ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOPCION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

 CONCEPTO DE ADOPCIÓN

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.

Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es una solución para que los menores puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo.. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es sólo una cuestión de cariño.

Además, dada la función de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Procurando en todo momento el interés superior del menor.

La adopción reviste dos tipos:

PLENA

La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple.

SIMPLE

Donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.

Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En Roma existían la adrogatio y la adoptio. La última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía (pues no era forzoso) generar derechos de sucesión.

El Código de Infancia y Adolescencia, se refiere a la institución en estas disposiciones, artículos 61 a 78 y 124 a 128; y en el 61 la define precisando que es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno-filial entre personas extrañas, que no tienen esa relación por naturaleza: Adoptable y adoptivo. De forma sencilla se sabe que resultan del concepto claramente, un objeto y su esencia.

OBJETO

Consiste en proteger al menor adoptado, niño, niña o adolescente que adquiere la calidad de hijo por un extraño, el adoptable, que asume la posición de padre para darle el verdadero y adecuado hogar y tratar al menor como su hijo.

ESENCIA

Es el establecimiento de un parentesco que se llama de adopción, civil o legal; que conforme a la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia C-893 de 31 de enero de 2007, pretende garantizar, la adopción, al menor expósito o en abandono un lugar estable en donde pueda desarrollarse de forma armónica e integral, constituyendo una relación paterno-filial entre personas extrañas, que biológicamente no la tienen

 ANTECEDENTES HISTORICOS

El origen más remoto de la adopción es en India, de donde fue transmitida conjuntamente con las creencias religiosas a otros pueblos vecinos. Todo hace suponer que de ahí la tomaron los hebreos, trasmitiéndola a su vez, con su migración, a Egipto, donde pasó a Grecia y luego a Roma. Es sumamente conocido que en sus orígenes la adopción tuvo una finalidad eminentemente religiosa, que fue la de perpetuar el culto doméstico. A la adopción se le conoció en el Código de Hamurabi, hace más de dos mil años antes de J.C En el derecho Justiniano la datio in adoptione tenía lugar mediante una declaración de voluntad del pater familias adoptante, del consentimiento del adoptado y de quien le tenía bajo su patria potestad. Sus efectos eran colocar bajo la patria potestad al filius familias adoptado.

ROMA

El derecho Romano conoció dos formas de adopción: la arrogatio y la adoptio.

a) ARROGATIO

La arrogatio es la más antigua y en ella se advierten los rasgos de un régimen de una vida digna de comunidad. Este tipo de adopción consistía en que una persona tomase como hijo a otra que hasta entonces no había estado sujeto a patria potestad. Se efectuaba una vez que el Colegio Pontifical la declaraba procedente, por asamblea popular antigua. Por esta razón se le llama “arrogatio per populum”.

Por arrogación solo podían ser adoptados hombres libres, mujeres e interdictos no podían ser.

b) ADOPTIO

La adoptio (la adopción en sentido estricto), se llevaba a cabo mediante un complicado negocio compuesto de dos momentos: el primero tenia por objeto desligar al menos de la potestad actual, para la cual se aplicaba la máxima de las doces tablas sobre la liberación del hijo por tres emancipaciones: el padre vendía a su hijo por primera vez al adoptante o a un tercero y a continuación el adquiriente lo dejaba ir.

ESPAÑA

La adopción tuvo relativamente poca importancia en sus orígenes y no hay vestigios de ella hasta el fuero Real, siendo regulada completamente en las Partidas que datan del siglo XIII.

Por la forma que esta organizada, se cree que era una copia fiel de las disposiciones de Justiniano sobre la misma.

FRANCIA

La adopción en Francia tiene particular interés por la controvertida que fue la conveniencia de introducir la institución a su legislación y por la influencia y difusión a su nivel mundial del Código de Napoleón.

La adopción era casi desconocida en Francia en el siglo XVIII a partir de 1972. Entre las cosas más relevantes podemos mencionar que solo podáin ser adoptados los mayores de edad. La forma en que fue regulada la adopción no se arraigo en la costumbre el número de los mismo disminuyo.

MÉXICO

La figura no fue regulada sino hasta 1917 cuando el presidente Venustiano Carranza promulgó la Ley sobre Relaciones Familiares, señalando en su Artículo 20 que “Adopción es el acto legal por el cual un mayor acepta a un menor como hijo”.

El Código Civil para el Distrito Federal y territorios en Materia Común y para toda la República en Materia Federal de 1928 incluyó ya la figura de la adopción.

 REQUISITOS PARA ADOPTAR

Las personas que estén interesadas en iniciar un procedimiento de adopción deben cumplir con los requisitos documentales que se mencionan a continuación:

1. Carta manifestando la voluntad de adoptar, señalando edad y sexo del menor;

2. Identificación oficial con fotografía del, o los solicitantes (credencial de elector o pasaporte);

3. Copia certificada del acta de nacimiento del o los solicitantes;

4. Copia certificada del acta de nacimiento de los hijos (en su caso);

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com