ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Descentralización En El Perú Periodo 2001 - 2006


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  5.674 Palabras (23 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El reto y desafío en nuestro país es la construcción de la ciudadanía, peruanos con derechos y obligaciones. Llevar a la práctica los principios consagrados en los artículos 1° y 2° de la Constitución Política del Perú, pues no puede existir país moderno con ciudadanos considerados de segunda clase, discriminados y excluidos por razones económicas, étnicas y culturales. Por tanto, la primera cuestión que debemos plantearnos es la construcción de la democracia en nuestro país, descentralizar las decisiones políticas y económicas y alcanzar el desarrollo sustentable, la redistribución social y el bienestar general, en el contexto de una economía globalizada.

Se trata pues de crear riqueza y esta es una responsabilidad principalmente privada, no importando si los capitales son nacionales o transnacionales. La función del empresario-capitalista es crear riqueza, asumir riesgos e innovar. Y, es una responsabilidad del Estado la redistribución de la riqueza para capitalizar en un sentido amplio el país, a través del desarrollo del capital humano, el capital tecnológico y el fomento del aprovechamiento racional de los recursos naturales.

No puede existir un país moderno con un “Estado Empírico”, ineficiente y corrupto que se caracteriza por la puesta en práctica de las políticas pendulares según los gobiernos de turno, que desde un extremo liberal transitan al estatismo y populismo irresponsable. Arribar a consensos mínimos y a acuerdos nacionales, implica diálogos permanentes entre el capital, el trabajo y el Estado. Ello es la base para lograr la estabilidad política que es una condición “sine quo non” para generar confianza y estabilidad.

En tal sentido es necesario, establecer y diferenciar las políticas de Estado de las políticas de Gobierno. Necesitamos repensar el Perú en el marco de un Proyecto Nacional de Largo Plazo, que no se contradice de manera alguna con el actual proceso globalizador de la economía mundial.

Durante poco más de treinta años los países Latinoamericanos se han embarcado en procesos de descentralización administrativa, fiscal y política. Cada uno de estos tipos de descentralización responde a razones diferentes –desde quitarle poder a una burocracia nacional, hasta fortalecer un proceso de democratización-, es respuesta a coyunturas diferentes, y, algo que resultará importante, diferentes países han seguido el proceso de descentralización de cada una de estas áreas, en un orden diferente. Tal vez como consecuencia de lo anterior, los resultados al hacer comparaciones entre países, así como al comparar el desempeño de diferentes políticas al interior del mismo país, también varían sustancialmente.

MARCO CONCEPTUAL

LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ.

Según el abogado Luis Bustamante Belaúnde en su Texto "Descentralización y Regionalización", en el Perú a partir de su nacimiento como república en 1821 se discutió que tipo de régimen político debía ser el más adecuado para regir sus destinos. Por un lado, surgieron las corrientes federalistas como: Brasil o Estados Unidos; por otro lado, se planteó constituir al Perú como un país unitario que consistía en formar un Estado Centralizado que permita administrar los recursos a través de la capital de la República que es Lima y que posteriormente distribuya eficientemente estos recursos a los departamentos del país. Este argumento unitario prevaleció sobre la idea federalista, y en la primera constitución de 1823 se aprueba que nuestro país sea unitario, aunque solo de carácter provisional.

La centralización política la inicia el Mariscal Ramón Castilla (Presidente del Perú de 1845 a 1851 y de 1854 a 1862) rompiendo los lazos patrimoniales coloniales ya que vendió el guano de islas a capitales extranjeros, a partir de esto, centralizó las decisiones político - administrativas colocando a toda su clientela en los puestos de gestión regional.

El precedente más importante de la regionalización en el territorio peruano es el programa aprista de 1931 y su candidato presidencial Víctor Raúl Haya de la Torre, que entre sus postulados más relevantes demandó la reivindicación de las provincias mediante la descentralización, proceso que debería darse mediante una clara concientización sobre la desconcentración del poder en el país.

La constitución de 1933 establecía en su Art. 183º que el territorio de la República se divide en departamentos, provincias y distritos. Precepto mediante el cual el territorio del país se fragmentaba en tres grandes sectores y cada uno con sus respectivas jurisdicción. Así, mismo el art. 188º de dicha Constitución, con un criterio de descentralización, creó los Consejos Departamentales que nunca funcionaron.

En 1968 con el Golpe Militar impulsado por el Gral. Juan Velasco Alvarado, las viejas estructuras señoriales se destruyeron por completo dando lugar a una nueva sociedad en el cual los temas de regionalización vuelven a la escena nacional. Durante el gobierno militar de 1968 a 1980 imperó el centralismo como en todas las dictaduras, aunque se desconcentró algunas decisiones del Poder Ejecutivo en las organizaciones de desarrollo departamentales (ORDES) después CORDES.

En 1979, la Asamblea Constituyente aprobó la primera organización descentralizada que regiría los destinos de las regiones del Perú nombrando a nuestro país como "Un Estado Descentralizado y Unitario" dándose las bases necesarias para la creación de regiones mediante el proceso de regionalización. Contándose a partir de esa constitución con tres niveles de Gobierno:

 El Gobierno Nacional o Central

 El Gobierno Regional

 El Gobierno Local.

Por aquel entonces en el territorio peruano se formó un debate consistente en la división del Estado por regiones que deberían de basarse en sus pisos ecológicos.

La constitución de 1979 prescribía en su Artículo 259º que las regiones se constituyen sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, económica, administrativa y culturalmente (unidades geo - económicas). En la parte final, prescribía que la descentralización se efectúa de acuerdo con el plan nacional de regionalización que se aprueba por ley. Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en 1984 se aprobó el Plan Nacional de Regionalización, que fijó sus objetivos y metas en la descentralización administrativa.

El 16 marzo de 1987 se promulga la Ley de Bases de la Regionalización Ley 24650, que puso como límite la existencia de 12 regiones. El 13 julio de 1989: Mediante la Resolución Suprema 132-89-PCM

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com