La Anorexia en Adolescentes
Enviado por pauztta • 28 de Abril de 2014 • Ensayo • 3.126 Palabras (13 Páginas) • 394 Visitas
La Anorexia en Adolescentes
AUTORES: Dip Popich, Bruno
Pastrian, Julian
Rhys, Denis
6ºA sec. IMA-Trelew-Chubut-Ciclo lectivo 2013
INDICE
Resumen pág. 4
Introducción pág. 5
Marco teórico pág. 6-8
Trabajo de campo pág. 9-20
Conclusión pág. 21
Proyecto de intervención comunitaria pág. 22-23
Bibliografía pág. 24
Anexo pág. 25-26
RESUMEN
El siguiente trabajo tiene como objetivo determinar las características de la anorexia en los adolescentes en la actualidad, pudiendo analizar si los medios de comunicación inciden de manera negativa como uno de los factores de influencia en esta enfermedad.
INTRODUCCION
El tema elegido para realizar este trabajo de investigación fue la anorexia en adolescentes, la cual se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y sientan gordas, cuando no lo están. Esto les lleva a comer cada vez menos, a realizar ejercicio físico intenso con la única idea de adelgazar.
Lo que nos motivo a elegir y poder delimitar el tema es la inquietud sobre los problemas alimenticios y cómo estos afectan a nosotros como adolescentes. Observamos en lo cotidiano que cada día se escucha con más frecuencia personas que padecen un trastorno alimenticio, y es ahí que nos pareció importante conocer cuáles son las características de esta enfermedad, la anorexia, en los adolescentes en la actualidad.
Para poder determinar las características de la anorexia establecimos un objetivo general y tres específicos.
OBJETIVOS GENERAL
Determinar las características de la anorexia en los adolescentes en la actualidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1) Describir características de la anorexia.
2) Analizar de qué modo aparece la anorexia en los medios de comunicación masivos.
3) Dar cuenta de la distorsión de la imagen que sufren los adolescentes.
Desarrollamos toda nuestra investigación con la convicción de poder verificar nuestra hipótesis donde afirmamos que los medios de comunicación influyen sobre las características de la anorexia en los adolescentes en la actualidad.
MARCO TEÓRICO
Según Becker, Grinspoon & Klibanski, (1999). “Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades que tienen como características principales un comportamiento distorsionado de la alimentación y una extrema preocupación por la autoimagen y el peso corporal. Los afectados hacen grandes esfuerzos para perder peso y muchos niegan que sus hábitos de alimentación sean un problema”. Estos autores además mencionan que los trastornos de la alimentación se pueden distinguir entre la Anorexia Nerviosa, los “Atracones”, la Bulimia Nerviosa y la Obesidad Exógena (Becker, Grinspoon & Klibanski, 1999).
Según los autores Kaplan & Sadock (1995) “la Anorexia Nerviosa se caracteriza por una profunda distorsión de la imagen corporal y una implacable búsqueda de delgadez, que a menudo llega a la inanición”.
Desde este punto es donde desarrollaremos la relación entre la anorexia y nosotros como adolescentes.
La característica común es un miedo obsesivo e irracional a la posibilidad de engordar. Tienen también manifestaciones conductuales. Aparecen en primer lugar, cambios en el patrón normal de la ingesta. Con frecuencia comienzan con una restricción de hidratos de carbono que suelen ser considerados como alimentos altamente calóricos, y, por lo tanto, prohibidos. (Staudt, Rojo & Ojeda, 2006).
Según Keski-Rahkonen (2007). “El aumento constante en la incidencia de la Anorexia Nerviosa en la población pre-púber, adolescente y en la primera parte de la adultez, siendo del 1 al 2% de la población total. Son las primeras 10 causa de muerte no traumática que afecta a este grupo etario. Es más frecuente en mujeres que en varones (promedio de 10: 1).
En Argentina “la prevalencia de la anorexia es de 0,5% a 1% y la relación entre mujeres a hombres es de 10: 1. Por otra parte “la Asociación de Lucha contra la Anorexia Nerviosa y Bulimia” elaboró una estadística sobre 2.346 encuestas en distintas ciudades del país, e informó un 5,3% de todo tipo de patología alimentaria en los distintos niveles educativos: 58,4% en el secundario, 21,4% en la universidad y 14,9% en el nivel terciario”. (Rauch Herscovici C, Bay L ,1991)
Hasta este punto esta claro que hay una distorsión de la imagen corporal. Ahora es importante remarcar el papel que juegan los medios de comunicación. Para dar cuenta de este punto se tomaron los siguientes autores Graber (1994), a través de sus trabajos remarca el concepto de anorexia, sostieniendo que “la anorexia es el resultado de la combinación de factores del individuo de la familia y de la cultura. La imagen social y la representación de que “la delgadez es belleza” contribuye a la pobre imagen corporal que tienen las chicas que están empezando a madurar”. Según este autor “son las que tienen mayor riesgo de Anorexia, la sociedad actual es atacada constantemente a través de la televisión con mensajes publicitarios, la moda, la prensa, etc”. (Graber, 1994).
Garner (1980) sostiene en acuerdo junto a otro grupo de autores la idea de un cuerpo esbelto y delgado para triunfar, tanto a nivel emocional como laboral e incluso personal. (Snyder,1997;Andersen y DiDomenico, 1992; Downs y Harrison,1985, Garner ,1980).
Algunos investigadores han estudiado “el tiempo que pasan los adolescentes viendo la televisión, la influencia de ésta en las elecciones de compra de productos, la imagen corporal ideal y las distintas elecciones de programas televisivos , encontrando que estas pacientes presentan una dependencia psicológica de la televisión , dedican más horas diarias a verla y están más influenciadas sus compras por los comerciales que en el grupo control” (Verri, 1997).
Por otra parte un estudio que ejemplifica la influencia de los medios de comunicación en la anorexia es el estudio de Hamilton y Waller (1993). Estos autores, realizaron un estudio experimental que mostraba imágenes neutras e imágenes de modelos de revistas de moda a un grupo de mujeres con Anorexia Nerviosa y a un grupo control. “Como resultado, las pacientes con Trastornos de Conducta Alimentaria presentaban un incremento del 25% en la distorsión de su imagen corporal tras al visión
...