La Aventura Semiotica
Enviado por log232 • 30 de Enero de 2014 • 465 Palabras (2 Páginas) • 338 Visitas
La aventura semiológica Roland Barthes La retórica antigua 0.1. Las prácticas retóricas. La retórica de la que se tratará aquí es ese metalenguaje que reinó en Occidente desde el siglo V a. c. hasta el XIX d. C. Este metalenguaje comportó distintas prácticas, presentes simultanea o sucesivamente, según las épocas, en la “retórica”:
1. Una técnica, es decir , un “arte”, en el sentido clásico del término: arte de la persuasión, conjunto de reglas de recetas cuya puesta en práctica permite convencer al oyente del discurso.
2. Una enseñanza: el arte retórica, trasmitida inicialmente por vía personal(un retórico y sus discípulos, sus clientes), se introdujo rápidamente en las instituciones de enseñanza.
3. Una ciencia, o una protociencia:
a) un campo de observación;
b) una clasificación de esos fenómenos;
c) una “operación”, en el sentido hjelmsleviano, es decir, un metalenguaje— lenguaje –objeto—(el lenguaje argumentativo y el lenguaje figurado).
4. Una moral: por ser un sistema de “reglas”, la retórica está penetrada por la ambigüedad de la palabra: es a la vez un manual de recetas, animadas por una finalidad práctica, y un código, un cuerpo de prescripciones morales, cuyo papel consiste en supervisar las “desviaciones” del lenguaje pasional.
5. Una práctica social: la retórica es aquella técnica privilegiada que permite a las clases dirigentes asegurarse la propiedad de la palabra.
6. Una práctica lúdica: como toda las prácticas mencionadas hasta aquí constituyen un formidable sistema institucional, era normal que se desarrollara una burla de la retórica.
Retórica y propiedad
La retórica(como metalenguaje) nació de los litigios sobre la propiedad. Los primeros profesores de esta nueva disciplina fueron Empédocles de Agrigento, Córax de Siracusa y Tisias. Las cinco partes de la tekné rhetoriké INVENTIO invenire quid dicas, encontrar que decir. DISPOSITIO invenire disponere, poner en orden lo que se ha encontrado. ELOCUTIO ornare verbis, agregar el ornamento de las palabras, las figuras. ACTIO agere et pronuntiare, recitar el discurso como un actor: gestos y dicción. MEMORIA memoriae mandare, aprender de memoria. Frente al exemplum, modo persuasivo mediante la inducción, está el grupo de los modos por deducción, los argumenta. La ambigüedad de la palabra argumentum resulta significativa. El aparato de los argumenta que comienza aquí y agotará hasta el final toda la probatio; el entimema, al que se denomina a veces commentum, comentatio traducción literal del griego enthymema. El entimema El entimema ha recibido dos significados sucesivos(que no son contradictorios): Para los aristotélicos es un sologismo basado en verosimilitudes o signos y no sobre lo verdadero. El entimema procura la persuasión, no la demostración. No se lo define por el contenido de sus premisas
...