La Chirimoya
Enviado por flordemary • 16 de Noviembre de 2013 • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 752 Visitas
LA CHIRIMOYA
Fruto del chirimoyo, árbol perteneciente a la familia Annonáceas, nombre común de una familia formada por más de 2.000 especies, en su mayor parte árboles y arbustos tropicales.
Normalmente es una fruta redondeada de forma acorazonada, de color verde claro con hoyos que se asemejan a huellas digitales o a las escamas de un reptil.
Su pulpa es cremosa, formando ligeros grumos de aspecto gelatinoso que alberga diversas semillas de color negro brillante que se desprenden con bastante facilidad.
Su sabor es dulce, parecido al de la fresa y la frambuesa, con un fino aroma a canela.
Los tamaños del fruto más comunes van desde los 70 a los 85 milímetros y más.
España es el primer productor mundial de chirimoyas, concentrándose casi toda la producción en la costa granadina entre Almuñecar y Motril pues en estos parajes se produce un micro-clima sub-tropical.
La chirimoya (Annona cherimola Mill) tiene su origen en los valles interandinos de Perú y Ecuador, situados entre los 1 500 y 2 000 msnm.
En el Perú se encuentran cultivares muy promisorios para el desarrollo comercial de gran volumen que el mercado internacional requerirá en el futuro. En la actualidad se cultiva en América Central, Bolivia, Chile, España, EE.UU. (especialmente en el estado de California), Israel, México, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica. Tanto Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., México y España han desarrollado el cultivo en la línea de producción comercial, en tanto que otros países como Israel o Sudáfrica se encuentran en etapa de desarrollo.
La chirimoya es un fruto de clima subtropical, semicaducifalia, cuyo crecimiento y fructificación natural son óptimos cuando la temperatura media anual está comprendida entre los 14’C y 24”C. El requerimiento en clima es que sea fresco, relativamente seco y con pocas fluctuaciones de temperatura.
La propagación se hace por injertos. En el Perú el patrón o portainjerto más comúnmente empleado es la propia chirimoya; en suelos pobres también puede ser utilizada la guanábana. La siembra en campo se hace con densidad variable entre 200 y 400 árboles por ha. La planta tiene un crecimiento lento los primeros 4 años para posteriormente crecer rápidamente.
Mercado
En general el mercado internacional de chirimoya es aún de reducida magnitud pero con tendencia creciente tal como se observará respecto a las exportaciones de Chile.
A la chirimoya se le considera actualmente un producto de élite y se estima que todavía algunos años más será así debido al poco conocimiento que se tiene de este fruto en el mercado internacional. Para hacer factible las exportaciones en mayor escala, se requiere de una adecuada e intensa campaña publicitaria, sobretodo estimando que en varios países su producción aumenta, y por tanto, captar mercados aun reducidos, será muy difícil.
Las principales conclusiones del valor nutricional de la chirimoya a la vista de su contenido en nutrientes son:
Contenido energético alto dentro de su grupo. Esta característica hace que pueda ser incluida en dietas donde el aporte energético debe ser alto como en periodos de crecimiento y desarrollo durante la niñez y adolescencia, en población activa físicamente, deportistas, en personas convalecientes de enfermedades que necesiten un aporte adicional de calorías.
Rica en fibra dietética. Su contenido en fibra es alto, solo comparable con el plátano, y superior al kiwi. Esta característica la vuelve un alimento que se puede usar en las dietas laxantes para el tratamiento del estreñimiento habitual y en enfermedades del aparato digestivo que requieran ingesta de fibra, como el colon irritable. El consumo de fibra es importante en la prevención del cáncer de colon-recto.
Índice glucémico bajo. Este índice nos refleja la capacidad de un alimento para elevar, tras su consumo, la glucosa sanguínea y de esta manera liberar insulina del páncreas.
Esta característica hace que la chirimoya pueda ser consumida por personas con cierta intolerancia a la glucosa (diabetes tipo 2, síndrome metabólico)
Esta bajo índice glucémico frente a otras muchas frutas se debe, en parte, a su alto contenido en fibra. Hoy en día también se recomienda tomar alimentos con índices glucémicos bajos en regímenes de adelgazamiento.
El contenido en grasa es muy bajo, pero su perfil es muy peculiar con un índice omega 6-omega 3 de 1:1, muy cercano al considerado saludable para la grasa dietética y característico de la alimentación mediterránea.
Vitaminas hidrosolubles. La pulpa de la chirimoya es especialmente rica en Vitaminas del grupo B y en especial B1 (Tiamina) y B2 (Riboflavina), necesarias en el metabolismo de Hidratos de carbono, estas vitaminas son importantes para personas activas físicamente. Aunque contiene vitamina C, las cantidades no son muy elevadas, más bien discretas y no competiría con los cítricos en esta vitamina.
Minerales. Es de destacar en estos micronutrientes su bajo contenido en sodio, lo que hace que su consumo sea adecuado para personas con hipertensión arterial, y su alto contenido en potasio. También aporta cantidades relevantes de magnesio, fósforo y sobre todo de hierro.
Este último mineral cubre un porcentaje de las CDR significativo en hombres y algo menor en mujeres.
Propiedades de la chirimoya
La chirimoya se puede considerar como una fruta agraciada desde un punto de vista dietético y nutricional. Además, por su aroma, sabor y color blanco puro, nos da garantía
...