La Educación médica Continua
Enviado por dilt13 • 18 de Agosto de 2013 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 373 Visitas
Introducción:
En el siglo XXI, el rápido ritmo y la complejidad de los cambios económicos, tecnológicos y culturales requieren que las mujeres y los hombres se adapten y readapten a lo largo de sus vidas, más aún en un contexto de globalización.
En esta época de la sociedad del conocimiento, el crecimiento de los ingresos personales, nacionales y regionales se define cada vez más por la capacidad para crear, manejar, difundir e innovar en la producción de conocimiento.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación intensifican la tasa de intercambio de información.
También permiten que los usuarios participen activamente en redes virtuales que se pueden movilizar fácilmente para modelar la opinión pública. La globalización implica que un gran número de personas y familias cruzan las fronteras nacionales.
Ellas, así como las comunidades que las reciben, necesitan aprender nuevas maneras de vivir juntos en medio de las diferencias culturales.
Estos cambios no sólo destacan la importancia del aprendizaje en general; también exigen que los adultos sigan adquiriendo más información, mejoren sus competencias y reexaminen sus valores.
El concepto de la educación continua o permanente, es vista en la actualidad como una respuesta contundente a los fracasos de la educación formal, escolarizada y presencial, descrita en periodos de tiempo rígidos e inflexibles (3 años de preescolar, 6 de primaria, 3 años de secundaria, 3 de bachillerato, 5 de licenciatura, etc.) además, busca responder a las promesas incumplidas de la escuela, es decir, que al finalizar dichos periodos formales se nos aseguraría el empleo y la estabilidad económica. Dicho concepto también involucra la enseñanza de la Medicina.
Para ello la educación no debe abandonar al hombre a la salida de la escuela; debe acompañarlo a lo largo de su existencia, para ello es necesario reestructurar nuestra pedagogía, buscando satisfacer las necesidades del ser humano.
El presente trabajo propone un concepto de educación médica continua y aborda las bases del aprendizaje y la educación de adultos, la importancia del aprendizaje auto dirigido, el papel de las instituciones, los alumnos, docentes y sociedad en general, en la educación para toda la vida en el área médica.
Nadie puede hoy esperar que el acervo inicial de conocimientos construidos en la juventud le baste para toda la vida, pues la rápida evolución del mundo exige una actualización permanente del saber, en un momento en que la educación básica de los jóvenes tiende a prolongarse.
El hablar de aprendizaje incluye tratar cuatro dimensiones amplias y complementarias: realización personal, integración social, empleabilidad y adaptabilidad.
Comienza a quedar atrás la concepción del aprendizaje como un proceso lineal y progresivo, focalizado en la infancia y la juventud, y excepcionalmente, en la edad adulta, para dar paso a una concepción que otorga mayor centralidad al conocimiento y protagonismo del adulto, reconociendo y valorando un amplio espectro de necesidades de aprendizaje, con independencia de su momento vital y de la manera cómo esos aprendizajes hayan sido logrados.
El sistema educativo ha experimentado un notable avance, convirtiéndose la universidad para un graduado en la primera fase de todo un proceso de formación que tendrá lugar a lo largo de toda su vida puesto que, al término de la misma, deberá haber desarrollado competencias que le permitirán seguir preparándose y actualizándose en un contexto de aprendizaje permanente.
Esto incluye más que los denominados hasta este momento como aprendizajes formales que hasta ahora han caracterizado los modos de reconocer la educación y la formación.
El aprendizaje a lo largo de la vida incluye también aquellos aprendizajes paralelos a los sistemas educativos, como son los que se adquieren en el lugar de trabajo o en organizaciones y grupos de la sociedad, o en servicios que ofrecen formación no reconocida formalmente.
Incluye también aquel aprendizaje no intencionado, e incluso no reconocido por los propios individuos, es más, esta idea implica que no todo lo que puede o debe ser enseñado en cada materia o espacio científico para el posterior desempeño de una profesión, ha de ser enseñado necesariamente en los años universitarios.
El concepto de aprendizaje a lo largo de la vida incorpora toda una gama de acciones de aprendizaje:
1) Tendentes a mejorar la conducta, la información, el conocimiento, la comprensión, la actitud, los valores o las habilidades.
2) Desarrolladas a lo largo de la vida de las personas (no accidentales o consecuencia del azar), es decir, contienen los elementos de duración y continuidad, en principio, sin límites mínimos temporales.
3) Aprendizaje formal, informal o no formal (prácticas realizadas por estudiantes, escuelas de adultos, educación y formación en el trabajo y fuera del trabajo, auto-aprendizaje).
4) Financiadas por el sector público, el sector privado o de forma individual.
5) Independientes del modo de provisión (empleando medios tradicionales o modernos, como las tecnologías de la información y la comunicación.
Ahora bien, la educación a lo largo de la vida, en el sentido que le da la comisión de la UNESCO (Comisión Delors), va aún más lejos: Debe dar a cada individuo la capacidad de dirigir su destino en un mundo en el que la aceleración del cambio, acompañada del fenómeno de globalización, tiende a transformar radicalmente al empleo y su carácter permanente ha de brindar a cada cual los medios para alcanzar un mejor equilibrio entre trabajo y aprendizaje, para el ejercicio de una ciudadanía activa.
El saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir en sociedad constituyen los cuatro aspectos, íntimamente enlazados, de una misma realidad.
La importancia de la educación continua radicará en tres aspectos:
• Deberá dar respuesta a las necesidades que, día a día, aparecen en las consultas, necesidades que emergen de una sociedad compleja, diversa y cambiante.
• Contribuirá a que el profesional mantenga el equilibrio entre la vocación y las dificultades propias de la profesión, para que pueda llegar al final de su carrera profesional con motivación y con resistencia.
• Incidir en que ésta es la base de la investigación y de la innovación, considerándose un pilar esencial
...