La Formación Y El Aprendizaje De La Profesión Mediante La Revisión De La Práctica
Enviado por antlove • 2 de Marzo de 2014 • 463 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
La formación y el aprendizaje de la profesión
mediante la revisión de la práctica
El curriculum y sus referentes normativos no deberían ser deberían ser reconstruidos solo en la planificación, sino que sería mejor reconstruirlos a partir de las actividades y procesos de deliberación y decisión centrados en las prácticas de enseñanza.
Según Barth (1990: 49) una de las claves de la mejora escolar, y del desarrollo profesional, es “la capacidad de analizar las consecuencias para los alumnos de las diferentes conductas y materiales, y aprender a hacer modificaciones continuas de la enseñanza sobre la base de tener en cuenta las indicaciones de los alumnos. Los profesores necesitan también ser capaces de relacionar su actuación en clase con lo que otros profesores están haciendo en las suyas”.
La revisión de la práctica, cuyo carácter es personal, no es una meditación individualista ni esporádica, ya que si se hace en un contexto de colaboración colegas, se facilitará la discusión de las necesidades, problemas y éxitos descubiertos en la práctica y, probablemente la derivación de las lecciones oportunas que nos esperan en el transcurso de nuestra profesión.
Viendo el ejercicio de la enseñanza como un aprendizaje, no se debe limitar solamente a hacer lo que otros nos mandan, sino generar un conocimiento del que carecíamos a través de de la reconstrucción de la experiencia para actuar más acorde a las situaciones.
El ciclo reflexivo de Smyth (1991) nos propone en una primera etapa describir por medio de relatos narrativos, para darle significado y captar supuestos explícitos haciéndolos públicos y revisables por nosotros mismos y por otros. El diario y los relatos narrativos e incidentes críticos son algunos medios de descripción.
En una segunda etapa explicamos cual es el sentido de nuestra enseñanza, adoptando cierto distanciamiento ante lo que hacemos, para después preguntarse a qué se deben, todo esto con una actitud de apertura, valoración, haciendo referencia a contextos personales o sociales.
La tercera etapa del propuesto ciclo es la confrontación, el porqué actué de ese modo. Se trata de cuestionar lo que se hace, situándolo todo en un contexto biográfico, cultural, social o político para darnos cuenta del por qué empleamos esas prácticas docentes en el aula, sin individualizar en exceso los problemas detectados.
La última etapa es la reconstrucción, es decir, analizar cómo podemos hacer las cosas de otro modo, reestructurando o transformando su percepción, perspectivas sobre su acción y visión de la situación. Ésta fase tiene lugar cuando un profesor da nuevos significados que antes ignoraba a la situación.
El comprender una situación escolar genera un proceso de reestructuración del conocimiento de la misma situación, es decir, se cae en cuenta de los aspectos que ignorábamos antes y damos
...