ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caña De Azucar


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  5.383 Palabras (22 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 22

EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR

(Saccharum officinarum).

1. ORIGEN GEOGRAFICO.

La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años antes de cristo (A.C), como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.

La caña fue introducida a Venezuela procedente de Santo Domingo por las costas del estado Falcón (Coro) aproximadamente en 1540. Este rubro se encuentra distribuido en casi todas las zonas agrícolas del país: Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Sucre, Zulia, Táchira y Trujillo.

2. REQUISITOS AGROECOLOGICOS.

Altitud: Este cultivo se adapta a unos niveles de altura entre 0 - 1000 m.s.n.m.

Temperatura: Este es un factor de importancia en la caña de azúcar; se establece que a mayor temperatura en el rango optimo de crecimiento, mas largo es el tallo. Esto es posible cuando se alcanzan temperaturas promedio ideales entre 25-27°C, aun asi este rango puede ampliarse entre 20 y 30°C.

Precipitación: El agua es indispensable en el cultivo de la caña pues interviene en casi todas las funciones. Influye en la germinación, macollamiento y crecimiento del tallo. La caña necesita alrededor de 8 a 9 mm por día durante la época de verano y cerca de 3 a 4 mm por día en época fría o de lluvia. De aIIí se considera regiones adecuadas para la caña de azúcar aquellas que disponen de riego o que al menos llueva entre los 1500 a 1700 mm por año. De no cumplirse esta exigencia debe dársele tal condición con la aplicación de agua mediante la tecnología de riego.

Suelos: La Caña de Azúcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos, tolera bien y se ha cultivado económicamente tanto en suelos muy pesados o arcillosos, como en muy ligeros o arenosos.

Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad, la necesaria para desarrollar su sistema radicular, alrededor de un metro; aireación suficiente, por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial; pH, valores que no se alejen demasiado de la neutralidad, aunque suele tolerar desde 4 hasta 10; salinidad y/o alcalinidad, no muy elevada, aún cuando hay diferencias bastantes marcadas entre variedades.

3. ASPECTOS BOTANICOS.

RAÍZ: El sistema radicular de la caña funciona como anclaje para la planta y para la absorción del agua y los nutrientes minerales del suelo. Son de forma cilíndrica y están formadas por la cofia, el punto de desarrollo, la región de elongación y la región de pelos radiculares. La cofia es la encargada de darle protección al punto de desarrollo de los daños mecánicos puesto que las raíces continuamente llegan al contacto con partículas densas del suelo y con rocas.

TALLO: La caña de azúcar se desarrolla en forma de matas, procedentes de trozos del tallo, sus hábitos de desarrollo, son diferentes, pero en general producen tallos de 2 a 3 m de longitud por año, formando tres canutos por mes, con un aproximado de tallos de 1 hasta 23 por macolla, según la variedad, estos se dividen en primarios, secundarios y terciarios.

Los tallos también sirven como tejidos de transporte de agua y nutrientes extraídos del suelo para abastecer la punta que está en crecimiento. El tallo esta compuesto por: la epidermis o corteza; los tejidos y fibras que se extienden en toda la longitud del tallo, poseen aproximadamente un 75% de agua. Está formado por dos partes diferentes que son nudos y entrenudos los que difieren o cambian con las diferentes variedades en longitud, diámetro, forma y color.

El tallo de la caña de azúcar se considera como el fruto agrícola, ya que en el se distribuye y almacena el azúcar. Se va acumulando en los entrenudos inferiores disminuyendo su concentración a medida que se asciende hacia la parte superior del tallo.

HOJA: Las hojas de la planta de caña son la fábrica donde las materias primas: agua, dióxido de carbono y nutrientes se convierten en carbohidratos bajo la acción de la luz del sol. Las hojas son láminas largas, delgadas y planas que miden generalmente entre 0.90 a 1.5 m de largo y varían de 1 a 10 cm de ancho, según la variedad. La vaina o parte inferior de la hoja que está pegada al tallo en el nudo es el soporte de la lámina de la hoja. Es de forma tubular más ancha en la base y gradualmente se estrecha hacia la banda ligular. Las hojas están a menudo cubiertas con pelos y tienen numerosas aberturas que se conocen con el nombre de estomas.

INFLORESCENCIA: Es una panícula formada por pequeñas flores perfectas y sedosas llamadas espigas. La floración es un proceso natural que ocurre cuando las plantas han completado su ciclo vegetativo para iniciar el período reproductivo. No todas las variedades de caña de azúcar florecen con la misma intensidad, ya que hay factores genéticos que regulan la floración y factores ambientales que a su vez la inducen.

4. VARIEDADES O CULTIVARES DE CAÑA DE AZUCAR.

Las variedades de caña que conocemos inicialmente se obtuvieron de forma espontánea de los lugares o centros de origen y por aparición de mutaciones en los campos de caña de azúcar, pero modernamente las variedades se obtienen por mejoramiento genético, a través de semillas, por autofecundaciones, o mediante cruces entre variedades o entre especies. Hoy se practica la Ingeniería Genética que permite la introducción de genes deseables a variedades ya existentes.

En el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en conjunto con el CENIAP (Maracay), CIAE Portuguesa y CIAE Táchira se ha ejecutado el programa de obtención de variedades de caña. Fundacaña está involucrada en esta actividad a través del Convenio firmado con el INIA desde el año 2000 y donde los centrales participan desde el momento de la selección de materiales hasta su culminación con los Ensayos Regionales.

Entre las variedades venezolanas que han alcanzado nivel comercial durante los últimos años cabe mencionar: V58-4, V63-2 V64-10, V67-56, V68-78, V71-39, V71-51(Colombia), V74-7, V75-6, V77-12 y V78-1; evidenciando esto la dinámica del programa varietal.

A lo largo del programa de ensayos Regionales (últimos 12 años), se han logrado liberar varias variedades, en los últimos grupos del INIA y Fundacaña son cuatro las más destacadas. Estas variedades son la RB 86-7515, PR 83-1248, V99 -236 y RB 85-5156, todas pertenecientes a los grupos 13 y 14, INIA, 3 y 4 de Fundacaña. Estas liberaciones le han permitido al productor renovar sus siembras y con ello obtener una mayor calidad de siembra, productividad y rentabilidad.

5. PREPARACIÓN DE SUELOS.

La preparación de terreno tiene como propósito la preparación del campo de cultivo con la pendiente y la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com