Descentralizacion En El Peru
Enviado por diegoflorezcama • 3 de Diciembre de 2014 • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 274 Visitas
“DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN”
1. ¿En qué contexto se desarrolló el proceso de Regionalización y Descentralización?
La descentralización y regionalización en el Perú se inicia post autoritarismo (1992-2000), es decir luego de la reciente instauración de la democracia (2003), por lo tanto, la peculiaridad del momento es que todo el Estado tiene como preocupación distintas reformas del Estado que garanticen la democracia como régimen de gobierno. La descentralización y regionalización buscaron generar desarrollo similar entre todas las regiones del Perú. El autoritarismo de los años noventa significo la centralización de todo el Estado. Fujimori, detiene el proceso de descentralización que había iniciado el gobierno de Alan García, todos recordaremos las palabras de reforma de Estado que hizo Fujimori en señal abierta el 5 de abril de 1992.
2. ¿Por qué se relativiza el proceso de Regionalización y descentralización?
De acuerdo a la lectura la descentralización y regionalización en el Perú no son procesos que se estén llevando de forma adecuada, estos pasan por una “relativización” sobre su propósito principal y general, es decir estos procesos solo se ven desde la transferencias de recursos, sin embargo, los recursos son temporales por lo tanto, Crea un espejismo momentáneo, pues los lugares donde se hallan tales recursos, por efecto del canon, temporalmente, los gobiernos subnacionales cuentan con recursos financieros. Esto durara en tanto exista el recurso, pues agotado ello, la situación de atraso y estancamiento será la característica visible de las regiones.
3. De acuerdo a la lectura, ¿qué tipo de estado tenemos?
La lectura hace un revisión rápido de distintos tipos de Estado que han estado presentes en el Perú, estos distintos tipos de Estado ha hecho que los gobiernos subnacionales estén condicionados en distintos momentos, es decir no es similar hablar de un Estado centralista que un Estado oligárquico, en ambos la contratación es notoria, sin embargo, las dimensiones de centralización son distintas, pero aun después de esto hoy nuestro Estado puede ser caracterizado por ser centralista, pues la regionalización no ha logrado culminar lo esperado que cada departamento-región se fusione con otros para conformación lo que se denomina macro regiones, este escenario está muy difícil de cumplirse. La descentralización tampoco es un proceso logrado, aun la transferencias de funciones carece de muchas limitaciones y las ciudades se han beneficiado, sin embargo los distritos rurales de cada provincia aún carecen de estos benéficos, de tal manera que podemos ver como estos procesos en el Perú luego de más de una década aún carecen logros efectivos entre los distritos más alejados de las ciudades de cada departamento.
4. ¿Cuáles son los factores económicos que promueven la descentralización?
Los factores económicos que sustentan la descentralización son los siguientes:
El cambio de paradigma tecno-productivo, que con la globalización pasa a escala planetaria de la producción industrial en masa, por tareas y en grandes unidades, a una producción de calidad, de innovación múltiple y en unidades más pequeñas. Este cambio se expresa en el predominio de las llamadas “sociedades de flujo”, sustentadas en la información y que se interconectan entre ellas, agrupadas en los países más industrializados, y en ellos, en las mega ciudades. Y también el cambio dinamiza los desafíos, oportunidades y bloqueos de las “sociedades territoriales”, ancladas en una zona determinada y sus recursos. Se realizan al mismo tiempo los gigantescos procesos de fusión financiera e industrial, lo que se puede definir como un proceso regional que afecta este proceso.
5. ¿A qué denomina Manuel Dammert la redefinición del Estado?
En la actualidad el Estado atraviesa una importante redefinición, impulsada como megatendencia por la descentralización, la que se sustenta en factores económicos y sociopolíticos. Entre los principales tenemos a los siguientes:
• El cambio de paradigma tecno-productivo, que con la globalización pasa a escala planetaria de la producción industrial en masa, por tareas y en grandes unidades, a una producción de calidad, de innovación múltiple y en unidades más pequeñas.
• Se realizan al mismo tiempo los gigantescos procesos de fusión financiera e industrial. Asumen, al mismo tiempo, un nuevo rol las pequeñas y medianas unidades de producción, que pasan a tener roles muy importantes en aspectos del proceso productivo y en servicios básicos.
• Esta redefinición del Estado tiene uno de sus componentes en la llamada “des-estatización”, que es más preciso entenderla como “reubicación” de los roles y funciones del Estado al expresar la voluntad colectiva de la ciudadanía.
6. ¿Cuáles son las dimensiones del proceso de descentralización?
La descentralización tiene varias dimensiones, sin embargo, podemos ubicar algunas importantes: (1) Económica, la conformación de espacios de desarrollo económico a la par en todas las regiones del Perú generando condiciones de crecimiento similar entre todas. (2) Social, todo el crecimiento económico debe ser direccionado a la población y por lo tanto, lo social debe gozar del crecimiento económico, la población debe además saber organizarse con la finalidad de exigirlo. (3) Ambiental, en el entrelazamiento de flujos de energía biótica y composición de elementos. (4) Conocimiento, en la organización de formas de generación de conocimientos (científicos, tecnológicos, saberes) y del desarrollo de capacidades. (5) Institucional, en la organización de procedimientos públicos y de niveles de gobiernos a escala regional y local.
7. ¿Cuáles son los desafíos de la reforma descentralista?
La descentralización es un proceso complejo, que sin embargo, luego de pasar una década no se ha logrado con el cometido base. El texto trabajado nos deja algunos desafíos de la reforme descentralista:
• Poco interés por los políticos de acelerar el proceso
• Desinformación por parte de la población
• Inadecuada distribución territorial entre las regiones
• No existe ningún ordenamiento jurídico territorial
• Las regiones (departamento) presentan poco interés por la conformaciones de macro regiones
8. ¿Cuáles son las dimensiones de la transición del proceso descentralista?
En los últimos 20 años, luego de la crisis del régimen oligárquico y la democratización de las relaciones sociales, el Perú está en un complejo proceso de transición hacia una sociedad democrática, transición que comprende varias dimensiones. (1)
...