ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 22

La corrupción

Existen diversos conceptos de corrupción, entre los cuales destacan: "El uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado". "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político". También se define como "el uso arbitrario del poder". La corrupción comprende las "coimas", conductas indebidas de los servidores públicos (soborno de funcionarios; malversación de bienes, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito), soborno en el sector privado, crimen organizado, blanqueo de dinero, transferencia de activos de origen ilícito, entre otros actos sancionados penalmente.

En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima: “Los casos de corrupción de este país han llegado a las primeras planas de los diarios del mundo”, “El ex presidente será enjuiciado por corrupción en la compra de un avión”, “Me encargaré de la corrupción para que no haya ningún escándalo en mi gobierno”.

El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura.

A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. Un policía resulta corrupto si recibe dinero de un hombre para que le permita robar en una casa sin intromisión policial. En este caso, se juntan dos delitos: el acto de corrupción y el robo.

LA CORRUPCION EN AMERICA LATINA

Ninguna ideología parece inmune al mal. Las principales experiencias sociales demócratas que se ensayaron enAmérica latina fracasaron, no tanto por las intrigas de la CIA, de la DEA, del FBI o de las voracesmultinacionales, sino por la ineficiencia, corrupción y narco vínculos de sus líderes y las cúpulas partidarias.

De esos próceres hay pocos presos y muchos escondidos y escapados de la justicia.

Como los Alan García,los Jaime Paz, los Carlos A. Pérez, los Salinas de Gortari y el infalible PRI mexicano,el mejor ejemplo mundial de dictadura perfecta (Vargas Llosa) acusado de: Los asesinatos de Colosio Y Ruiz

Massieu, por la crónica, por los vínculos mafiosos con el cartel del Golfo y por el justo alzamiento indígenade Chiapas.

También pecaron de corrupción caudillos derechistas como el brasileño Collor de Mello e izquierdistas como

Fidel Castro. Por más carismático y genial que sea Fidel como líder, sea comprobado que el poder corrompe yque el poder absoluto corrompe absolutamente. Cuando caiga la monarquía cubana Y vuelva la electricidad,saldrá a la luz cuan corrupta fue la revolución de los barbudos. por lo demás, llamar gusanos a los cubanosque se fueron, se vuelve en contra del fidelismo, ya que los gusanos surgen y viven en la materiadescompuesta.

En Cuba y Perú y anteriormente Argentina los fenómenos Fidel, Fujimori y Menem, son síntomas de paísesenfermos y de incipiente cultura política y democrática.

En suma, la clase política latinoamericana, al igual que sus colegas de otros continentes, está haciendobastante por desacreditar la democracia y abrir el sendero para nuevos caudillos autoritarios y bastantescorruptos.

En el alma ibérica e iberoamericana parecía haberse aposentado desde hace dos siglos un gen loco: el gen del espadónsalva patrias. Y ahora que por primera vez en tantos años parece que finalmente desterramos al gen espadón de nuestro mundo, un nuevo gen loco está levantando cabeza: el gen de la corrupción política masiva.

Si se tolera la corrupción con los fondos públicos, antes o después el régimen se desplomara, y en el casonuestro el gen corrupto será probablemente aplastado por resucitar el gen de las espadas.

En Venezuela el gran lobo feroz armado mantiene al presidente constitucional de puntillas. En Perú, unpresidente de poco seso se da golpes a sí mismo, sucumbiendo a esa tentación populista atroz de `'este país loarreglo yo de 2 patadas``. Ambos casos Venezuela y Perú, parecen responder al amago de renacimiento delgen salva patrias, uno con espadón y el otro de paisano.

El otro gen, el siciliano, el de la corrupción política extrema, aparece en Brasil como un tifón y tambiénamenaza al presidente panameño con el fantasma de Noriega y el narcotráfico.

Salir de la crisis económica hispana es facilísimo. Solo hace falta tener coraje para plantarle cara a laestupidez y al despilfarro. (ej., a la seguridad social actual).

LA MORALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Colombia es un país afectado en grado extremo por la corrupción administrativa. Especialmente el país se veafectado por los fenómenos del narcotráfico, la guerrilla y la delincuencia común. No hay duda de que lacorrupción administrativa se ha expandido significativamente como problema en los últimos años y quealcanza ya niveles preocupantes en términos absolutos y en términos relativos frente a naciones en estudiossimilares de desarrollo.

En los últimos meses ha cambiado en ambiente de tolerancia y resignación que predominaba en el país.

El país reconoce las inmensas dificultades que es enfrentar el reto tan trascendental de moralizar la

Administración pública en sus diferentes niveles.

La opinión pública está convencida de que este objetivo no se puede seguir postergando en el tiempo sin queel país pague costos económicos, sociales y políticos inaceptables.

Vale la pena señalar que los gobernantes han entendido que es difícil encontrar un objetivo que suscite tantoapoyo popular como el de moralizar la administración pública y castigar la corrupción.

En Colombia los casos que han causado mayor controversia han sido en el sector de la ingeniería, de lapolítica y en general del campo administrativo:

El caso del proyecto hidroeléctrico del Guavio

Un elegante vestido de blanco difícil de pagar.

Este caso trata de la construcción por cuenta de la EEEB (empresa de energía eléctrica de Bogotá), de la obrade ingeniería hidráulica, mediante contrato firmado en 1982 con la firma multinacional francesa CampenonBernard.

Se habló de construirlo en la zona Gachala, los trabajadores alertaron al ministerio de trabajo sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com