ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adopcion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

NOMBRE: Gilberto Ramos López

EDAD: 27 años

NOMBRE DE LA MATERIA: Derecho

NOMBRE DEL MAESTRO:

TEMA: ADOPCIÓN

INTRODUCCIÓN

EL TEMA DE ADOPCION ES UNA FORMA DE APRECIAR EL AMOR A LA VIDA, SOBRELLEVANDO UN PROCESO DE MESES PARA PODER OBTENER UNA ADOPCIÓN SERIA O CON RESPONSABILIDADES DE LAS PAREJAS.

ESPERO Y SEA DE SU AGRADO VER MIS TEMA ADOPCIÓN CON

VIDEO Y GALERIA DE FOTOS.

DESARROLLO

LA ADOPCIÓN ES LA MEJOR ARMA DE LAS PAREJAS QUE NO PUEDEN CONCEBIR HIJOS Y LA MAS POPULAR

USADA HASTA EN NUESTROS DIAS PORQUE MUCHAS PAREJAS NO PUEDEN PROCREAR HIJOS POR

PROBLEMAS DE EMBARAZO, O SON ESTERIL, ETC..

MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS NUNCA PENSARON ESTAR EN FAMILIAS DIFERENTES, PERO CON CORAZONES MUY

BUENOS GRACIAS A LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN, QUE ERAN UTILIZADOS DE MALA FÉ PARA LA

PROSTITUCIÓN Y TRAFICO DE ORGANOS.

LA ADOPCIÓN

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.

Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es una solución para que los menores puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo

Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:

• Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.

• Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.

• No ser tutor en ejercicio del adoptado.

La adopción reviste dos tipos: plena y simple.

La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.

Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En Roma existían la adrogatio y la adoptio. La última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía (pues no era forzoso) generar derechos de sucesión.

Adopción por países

Ecuador

En ecuador, la institución de adopción, produce sus efectos generales de manera plena, por lo que existe solo la adopción plena, lo que conllevaría a la trasmisión de apellidos y en el aspecto sucesorio a participar de heredero legítimo en todo lo referente a la sucesión. En Ecuador, la regulación pertinente se encuentra en el Código de la niñez y adolescencia Art 152, y además de las demás codificaciones pertinentes como el Código Civil Art.314.

Argentina

La adopción se encuentra regulada en la ley nacional 24.779, aunque dado el carácter federal del país, las metodologías y especialmente los procesos previos a la adopción y de otorgamiento de la guarda difieren en distintas jurisdicciones provinciales.

Puede ser adoptante toda persona que reúna los requisitos establecidos por la ley cualquiera fuese su estado civil debiendo acreditar residencia permanente en el país por un período mínimo de cinco años y ser por lo menos dieciocho años mayor que el adoptado.

Chile

Esta figura jurídica se encuentra regulada por la Ley Nº 19.620 que dicta las normas sobre adopción de menores (publicada en el Diario Oficial con fecha 5 de agosto de 1999), por su Reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº 944 de 2000 del Ministerio de Justicia, y por el Convenio de La Haya sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional de 1993, y que fue ratificado por Chile en el año 1999.

Perú

El Título II del Código de los Niños y Adolescentes (artículos 115 a 132) define y regula las adopciones. Así mismo, el Capítulo Segundo del Título I de la Sección Tercera del Código Civil (artículos 377 a 385).

Colombia

Concepto de adopción

El Código de Infancia y Adolescencia, se refiere a la institución en estas disposiciones, artículos 61 a 78 y 124 a 128; y en el 61 la define precisando que es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno-filial entre personas extrañas, que no tienen esa relación por naturaleza: Adoptable y adoptivo. De forma sencilla se sabe que resultan del concepto claramente, un objeto y su esencia.

Objeto

Consiste en proteger al menor adoptado, niño, niña o adolescente que adquiere la calidad de hijo por un extraño, el adoptable, que asume la posición de padre para darle el verdadero y adecuado hogar y tratar al menor como su hijo.

Esencia

Es el establecimiento de un parentesco que se llama de adopción, civil o legal; que conforme a la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia C-893 de 31 de enero de 2007, pretende garantizar, la adopción, al menor expósito o en abandono un lugar estable en donde pueda desarrollarse de forma armónica e integral, constituyendo una relación paterno-filial entre personas extrañas, que biológicamente no la tienen.

La adopción y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

En Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es el organismo del Estado encargado de proteger al menor de edad y garantizarle sus derechos. Para ello cuenta con instrumentos jurídicos como lo es el Código del Menor, el cual contiene medidas de protección para los menores en situaciones regulares. Entre estas medidas se encuentra la adopción.

Gratuidad de la Adopción

La norma colombiana establece en el Código de la Infancia y la Adolescencia, Artículo 74, lo siguiente de estricto cumplimiento: “...Ni el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ni las Instituciones Autorizadas por éste para desarrollar programas de adopción, podrán cobrar directa o indirectamente retribución alguna por la entrega de un menor para ser adoptado. En ningún caso podrá darse recompensa a los padres por la entrega que hagan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com