La Evaluación
Enviado por Mineei • 5 de Marzo de 2012 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
INTRODUCCIÓN
El quehacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en la que estamos inmersos.
El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia pacífica, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno (a partir de sus potencialidades y problemáticas), y es en este sentido donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades en el sistema educativo de todo establecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines.
Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este ensayo, en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje.
LA EVALUACIÓN
Evaluar es una actividad común en toda persona, pero en cualquier momento llega la contraparte y es entonces cuando nosotros mismos somos evaluados. Esto debe estar presente en todo docente pues es lo que nos compete, (Martínez, Irene).
Entonces, el acto de evaluar se asemeja al acto de examinar o medir, pero hay que saber que son dos cosas completamente diferentes aunque complementarias, la examinación puede llevar a la valoración del desempeño de nuestros educandos.
¿La evaluación busca evidenciar procesos y resultados en el desempeño de los docentes? ¿y no en el aprendizaje?, entonces si los resultados deben ser importantes, el proceso lo es aún más. Por eso en toda evaluación se debe demostrar el desarrollo de los alumnos, sus capacidades teóricas y prácticas, teniendo como objetivo no solo la medición de resultados, sino un sistema que explique el comportamiento cuantitativo del aprendizaje y su interrelación con los aspectos cualitativos, considerando que este elemento es el más difícil. Para ello se propone una educación basada en competencias, que aluda a un “saber hacer” que lleve a un desempeño eficiente.
Lo que significa una capacidad para resolver problemas que se apliquen de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas, sin olvidar que no solo debe limitarse a los aspectos procedimentales del conocimiento o a la posesión de habilidades y destrezas, sino que se debe acompañar necesariamente de elementos teóricos y actitudinales.
Entender el aprendizaje es entonces el componente esencial para propiciar una evaluación que comprenda la dimensionalidad del ser humano.
Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan hechos, conceptos, procedimientos, valores, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
El aprendizaje es la actividad misma del individuo, la enseñanza es una intervención exterior, (F. Carvajal).
MODOS DE EVALUACIÓN
...