ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educació Prohibida


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Todos coinciden en la importancia que tiene la educación. Se invierte en capacitaciones, mejoras edilicias, investigaciones, se compran libros, netbooks, pizarras digitales. Se dictan cursos, suben salarios, bajan salarios, se imitan modelos extranjeros. Todo para mejorar la educación Esto no evita que haya tantas escuelas como realidades sociales.

Escuelas marginales, para pobres, escuelas deposito, escuela de obreros, profesionales, escuelas de clase media, escuelas públicas y privadas, escuelas para ricos, escuelas de la elite.

Gran parte pretende incluir y contener a la mayor cantidad de estudiantes, muchas otras se concentran en formar trabajadores de diferentes jerarquías, y solo unas pocas se dedican a los supuestos resultados de excelencia.

Más allá de sus diferencias, todas trabajan y aspiran a un ideal de escuela común.

Esta película es parte de un proceso que posiblemente no tenga fin, una pregunta que seguramente no tenga respuesta, una búsqueda sobre cuál es la naturaleza del aprendizaje y la educación, que errores cometimos, y principalmente que ideas nos sirven para seguir buscando, seguir aprendiendo.

¿Qué es lo que hace que el estudiante fracase en la escuela?

Y el convencimiento va por la comprobación de que no es el estudiante el que fracasa, es el sistema que está mal planteado. Es que las reformas educacionales actuales en boga en muchas partes, están mal enfocadas. Es un arreglo cosmético de lo que nosotros pensamos que debemos mejorar en la escuela, el problema está en el modo como concebimos paradigmáticamente a la escuela, es un problema de concepción básica. Las escuelas y los colegios de América Latina no son más que espacios de tedio y aburrimiento.

No buscan por así decir, otro desarrollo que el desarrollo curricular. Están muy centrados en los propios contenidos. Quien no aprende a leer, escribir y calcular, entonces no está educado. Porque solamente focaliza el trabajo en algunas capacidades, en algunas áreas. El conocimiento actual está parcializado, porque la mirada es parcial. Nosotros decimos que en las escuelas convencionales el aprendizaje es preventivo.

Hoy en día los paradigmas están cambiando muy rápido. El conocimiento está cambiando permanentemente. Entonces, lo que ha pasado es que los sistemas educativos no han cambiado tan rápidamente como el resto de la sociedad. Ahí es donde está el problema de fondo.

En las escuelas normales y en las facultades de educación nos dijeron que un objetivo es aquello que es medible, cuantificable y observable. Entonces empezamos a buscar la regla que nos permita medir los objetivos. Y eso se llamó calificaciones. Ya sea una A, una carita feliz o una carita triste. Pero la lógica siempre va a ser la misma, comparar. Comparar el sujeto, sus aprendizajes. Frente a una escala estandarizada que mide ¿Qué? Si cada sujeto es único, singular e irrepetible.

Busca que un número defina, incluso la calidad de persona que eres.

Se estimula mucho a los chicos a competir entre ellos. Los mejores alumnos tienen reconocimientos, tienen premios. Aquellos niños que no les va bien en los exámenes, se les llama la atención, en muchos casos ni siquiera son tenidos en cuenta.

Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra. En teoría, todas las leyes de educación nos hablan de objetivos de desarrollos humanos profundos, valores humanos, cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad y se llenan de palabras hermosas. La realidad es que la estructura básica del sistema, promueve justamente los valores opuestos, la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, el materialismo. Cualquier idea que se promueve desde el discurso es incoherente con lo que la estructura sostiene.

La escuela entonces no es ni siquiera el lugar de formación. Es la gran guardería, un gran parqueadero de niños. Pienso que son cárceles. Pienso que es horror. Pensar que hay que encerrar a los niños, que hay que tener guardias ahí custodiándolos para que no se escapen. Y entonces cada vez se encierran más. Cada vez le hacemos muros más altos. Los muros pueden ser de ladrillos o de árboles. Pero igual son muros que aíslan, que separan. Quiero que la escuela sea para él un espacio de crecimiento personal, y no un lugar donde se lo adiestre para una futura escuela secundaria, y luego para una universidad y luego para el trabajo.

La educación pública, gratuita y obligatoria fue inventada en algún momento de la historia. Antes no existía. La educación en la antigüedad distaba mucho de lo que hoy entendemos por educación. Antiguamente la educación estaba en manos de la iglesia católica, por lo menos en el mundo cristiano occidental. Y fue recién, recién en el siglo XVIII, en una época de la historia que se llama Despotismo Ilustrado, seguramente lo escucharon en el colegio, en donde se creó el concepto de educación pública, gratuita y obligatoria. La escuela como hoy la conocemos nace a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

La escuela nace en un mundo positivista regido por una economía industrial, por lo tanto busca obtener los mayores resultados observables con el menor esfuerzo e inversión posible, aplicando fórmulas científicas y leyes generales. La escuela era la respuesta ideal a la necesidad de trabajadores, y los mismos empresarios industriales del siglo XIX fueron quienes financiaron la escolarización obligatoria a través de sus fundaciones.

La educación sigue siendo lo mismo, una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y una herramienta útil para que la cultura permanezca siempre igual y siempre se repita. Lo cual es conservar la estructura actual de la sociedad. La escuela se complemento con investigaciones sobre el control de la conducta, propuestas de utopías sociales y hasta teorías de superioridad racial. No es de extrañar que los primeros estados con el sistema Prusiano, o similar, fueran con el paso de las generaciones focos de xenofobia y nacionalismo extremo. El modelo de producción industrial en cadena de montaje, era perfecto para la escuela. La educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto, por lo tanto requería una serie de pasos determinados en un orden específico, separando a los niños por generaciones en grados escolares. y en cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com