La Dolorosa Pregunta
Enviado por agarcia40 • 6 de Diciembre de 2014 • 842 Palabras (4 Páginas) • 650 Visitas
Análisis ensayo
Título del ensayo: La dolorosa interrogación
Autor: Vicente Géigel Polanco
Titulo: La dolorosa interrogación
Las interrogantes de la nación puertorriqueña según Vicente Géigel Polanco
Biografía del autor
Vicente Géigel Polanco, abogado, escritor, político nació el 18 de junio de 1904 en Isabela. Fundador y Secretario de la Academia Puertorriqueña de la Historia en el 1934. Presidió el Ateneo Puertorriqueño durante los años 1939 al 194. También, fue presidente de la Sociedad de Autores Puertorriqueños. Durante los años 1941 al 1948 fue senador por acumulación por el Partido Popular Democrático. Fue Procurador General de Puerto Rico. En 1951 abandonó el Partido Popular Democrático para militar en el Partido Independentista Puertorriqueño. Colaboró en varios periódicos y revistas. Fue uno de los fundadores del movimiento de renovación literaria El Noísmo, cuyo propósito era renovar el pensar literario al igual que los valores del Puerto Rico de la década de los 20. Participó en la fundación de la revista Indice, junto a Antonio S. Pedreira. Murió el 30 de abril de 1979, en San Juan.
Comentario sobre el título
El título la Dolorosa interrogación, está relacionado con el ensayo ya que el autor cuestiona varios aspectos de nuestra realidad social dentro de un contexto nacional colectivo.
Problema o Asunto
El ensayo trata sobre la pérdida u olvido de nuestros valores, destacando principalmente el valor del respeto, que clasifica el autor como la base de todos los valores que convierten al ser humano en seres de orden, paz y justicia, cualidades esenciales para el logro de una sociedad pluralista en la que sus miembros convivan.
Resumen del ensayo
Nuestra formación histórica deriva de la época del descubrimiento de América. Desde el año 1508, en que indica el proceso de la colonización y el consiguiente trasplante de la cultura hispana, fueron acumulándose en nuestro suelo diversos elementos para la creación de nuestra nacionalidad. El factor indígena desapareció, sin dejar huella, en los primeros choques con la civilización occidental. Poderosas migraciones de distintos puntos de España aportaron la base real de nuestra población. Otras corrientes migratorias procedentes de países hispanoamericanos y algunas europeas de menor importancia también dieron su contribución en el descenso de los siglos. La esclavitud negra que subsistió en nuestro pueblo hasta el tercer cuarto del siglo XIX, trajo un factor de considerable alcance cuantitativo. El proceso de adaptación al ambiente de la tierra antillana tomó cerca de cuatro siglos. Es cierto que nuestra isla pasó a un segundo plano en los planes colonizadores de la nación descubridora y qué fuimos más bien punto de avance o base de contacto para otras empresas de más provechoso rendimiento.
...