ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion En Los Niños


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición

Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición. La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.

Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen. Para nutrirnos adecuadamente necesitamos alimentarnos bien Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se cómo más de lo que se necesita.

La alimentación, tiene que ser una de las principales preocupaciones del ser humano. De la alimentación, dependerá en gran medida, que el ser humano lleve una vida saludable. La alimentación debe ser, por sobre todas las cosas, balanceada. No hay que ingerir un solo grupo de comidas, ni tampoco, exagerar en la ingesta de un tipo de alimento.

Debemos reconocer que la alimentación es base, para poder llegar de la mejor forma, cuando uno sea un adulto mayor. Comúnmente, aquellas personas que no cuidaron su alimentación al momento de ser jóvenes, llegan muy mal a su vejez, con varios problemas en el organismo y un sobrepeso, que dificulta, su ya complejo vivir.

Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia de la alimentación, ya que los alimentos una vez ingeridos y procesados por el organismo (a esto denominamos alimentación), son transformados y utilizados por el mismo en distintos procesos biológicos (esta es la nutrición).

Por eso, si queremos mantener la salud debemos conocer nuestras necesidades nutricionales así como la composición de los alimentos, de igual manera, fomentar desde la escuela primaria los buenos hábitos alimenticios. De este modo podremos analizar si nuestra forma de alimentarnos es la correcta y modificar la dieta de los pequeños si fuera necesario.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años porque los hábitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de la vida. El rol de los padres en el desarrollo de hábitos saludables es fundamental ya que no sólo enseñan con el ejemplo, sino que los padres también son quienes pueden orientar qué y cómo comen los niños.

La correcta alimentación de los niños debe comenzar desde muy temprano al asegurar que los pequeños sólo tomen leche materna hasta los 6 meses de vida como único alimento. A esta etapa le sigue la incorporación paulatina de alimentos acordes con la edad del niño sin interrumpir de la lactancia hasta por lo menos los dos años de vida.

Ya en la edad escolar, los niños están totalmente empapados de los hábitos alimentarios de la familia tanto por la calidad como por la forma en que esos alimentos son consumidos; por tal motivo, las recomendaciones generales para los niños también son importantes para toda la familia.

Para saber qué alimentos ofrecer a nuestros hijos, y en qué medida ofrecerlos podemos seguir las Guías Alimentarias para la Población Infantil que contienen los mensajes esenciales para la correcta alimentación infantil y la gráfica de la alimentación saludable que muestra los 6 grupos de alimentos básicos y su proporción diaria recomendada.

La alimentación es completa si diariamente se incluyen alimentos de todos los grupos y es variada si se reemplazan entre sí los alimentos pertenecientes a un mismo grupo.

Además, para alimentar bien a los niños a toda la familia siempre es conveniente:

• Acompañar las comidas con agua evitando jugos y bebidas azucaradas

• Consumir todos los días leche, yogures o quesos

• Ofrecer frutas como postre y/o colaciones todos los días

• Evitar el consumo muy frecuente de fiambres, embutidos, hamburguesas

• Evitar productos salados tipo copetín

• No comer frente al televisor, y usar este momento para dialogar y compartir con los chicos

• No usar la comida como premio o castigo

La alimentación como acto consciente debe aportar los nutrientes necesarios propios de cada etapa y así lograr que el crecimiento y desarrollo tanto físico como mental se produzca de forma adecuada. La elección de los alimentos debe ser correcta para adquirir unos buenos hábitos. Éstos forman lo que se denomina el comportamiento alimentario y, de ellos dependerá el estado de salud de cada persona.

Entorno a la alimentación existen muchos factores que influyen en la elección de los alimentos. Estas connotaciones pueden ser afectivas, religiosas, de identificación social

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

1.- Implicar a los niños

• A la mayoría de los niños les gusta participar en la elección, compra y cocinado de los alimentos.

• Elaborar juntos los menús familiares resulta un gran aprendizaje para el niño.

• Se puede enseñar de forma didáctica y divertida. Desde la compra en el mercado se puede ayudar al niño a conocer los alimentos naturales.

• En la cocina puede participar en la elaboración del plato.

• Se debe educar al niño para que aprenda a responsabilizarse sobre los alimentos que come.

2.- Dar un buen ejemplo

La mejor manera de estimular al niño a comer saludablemente es dándole ejemplo. Los niños imitan a los adultos que ven diariamente. El mensaje que se envía a los niños sobre alimentación dependerá de las conductas alimentarias de sus padres. Los hábitos son conductas que se aprenden, por lo tanto, los padres se deben esforzar a mantener una alimentación saludable.

• Comer variedad de alimentos y utilizar formas de cocción saludable tipo plancha, horno, papillote, vapor, hervido, guisado y no abusar de fritos o rebozados

• Preparar platos con una presentación atractiva. Se recomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com