La Adopcion
Enviado por Rafvalp • 26 de Mayo de 2014 • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 199 Visitas
El término adopción proviene del latín adoptio-onem adoptare, optare, que significa desear.
La adopción se define como el acto en que una pareja incorpora a su familia a un niño u otra persona, en donde le brindan todos los derechos que recibe cada miembro de la familia.
Las personas tienen la necesidad, por naturaleza, el crear vínculos sociales, de relacionarse con otras personas. Pero el vínculo más importante es el que se da en el seno de la familia, el núcleo de la sociedad, ya que éste es el lugar en donde nos aceptan como somos, aprendemos valores y hábitos, pero sobre todo, en donde aprendemos a expresarnos, ya sean ideas, necesidades y los sentimientos.
El amor es un aspecto importante en el momento de adoptar, pues debemos estar conscientes de que debemos amar a alguien más que no será de nuestra propia sangre, pero que si se unirá a nuestro vínculo familiar.
La adopción legalmente se define como “Acto jurídico que crea, entre el adoptante y el adoptado, un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas (aunque no idénticas) a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas.”
CAPITULO V
DE LAS ACTAS DE ADOPCIÓN
ARTICULO 112.-
Inscripción
Dictada la resolución judicial definitiva que autorice una adopción, dentro del término de quince días el adoptante presentará al Oficial del Registro Civil copia certificada de ella, para que se levante el acta correspondiente.
ARTICULO 113.-
Contenido
El acta de adopción contendrá: nombres, apellidos, fecha, lugar de nacimiento y domicilio del adoptado; nombres, apellidos, estado civil, domicilio y nacionalidad del o de los adoptantes y los datos esenciales de la resolución judicial, fecha en que causó ejecutoria y tribunal que la dictó.
ARTICULO 114.-
Cancelación
El Juez o Tribunal que resuelva que una adopción queda sin efecto, remitirá dentro del término de ocho días copia certificada de su resolución al Oficial del Registro Civil, para que cancele el acta de adopción y la anote en la de nacimiento.
¿Qué se necesita para adoptar a un menor?
En primer término, acreditar que se tiene una edad de más de 17 años respecto de la edad del menor que se pretenda adoptar, ser persona de buenas costumbres, aprobar exámenes psicológicos y socioeconómicos para demostrar que se tiene la madurez mental y solvencia económica para sufragar los gastos de manutención del menor que se pretende adoptar, no tener antecedentes penales, demostrar que la adopción es benéfica para el menor que se pretende adoptar.
En cuánto tiempo se entrega al menor?
El trámite para adoptar a un menor tiene una duración aproximada de 8 meses a un año, en virtud de que en primer término se debe regularizar la situación jurídica de los menores que se pretenden dar en adopción.
¿Puedo ver a los niños y escoger uno?
No, los presuntos adoptantes única y exclusivamente pueden elegir el sexo y la edad del menor que pretenden tomar en adopción.
¿Puedo pedir niño o niña?
SI, se puede elegir el sexo del menor y la edad del mismo.
¿Si el niño que adopté ya no lo quiero lo puedo devolver?
No, debido a que en el Distrito Federal se contempla que la adopción es irrevocable, así como en los estados de Baja California, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
¿Cuánto cuesta el trámite de adopción?
Los trámites administrativos y judiciales de menores albergados en Centros Asistenciales DIF son gratuitos. Cuando la solicitud de adopción se presenta en instituciones privadas es oneroso en cuanto a los gastos y costos procesales.
¿Puedo saber quienes fueron los padres del menor que pretendo adoptar?
No, porque conforme a las reformas al Código Civil para el Distrito Federal y el Código de Procedimientos Civiles las adopciones son plenas y la Ley prohíbe dar antecedentes del menor que se pretende adoptar.
¿Puedo donar al niño que adopté a otra persona si ya no lo quiero?
No, porque desde el momento en que existe una Sentencia judicial en la que se le concede la adopción de dicho menor éste adquiere los mismos derechos que un hijo biológico y además es irrevocable.
¿El DIF nacional tiene niños sujetos para adopción en los estados?
Si, tanto en el DIF Nacional como los DIF Estatales cuentan con menores de edad y menores con capacidades diferentes que pueden ser sujetos de adopción, además de que existen instituciones de asistencia social o de asistencia privada para tramitar este procedimiento.
¿Qué se necesita para adoptar a un menor?
En primer término, acreditar que se tiene una edad de más de 17 años respecto de la edad del menor que se pretenda adoptar, ser persona de buenas costumbres, aprobar exámenes psicológicos y socioeconómicos
...