ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Buena Clase


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 8

Inés Dussel

- ¿Qué es una buena clase?

Una buena clase es aquella en que los docentes enseñan y los alumnos aprenden. Para algunos enseñar puede querer decir transmitir contenidos difíciles y complicados, y que los alumnos los entiendan y los repitan, o se los apropien; para todos, puede querer decir crear un ambiente cálido, estimulante y agradable, donde todos se sienten a gusto para encarar su propia relación con el conocimiento.

- S XVI: idea de clase aparece cuando los renacentistas empiezan a renovar la educación. Se difunden colegios como instituciones formativas contra la anterior tendencia a educarse con tutores o en clases particulares. Es entonces cuando aparecen instituciones con cientos de niños o jóvenes, con la necesidad de subdividir los grupos para tener control y supervisión de ellos. La idea de aula aparece por una necesidad burocrática y disciplinaria.

- S XVIII: fueron apareciendo las escuelas elementales más pequeñas y se necesito agrupar a los estudiantes en grupos que fueran manejables.

- S XIX: era importante la formación moral y la educación a través del ejemplo docente.

- Se populariza la idea de que el aula es el ámbito de enseñanza a grupos diferenciados por edad o niveles de aprendizaje. La clase se vuelve equivalente a un grupo homogéneo de estudiantes, la situación de interacción en la que una docente enseña y los alumnos aprenden.

- Fines del SXIX y principios del SXX: Suceden los tratados de arquitectura escolar (dimensiones del aula, cantidad de metros por alumnos, etc.)

- Características y disposición de mobiliario: se pasa de las gradas ascendentes a una disposición horizontal y en filas para ser recorrida por el docente.

- Surge el calendario escolar, organización de la jornada escolar, etc.

Susana Avolios de Cols

- Fines del ’50 y principios del ’60: se forjaron algunas convicciones sobre el enseñar: el valor de la experiencia del alumnos, la necesidad de la relación de lo que se aprende con la vida, la educación como la búsqueda del perfeccionamiento del hombre y la escuela como transmisora de valores democráticos.

- ’62 a ’70: incorpora dos conceptos básicos para la buena clase: la estructura y la secuencia de la de contenidos y actividades. Trabaja el concepto de unidad didáctica como un conjunto de ideas básicas que se deben enseñar y una propuesta integrada de enseñanza, la necesidad de que haya un hilo conductor de unidad, que aquello que se plantea en la introducción se retome en el cierre y que cada actividad tenga un sentido en función del todo.

- Fines del ’70: se propone un modelo de planeamiento detallado como base de la buena enseñanza centrada en la formulación de objetivos operacionales. Luego fue llamado modelo tecnológico de base conductista, la idea de que el plan prefigura la práctica.

- ’80: se difunden los postulados piagetianos y se pretende que todos los docentes lo apliquen en el marco de lo que se denomina la didáctica operatoria.

- Fines del ’80 y principios ’90: dos corrientes teóricas que amplían y profundizan el concepto de clase.

B- La clase es una construcción social porque no es algo abstracto, no podemos hacer un análisis solamente didáctico o psicológico de la enseñanza, sino que forma parte de un proyecto social y político.

3. Jorge Fasce

a) Jorgue Fasce distingue dos tipos de clase que son:

• Los de Aprendizaje Estratégicos, los cuales deberían empezar con una resolución de problemas que genere conflicto cognitivo en el alumno, donde se vea involucrado a resolver algo, donde se sienta convocado a su participación.

Un ejemplo seria las clases de L.E.O, los trabajos que nos da el profesor juntos con sus devoluciones nos hacen pensar que no estamos aprendiendo o que no llegamos al nivel que el desea entonces llego un momento en el que entramos en conflicto y empezamos a trabajar como alumnos activos por medio de la plataforma y en clases.

• Los de Procedimientos, estos deberían empezar con la mostración integral del mismo explicando su utilidad y fundamentos.

Un ejemplo seria nuevamente las clases de L.E.O el profesor nos explica cómo y para qué sirve aprender a leer y escribir.

b) El autor al hablar de las clases expositivas dice que hay que reivindicarlas, porque realmente se aprende recibiendo información y una de las tareas del docente es juntamente brindarla. Lo que deben brindar una clase expositiva debe ser información significativa y que pueda servir para pensar.

El autor hace dos recomendaciones para que sea una buena clase expositiva, primero es que el docente no debería decir nada que los alumnos puedan decir por si mismo, todo lo que pueda salir de los alumnos deberían expresarlo ellos y segundo es que el docente no debería dar ninguna información que después no va a ser usada para algo.

c) Para el autor el rol docente-alumno es una buena clase la compara con una obra de teatro, donde plantea que el docente no sea el actor principal, como tradicionalmente se acostumbra, y que los alumnos sean espectadores, ni viceversa.

En una buena clase los alumnos deben ser los actores, deben estar activos y el docente, debe ser el director de la obra, debe guiarlos a través del aprendizaje, teniendo en cuenta el armado de la escena que le va a presentar a sus alumnos, esto significa que ya tiene que tener predeterminada, imágenes, videos, diagramas en el pizarrón donde todo esto sirva de apoyo y al mismo tiempo brindar información que sea esencial para aprender y pensar.

d) Este nos explica que la evaluación tiene que ser coherente con los objetivos, contenidos y actividades que se trabajaron en clases ya que es habitual encontrar fallas. Entonces estos principios plantean a que un evaluado tiene que saber sobre que se lo va a evaluar, como para que, como se va a poner el puntaje, en qué momento se va hacer, cuanto tiempo va a tener para hacerlo, que recurso podrá usar.

Si los alumnos han participado activamente en la clase, tiene que tener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com