responsabilidad tan grande como es la adopción antes de tomar una decisión.
...