La Gran Responsabilidad patrimonial del estado.
Enviado por omar_UL1992 • 22 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 7.478 Palabras (30 Páginas) • 397 Visitas
[pic 1][pic 2]
ALUMNO:
OMAR UGALDE LARA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FACULTAD DE DERECHO
CAMPUS SAN JUAN DEL RIO
MATERIA:
ADMINISTRACION PUBLICA Y SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD
MAESTRO:
LIC. J. DOLORES MORALES CORONA
TEMA:
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO A LA LUZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
SAN JUAN DEL RIO, QUERETARO, 15 DE NOVIEMBRE DEL 2016
OBJETIVOS
-El objetivo de la investigacion es analizar la constitucion politica de los estados unidos mexicanos en su ARTICULO “113” relativo al texto “La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”. La ley establecera los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar dacha objetivo.
-Conocer y explicar cuales son las principales leyes aplicables a la responsabilidad patrimonial del estado y cuales son los elementos que la configuran ala luz del caso GUARDERIA ABC.
-Conocer las principales de causas que ocasionaron el incendio en la GUARDERIA ABC, Identificando si existe el nexo causal entre el acto administrativo irregular desplegado por el ente del estado y con el daño que sufre el particular.
ABSTRAC
The purpose of this essay is to make known if there is patrimonial responsibility of the state in the case of ABC nursery, identify which are the main elements for that responsibility is configured taking into account the regulatory framework. The basic objective of the research was to identify and analyze the main elements, mechanisms and instruments that make up the state's financial responsibility. In the theoretical framework of the study was considered a premise What is the state's patrimonial responsibility? In connection with the conceptualization and identification of the procedure based on the LAW OF STATE LIABILITY, then the development of a methodology for the selection, validation and identification of the main elements of a state's patrimonial responsibility is described.
INTRODUCCION
El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.
De un total de 19 funcionarios involucrados inicialmente según la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN), inicialmente no había ninguna persona bajo proceso judicial por el hecho, ya que todos habían sido exonerados,4 hasta que posteriormente por las presiones sociales han sido condenados 19 de 22 inculpados por la justicia mexicana.
De entre los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social de México, existe el de guardería para los hijos de madres beneficiarias de la seguridad social. Al momento de ocurrir el incendio, el IMSS contaba con 134 guarderías convencionales y mil 500 bajo el modelo de subrogación, es decir, concesionadas a particulares con estándares definidos por el propio instituto. Dicha modalidad inició en 1983, pero a partir de 2003, luego de realizarse una modificación a la Ley General del IMSS, las guarderías subrogadas se multiplicaron con la flexibilización de los requisitos para establecer una, y la reducción de la cantidad que el IMSS invertía por niño, lo que provocó su saturación, un detrimento en la calidad de la atención a los menores y que las guarderías contaran con menos personal. Para junio de 2009, las guarderías subrogadas a particulares por el IMSS funcionaban en un desorden generalizado "en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia o supervisión"de las mismas, y sólo 14 del total cumplían con la normatividad adecuadamente,en tanto 49.9 por ciento carecía de la constancia de protección civil vigente y sólo 407 cumplían con el visto bueno por bomberos locales.
Unos 223 mil niños eran resguardados por el IMSS en ambas modalidades, y según lo observado por la SCJN, hubo una conexión directa entre el panorama irregular de las guarderías subrogadas y el incendio en la Guardería ABC. Por operar la guardería el IMSS pagaba por subrogación 422 mil pesos mensuales, aproximadamente, y se encontraba en sobrecupo. De 196 lugares autorizados la guardería tenía cerca de 220 infantes. El contrato de subrogación de la GuarderÍa ABC fue firmado por Juan Molinar Horcasitas y las y los socios de la guardería, asociados legalmente en 2006.
La Guardería ABC, una guardería subrogada por el IMSS a una sociedad civil privada constituida por los ciudadanos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Luca Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquides. El mismo edificio de la guardería era compartido por una bodega de archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, en la cual se resguardaban placas de vehículos y un archivo. Dicha instalación se estableció en 2002, una fecha posterior al establecimiento de la guardería y al momento del incendio no contaba con extintores o alarmas contra incendio. Empleados laboraron desde las 8 de la mañana de ese 5 de junio hasta aproximadamente las 14:35 horas acomodando placas y a su salida afirman haber apagado los sistemas de aire acondicionado.
De acuerdo a la versión oficial, el incidente ocurrió aproximadamente a las 15:00 cuando en la guardería los niños dormían la siesta y en la bodega se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de la bodega que resguardaba cinco toneladas de documentos, placas vehiculares y tres vehículos. El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados. Las llamas fundieron el poliestireno aislante del techo de la guardería, y el fuego, así como vapores tóxicos, invadieron el área. Testigos presenciales afirman haber escuchado una explosión y luego el inicio del fuego y una densa columna negra de humo, lo que alertó y animó a quienes se encontraban cerca a acudir al lugar, entre ellos negocios cercanos como una gasolinería (ubicada en contraesquina).
...