La Eutanasia
Enviado por clovervictory17 • 23 de Abril de 2014 • 3.506 Palabras (15 Páginas) • 191 Visitas
“La eutanasia”
Introducción
Hoy en día, se ha desarrollado una gran polémica en torno al derecho de la vida y el derecho a la muerte. Los partidarios del aborto, homicidio, suicidio, genocidio y eutanasia presentan una gama de argumentos que confunden a la población.
Frente a este contexto, surgen diversas opiniones encontradas y cuestionamientos, producto de la circulación de información. ¿Existe, realmente, el derecho a la muerte?, ¿cuáles son las perspectivas que se han generado en el ámbito social?, ¿qué grado de aceptación o de rechazo tiene la población?, ¿varía de acuerdo al contexto cronológico del individuo?, ¿cuáles son los lineamientos que propone la religión, la ley y la medicina?, ¿influyen en el pensamiento humano?, ¿cuál es el límite entre la medicación para prolongar la vida y la que busca suprimir el sufrimiento?, ¿cuál es la manera de presentar la información acerca de este aspecto en los medios de comunicación?, ¿cuál es su influencia en el resultado?
El bagaje de conocimientos y las perspectivas de gran interés fueron los principales motivos que nos incentivaron a desarrollar a desarrollar la presente monografía. Recientemente, movilizó y escandalizó a grandes masas alrededor del mundo el penoso caso de Terri Schiavo este, también, fue el propiciador para comenzar a cuestionarnos sobre los límites del derecho a la vida y el de la muerte. La propalación de la situación, por los medios de comunicación, mediatizó el retorno de la polémica y la formación de nuevos cuestionamientos.
Para la elaboración, se tomó en cuenta una perspectiva neutral, evitando la emisión de juicios, para el correcto y válido trabajo científico. El lenguaje es académico, fluido, didáctico y comprensible para cualquier tipo de lector.
Las fuentes empleadas en este trabajo, están basadas en diverso material bibliográfico, fuentes electrónicas, películas, entrevistas, encuestas, casos actuales y recortes periodísticos.
¿Qué es la eutanasia?
Concepto.-
El término eutanasia proviene de la raíz griega “Eu” que es bien, y “thanatos” que es muerte, es decir, “buena muerte” o “muerte dulce” y sin sufrimiento. Se le puede definir como un acto intencional de causar la muerte a una persona que padece de incontrolables sufrimientos, con el fin de erradicar cualquier dolor.
Por su parte, el diccionario de la Real Academia Española, nos define la eutanasia como “muerte sin sufrimiento y en sentido estricto que se provoca voluntariamente”
Tipos de eutanasia.-
• Eutanasia suicida:
Es cuando el individuo, solo o con ayuda, recurre a la búsqueda de medios para acabar con su vida. El médico procede a esto por medio de la autorización de paciente, o participa ofreciéndole los medios para acabar con su vida.
• Eutanasia Homicida:
Esta se entiende bajo dos propiedades; La eutanasia por piedad, es decir, aquella que se aplica para liberar de un gran dolor y angustiosa enfermedad al paciente que ya no puede más, y pretende una muerte sin sufrimiento; La eugenesia, que elimina a las personas consideradas vitalmente inútiles.
• Ortotonasia:
Esta consiste en terminar con la ayuda médica y todo tratamiento por parte del médico, considerado también como homicidio por inasistencia debida.
• Eutanasia Positiva:
Consiste en provocar la muerte del paciente mediante vías adecuadas. No dispone de la prolongación ni aceleración de la muerte, sino que se da mediante los tratamientos de alivio que, indirectamente, acortan la vida.
• Distanacia:
Es la omisión de los medios desproporcionados, es decir, aquellos medios que proponen posibles soluciones extraordinarias para salvar una vida, luego de, según la ética medica, haber empleado todo los medios posibles (o proporcionados). No es considerado propiamente como eutanasia, pero toma en cuenta problemas morales.
Pro-Eutanasia.-
El concepto de pro-eutanasia, en sí, se refiere a todos los argumentos que se presentan con el fin de aceptar y promover la eutanasia.
Los promotores de la eutanasia, utilizan bastante frecuente la expresión “morir con dignidad” el cual, para muchos, tiene un propósito sustantivo, y para otros, más bien, tiene un propósito oportunista y retórico. El proyecto ideológico trazado a favor de la eutanasia consiste en la aceptación de que la actividad humana se ve trabada o destruida por el sufrimiento, la dependencia de otros y por alguna enfermedad terminal.
La decisión de evitar el deterioro final de la calidad de vida y de mantener la propia dignidad en los últimos días, lleva a tomar la opción de la muerte. Sin embargo, como se ha creado un rechazo colectivo a la muerte con dolor, la muerte digna va a ser la única solución para poner término a la constante indignidad de vivir ese tipo de existencia, carente de valor vital.
Los movimientos pro-eutanasia, se han visto obligados a dejar en segundo plano el matar por compasión al que sufre, para tomar una nueva dirección, la de presentar la dignidad del morir como un derecho que expresa el dominio absoluto de uno sobre su propia vida. En este nuevo contexto, el enemigo de la pro-eutanasia, ya no es la enfermedad avanzada, manifestada a través del dolor y el sufrimiento; sino, ahora es la perdida de autosuficiencia, el no poder vivir independientemente de otros.
El objetivo de la mentalidad pro-eutanasia es pretender obligar a la sociedad a escoger entre una muerte indolora, para preservar la dignidad humana, con la vicisitudes de la vida que se termina.
Los activistas pro-eutanasia repiten constantemente que la opción de morir con dignidad esta bastante vinculada al derecho de escoger cómo y cuándo morir. Tal como señalaba el Alegato a favor de la Eutanasia Beneficiente que dice que si la vida carece de dignidad, hermosura y significado, y la muerte se retraza con periodos de agonía y degradación vital, no se puede decir que eso es realmente la vida de una ser humano ya que tolerar el sufrimiento innecesario es inmoral.
La eutanasia en el proceso histórico
El empleo del término eutanasia, así como, su doctrina y aplicación, se remonta al inicio de las culturas. En este proceso histórico, se conoce como las diversas sociedades de cada época se han ido adaptando a esta acción. De tal manera, que mediante este previo conocimiento se comprende mejor el contexto social actual que envuelve a la eutanasia.
En el mundo occidental, se buscaba la consolidación de una República ideal; por ello, se promulgaban variadas leyes para tal fin. Una de ellas establecía que en el Estado un lineamiento que vele por los ciudadanos que gocen de integridad en mente y cuerpo; por tal motivo, los que no posean
...