La Defraudación Fiscal en Honduras
Enviado por 98761797 • 30 de Marzo de 2014 • 2.904 Palabras (12 Páginas) • 459 Visitas
INTRODUCCION.
La Defraudación Fiscal en Honduras es un tema que compete a todos los habitantes de nuestro territorio a estar enterados, que de esta problemática se desligan dos instrumentos importantes y que son los más relevantes y los más utilizados en este tipo de problema como ser el contrabando y defraudación fiscal.
El alto nivel de la Defraudación Fiscal en los países en vías del desarrollo como el nuestro, ha venido a preocuparnos y perjudicarnos en gran manera, los niveles de contrabando por las aduanas sigue en aumento, y la defraudación al fisco parece no terminar.
Es importante que todos los que lean el presente informe se den cuente de la problemática que vive Honduras con respecto a este tema, la realidad en que se vive con respectos a estos instrumentos ilegales que se utilizan en nuestras aduanas y puntos fronterizos.
La evasión fiscal está ligada de una u otra forma a la economía informal, se presentarán algunas consideraciones en tal sentido, indicando metodologías para calcularla; señalando, además ciertos lineamientos que permitan ubicar a posibles evasores, y finalmente presentar al lector algunas definiciones necesarias para la mejor comprensión de los temas tratados.
OBJETIVOS GENERALES
El presente informe tiene el objetivo de plantear estrategias para combatir la evasión fiscal en Honduras e implementar entre los contribuyentes, una cultura tributaria responsable y eficiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Formulación de un planeación estratégica basada en líneas de acción para combatir la defraudación fiscal en Honduras.
2. Establecer las bases de actuación para el desarrollo de una cultura tributaria en el contribuyente hondureño.
DEFRAUDACIÓN FISCAL
"Se entiende que existe defraudación fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado"
Constituye delito de defraudación fiscal toda acción u omisión por medio de la cual se evade el pago de los impuestos, contribuciones o tasas utilizando procedimientos, medios o documentos que originen un beneficio indebido en perjuicio del Fisco.
Por ejemplo:
• Violación o falsificación de sellos, timbres, facturas comerciales, certificados de origen o cualquier operación que altere calidad, clase, cantidad, peso, valor o procedencia de bienes o mercancías.
• La clasificación o valoración indebida de los bienes o mercancías importadas, con fines de disminuir el pago de los tributos respectivos.
• Llevar dos (2) o más sistemas contables, registros o respaldos documentales en perjuicio del Fisco.
La evasión es un fenómeno difundido en las economías modernas y probablemente no eliminable por cuanto que encuentra sus raíces en comportamientos e intereses individuales y colectivos firmemente arraigados. Lo que si se puede hacer es reducirla a niveles que no afecten las economías, pero para ello se requiere de voluntad política y de un cambio en el comportamiento y la posición de los individuos frente al Estado (credibilidad). Afirmar que la evasión se pueda erradicar definitivamente sería una utopía. Mientras los individuos tengan la opción entre el cumplimiento legal y la evasión de la obligación a contribuir y no estén convencidos que en oportunidades es indispensable anteponerse a intereses personales, no se eliminará definitivamente.
La evasión se presenta por inconformismo y desconfianza de los individuos sometidos a la imposición, cuando hay desacuerdos entre los principios de justicia fiscal y aplicación de las normas reglamentadas para tal efecto.
Desconocido o casi inexistentes hasta años 90’s, el fenómeno de la evasión fiscal había florecido abundantemente en la economía de transición de Rumania, que abarca todos los campos con manchas negras, bajo la apariencia muchas, diversas y dañinas. Las primeras leyes que estipulan las ganancias y los impuestos salariales también se había puesto de manifiesto el apetito de los contribuyentes para la evasión de impuestos, en una medida pequeña al principio, por supuesto, porque el espíritu económico de esos años. Después de las regulaciones para el impuesto al valor agregado y los impuestos sobre consumos específicos, así como debido a las innumerables modificaciones a la legislación fiscal, la evasión fiscal conocía a un considerable desarrollo y la diversificación, estimulado en gran medida por las controversias entre el fiscal y la presión burocrática.
También acompaña a la defraudación fiscal está la defraudación aduanera. En Honduras es un tema muy complejo y muy dado así como en la mayoría de los países del mundo. Y este tipo de problema nace con la humanidad y el comercio internacional, desde los principios de este tipo de actividad, cada país trata de radicarlo lo más posible que sea, porque es muy difícil radicarlo de raíz.
La Defraudación aduanera es la acción mediante la cual se elude ya sea total o parcialmente, el pago de los derechos arancelarios e impuestos de importación o de exportación; cuando ventajosamente se impida la aplicación de las prohibiciones o restricciones previstas por la legislación aduanera o conexa.
La Defraudación Aduanera es lo que permite que nuestro país deje de percibir impuestos, por subvaluaciones de mercancías que es lo que mas hacen los comerciantes en complicidad con los empleados públicos y las agencias aduaneras, también deja de percibir por dispensas o falsificación de la misma, que la mayoría de estas dispensas las tienen las personas que están en la élite económica y se aprovechan de este tipo de privilegio, para que al ingresar al territorio Hondureño su precio sea mas bajo. Se involucra el tráfico de mercancías que son prohibidas en este territorio, como por ejemplos: armas, drogas, etc.
Este tipo de problema esta relacionado directamente con el contrabando y defraudación fiscal, donde están involucrados tanto la empresa privada, como ser las agencias aduaneras, como el gobierno como ser sus oficiales de aduanas, contadores vistas etc.
El dinero negro es todo aquel que ha evadido el pago de gravámenes fiscales. Son ganancias obtenidas en actividades ilegales o legales, pero que se evita declararlas a Hacienda para evadir los impuestos. Se intenta mantenerlo en efectivo, y no ingresarlo en entidades financieras, para que no figure registrado en los movimientos bancarios y el Estado no tenga conocimiento de su existencia.
El delito de defraudación fiscal es el que se comete por consignar deducciones falsas, u omitir declarar ingresos determinados por Ley,
...