La Conducta Penal
Enviado por licea • 18 de Noviembre de 2013 • 577 Palabras (3 Páginas) • 525 Visitas
CONCEPTO DE CONDUCTA.
La conducta es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito.
SUJETO ACTIVO.
Es la persona física que comete el delito; se llama también delincuente, agente o criminal. Solo la persona física puede ser imputable y capaz.
EL SUJETO PASIVO Y EL OFENDIDO.
- SUJETO PASIVO. Es el titular del derecho violado y jurídicamente protegido por la norma.
- OFENDIDO. Es la persona que resiente el daño causado por la infracción penal.
OBJETO DEL DELITO. Se distinguen entre OBJETO MATERIAL y OBJETO JURIDICO DEL DELITO.
- OBJETO MATERIAL lo constituye la persona o cosa sobre quien recae el daño o peligro; la persona o cosa sobre la que se concreta la acción delictuosa.
- OBJETO JURIDICO es el bien protegido por la ley y que el hecho o la omisión criminal lesionan.
LA ACCION Y LA OMISION.
ACCION, STRICTO SENSU, es todo hecho humano voluntario, todo movimiento voluntario del organismo humano capaz de modificar el mundo exterior o de poner en peligro dicha modificación.
OMISION, en cambio, radica en un abstenerse de obrar, simplemente en una abstención; en dejar de hacer lo que se debe ejecutar. La omisión es una forma negativa de la acción.
EL RESULTADO DEL DELITO.
Es la consecuencia de la conducta; el fin deseado por el agente y previsto en la ley penal.
EL NEXO DE CAUSALIDAD.
Es el ligamen o nexo que une la conducta con el resultado, el cual debe ser material.
LUGAR Y TIEMPO DE LA COMISION DEL DELITO.
En la mayoría de los casos, la actividad o la omisión se realizan en el mismo lugar en donde se produce el resultado; el tiempo que media entre el hacer o no hacer humanos y su resultado es insignificante y por ello pueden considerarse concomitantes. En ocasiones, sin embargo, la conducta y el resultado no coinciden respecto a lugar y tiempo y es entonces cuando esta en presencia de los llamados DELITOS A DISTANCIA, que dan lugar no solo a problemas sobre aplicación de la Ley Penal en función de dos o mas países soberanos, sino también, dentro del Derecho interno, a cuestiones sobre determinación de la legislación aplicable, atento el sistema federar mexicano.
AUSENCIA DE CONDUCTA.
Es la falta de alguno de los elementos esenciales del delito, este no se integra; en consecuencia, si la conducta, esta ausente, evidentemente no habrá delito a pesar de las apariencias. Es, pues, la ausencia de la conducta uno de los aspectos negativos, o mejor dicho, impeditivos de la formación de la figura delictiva, por ser la actuación humana, positiva o negativa, la base indispensable de los delitos como de todo problema jurídico. La conducta no existe y, por ende, da lugar a la inexistencia del delito.
La ausencia de la conducta existe en los casos siguientes: VIS ABSOLUTA, VIS MAIOR,
...