La Inserción A La Docencia
Enviado por checorocha • 16 de Mayo de 2013 • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 617 Visitas
En esta ocacion no voy a comentar nada al respecto al tema a tratar, simplemente señalare las citas textuales como vienen en la lectura par el siguiente trabajo en el ensayo poder dar mi opinion persona, dicho lo anterior comensare a escribir algunos parrafos de lo que en mi opinion me parecio mas inportante o sobresaliente de la lectura.
En mexico la secundaria constutuye el ultimo tramo de la educaciòn basica obligatoria y de tiempo atrás, ha sido cuestionado tanto por los altos indices de deserción y rezago, su bajo logro educativo, sus tradiciones, prácticas escolares y condiciones de trabajo que dificultan el cambio profundo que requiere.
En el año 2006 se inició una reforma a este nivel educativo que se centró fundamentalmente en realizar modificaciones al curriculum, considerandolo como un dispositivo que promoveria el cambio tanto en orientaciones pedagógicas como de prácticas de enseñanza y organización de los planteles escolares.
Capaz de innovar para mejorar su trabajo, no obstante las condiciones de trabajo de la secundaria no se han modificado.
Esta ponencia, centrada en los maestros y sus formas de inserción a la docencia en la escuela, se pesenta en tres apartados. El primero refiere precisamente a las condiciones de trabajo de los maestros de secundaria, en un segundo momento se caracterizan los dos modelos actualmente existentes en méxico para iniciare como maestro de secundaria: el de formación en una escuela normal y el de formacion directa en la escuela. Con estos entecedentes como trasfondo se analiza en un tercer apartado la manera en que el contexto particular de las escuelas va permitiendo la construcción de nuevos aprendizajes y saberes en los profesores principiantes.
Este trabajo tiene como base dos investigaciones: una de ellas, de carácter etnográfico. Implicó un trabajo de campo de mas de tres años en tres escuelas secundarias de la ciudad de México y tuvo como objetivo analizar la construccion cotidiana de la escuela secundaria através de la intervención de los sujetos (maestros, directivos y estudiantes) en el espacio escolar.
La segunda investigacion que nutre el planteamiento de esta ponencia es un estudio comparativo actualmente en desarrollo con enfoque cualitativo sobre la formación inicial y en sevicio de maestros en México, Canadá y E.U.A., auspiciada por OEA.
1.- LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS MAESTROS DE SECUNDARIA
La profesión de maestros de secundaria ha sufrido cambios importantes en pocos años, pero estos no se dieron unicamente en su formacion si no tambien en su estatus academico y economico, que sufrió una drástica caida a la que se agregó el deterioro de las condiciones de trabajo. Ser profesor de secundaria significaba hasta la decada de los 60 recibir la insignia de catedrático. En la década de lo sesenta y todavia a principios de la siguiente el salario del maestro de secundaria llegó a ser casi el doble que el de su homólogo de primaria; no obstante, las autoridades educativas implementaron una política tendiente a reducir la brecha salarial entre niveles laborales. En razón de la crisis económica en el pais, mas que mejorar salarialmente al sector magisterial, tal política permitio ubicar a los maestros de primaria y secundaria en el mismo nivel de sueldos bajos, al deterioro salarial se agregan las dificiles condiciones de trbajo que padecen los maestros de secundaria.
A la masificación, las malas condiciones físicas de los planteles, el alto número de alumnos y os bajos sueldos se aunó la pérdida de rango de catedrático, en secundaria se perdió el prestigio profesional que lo caracterizó durante algun tiempo. Por ello es posible afirmar que los maestros de secundaria enfrentan las condiciones de trabajo mas difíciles de todo el ciclo básico.
En méxico formalmente, los profesores de educación básica son egresados de escuelas normal. No obstante esto solo es cierto para preescolar y primaria, pues la secundaria, por su historia institucional tuvo en su origenes a profesionales de muy distintas procedencias en su cuerpo docente. Años mas tarde y a partir de la creacion de la escuela normal superior, esta se convirtió en la institución encargada de nutrir las escuelas secundarias de docentes que fueron paulatinamente desplazando a otros profesionistas. Así, para la década de los 70 un alto porcentaje del cuerpo docente de secundaria tenia formaciòn normalista.
Sin embargo, la crisis de profesiones, aunada a una política de la autoridad aeducativa para disminuir la matrícula en las escuelas normales y la contrsucción de oportunidades de trabajo para los profesionistas liberales en su campo de formación, provocaron tres fenomenos paralelos: la emigración de muchos profesores normalistas que trabajaban en secundaria para retornar a primaria, espacio en el que se ganaba lo mismo pero con menos alumnos que atender y mejores condiciones de trabajo, la insufuciencia de egresados de la normal superior para cubrir los espacios vacantes y el ingreso de muchos profesionistas formados en instituciones diversas (universidad, politécnicos, etc.) a las tareas docentes. En la actualidad podriamos decir que alrededor de un 50% de profesores de secundaria son normalistas.
2.- DOS MODELOS DISTINTOS DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA EN SECUNDARIA
2.1 INICIACIÓN A LA DOCENCIA DESDE LA ESCUELA NORMAL
2.2 INICIACIÓN A LA DOCENCIA DIRECTAMENTE EN LA ESCUELA
3.- LA ESCUELA, CONTEXTO DE FORMACION DE LOS PROFESORES PRINCIPIANTES
El espacio escolar es un espacio de formacion no solo para alumnos si no tambien para los maestros, las escuelas son, tambien instituciones formadors de docentes, tanto en el periodo de prácticas iniciales como en la posteiror inserción laboral, que modelan las formas de pensar, percibir y actuar, ganrantizando la regularidad de las prácticas y su continuidad a través del tiempo, dode la experiencia escolar marca aprendizajes tanto para alumnos como para profesores. En el proceso escolar se amalgaman tradiciones históricas y pedagógicas, variaciones regionales, y normatividades institucionales, que van conformando las prácticas cotidianas de enseñanza, las relaciones y las formas de organización que se dan en la institucíon. El conjunto de prácitcas cotidianaes en lo que constituye el cntexto formativo real tanto para maestros como para alumnos.
3.1.- SER APRENDIZ DE DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA
los estudantes de licenciatura en educacion secundaria que estudian en una normal, pasan el ultimo año
...