ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

• Introducción

• Desarrollo:

• ¿Qué es la Alimentación?

• La pirámide nutricional

• Enfoque biológico

• Tipos de alimentación

• ¿Por qué es importante la alimentación?

• Vitamina a

• Vitamina c

• La fibra

• La edad y la alimentación

• Situación alimentaria en Venezuela

• Grupos de alimentos

• Enfermedades causadas por una mala alimentación ¿Cómo se pueden prevenir?

• ¿Qué fases comprende la comercialización de los alimentos?

• ¿Cuáles son las causas del deterioro de alimentos?

• ¿Cómo actúa el frío para conservar los alimentos? ¿Que tres métodos de conservación hay?

• ¿Cómo actúa el calor para conservar los alimentos? ¿Que tres métodos de conservación por calor hay?

• Conclusión

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.

Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.

Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.

¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN?

Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

También podernos decir que la alimentación es el proceso por el cual se escogen, elaboran, transforman e ingieren los alimentos. Una buena alimentación es necesaria para la salud y debe convertirse en un hábito satisfactorio y gratificante para padres e hijos.

A la hora de escoger los alimentos hay que tener en cuenta la cantidad, lo que aportan al organismo y sin son necesarios o perjudiciales. Alimentarse es una necesidad fisiológica que el niño precisa para su desarrollo intelectual y motor. Los principales tipos de nutrientes son: Los hidratos de carbono. Las proteínas. Los lípidos o grasas. Las vitaminas.

LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL:

1. PAN, CEREALES, ARROZ Y PASTA: aportan la mayor parte de los hidratos de carbono a la dieta y algunas proteínas. El consumo ha de ser diario.

2. FRUTAS Y VERDURAS: ricas sobre todo en vitaminas, y también en hidratos de car- bono y proteínas. Se deben tomar al menos 5 piezas diarias.

3. CARNE, PESCADO Y HUEVOS: fuentes de proteínas y grasas. Recomendable no ingerir una cantidad elevada de grasas animales. El huevo es la principal fuente de proteínas. El pescado también es rico en proteínas y ácidos grasos, sobre todo Omega 3. Deben aparecer 2 o 3 veces por semana, alternándose con las legumbres (2 veces por semana).

4. LECHE Y DERIVADOS: en los primeros meses, el recién nacido sólo se alimenta de leche. Pasada la lactancia, lo ideal es que el niño los tome 2 o 3 veces al día en forma de vaso de leche, yogur, queso, etc.

5. GRASAS Y DULCES: chucherías, refrescos gaseosos, bollería industrial deben emplearse con moderación.

ENFOQUE BIOLÓGICO

Los animales y otros heterótrofos deben comer para poder sobrevivir, como los carnívoros, que comen a otros animales, los herbívoros comen plantas, los omnívoros consumen tanto plantas como animales, o los detritívoros, que se alimentan de detritos. Los hongos realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión, a diferencia de los animales, que realizan una digestión interna.

Las reacciones químicas necesarias para la vida dependen de la aportación de nutrientes. En los organismos superiores éstos nutrientes son sintetizados por fotosíntesis (vegetales), o elaborados a partir de compuestos orgánicos (animales y setas). Existen otras fuentes energéticas para los microorganismos: por ejemplo, algunas arqueas obtienen su energía produciendo metano o por oxidación de ácido sulfhídrico o azufre.

TIPOS DE ALIMENTACIÓN:

ALIMENTACIÓN VEGETAL

Las plantas son organismos autótrofos. Son capaces de sintetizar compuestos orgánicos a partir de sales minerales y de la energía solar a través de la función clorofílica.

ALIMENTACIÓN ANIMAL

Los animales son organismos heterótrofos. Dependen de una o más especies distintas para su nutrición. Los alimentos son transformados en nutrientes mediante la digestión. El régimen alimentario, ya sea carnívoro o herbívoro, tiene una gran influencia en el comportamiento animal, y determina su condición de depredador o presa en la cadena trófica. Pueden tener un comportamiento alimentario omnívoro o más específico, como fucívoro, piscívoro, carroñero, nectarívoro, saprófago, etc.

ALIMENTACIÓN HUMANA

Como otros animales, el hombre depende de su medio ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento. El estudio de las necesidades humanas en cuestión de alimentación, ya sea en cantidad o en calidad, se denomina nutrición.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ALIMENTACIÓN?

Obviamente la alimentación es imprescindible, ya que sin ella no se puede vivir. Es un medio de prevención de enfermedades. Muchas afecciones físicas y psíquicas como la diabetes o la obesidad, están relacionadas con una alimentación inadecuada.

A través de la alimentación se ayuda al niño a crear hábitos y rutinas. Se fomenta la autonomía y la motricidad, ya que a medida que crece empieza a querer hacer las cosas por sí solo: coger el biberón, la cuchara, etc.

Influye en la evolución del habla porque contribuye al desarrollo de la musculatura de la boca y la garganta, tanto al tragar como al masticar. La mayoría de los adultos que tienen buenos hábitos alimentarios los adquirieron en la infancia. Es fundamental para el crecimiento y el desarrollo físico. Sus carencias pueden mermar el desarrollo de las capacidades intelectuales.

VITAMINA A:

Es indispensable para la piel, el pelo, las uñas, los ojos, las vías respiratorias y urinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com