ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad Sindical


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 20

LA LIBERTAD SINDICAL

1. La libertad sindical

Hablar de libertad sindical, es hablar de una libertad fundamental constituida por dos planos simultáneos; un plano individual en el cual los trabajadores tienen el derecho de organizarse entre sí para la defensa de sus intereses comunes en la sociedad y, un plano colectivo en el que las organizaciones constituidas en el ejercicio de esa libertad, tienen el derecho de existir, funcionar y cumplir libremente con los fines para los cuales fueron constituidas.

Esta definición se resume en lo expresado por el jurista español Carlos Palomeque, quien señala que la libertad sindical es:

“el derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y afiliarse a los de su elección, así como el derecho de los sindicatos ya constituidos al ejercicio libre de las funciones constitucionalmente atribuidas en defensa de los intereses de los trabajadores”.

Desde esta perspectiva, entendemos la libertad sindical, no sólo como un derecho laboral fundamental, sino como la expresión de una síntesis de los derechos humanos, pues a través del ejercicio de las acciones de defensa, reivindicación, participación sociopolítica y lucha, enriquecemos e impulsamos la progresividad de los derechos humanos en su conjunto.

Por su parte, la ORIT/CIOSL señala que “las libertades sindicales se convierten en importante instrumento para luchar por una reivindicación amplia de los derechos humanos”.

En ese contexto, entendemos la libertad sindical como un derecho vinculado con los derechos civiles y políticos, que tienen por objeto la tutela de la vida, la libertad, la seguridad y la integridad física y moral de la persona, así como el derecho a participar en la vida pública y de Gobierno; y con los derechos económicos, sociales y culturales, orientados a lograr condiciones de vida adecuadas y el acceso a bienes materiales y culturales, que permitan alcanzar una calidad de vida aceptable y digna.

Ahora bien, aun cuando se aceptado que los derechos laborales también son derechos humanos, existe una ausencia de voluntad política por parte de los Gobiernos e incluso de algunos organismos internacionales, para incluir en la práctica de los derechos humanos, los derechos del trabajador.

Sin duda, una realidad que seguirá siendo latente mientras que en nuestro escenario sigan siendo afectados los derechos humanos y laborales, con acciones como en las que el Estado y los organismos internacionales, en lugar de actuar y prestar su apoyo material y político, ponen trabas para que el individuo no pueda ejercer sus derechos.

2. La libertad sindical como derecho fundamental

Luego de identificar a la libertad sindical como un derecho laboral fundamental, encontramos que la misma tiene plena vigencia a partir de una serie de instrumentos internacionales, entre los cuales debemos mencionar:

• La Declaración Universal de Derechos Humanos

Art. 23. 4:

“Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.

• El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Art. 22:

1. Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses.

2. El ejercicio de tal derecho sólo podrá estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad pública o del orden público, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás. El presente artículo no impedirá la imposición de restricciones legales al ejercicio de tal derecho cuando se trate de miembros de las fuerzas armadas y de la policía.

3. Ninguna disposición de este artículo autoriza a los Estados Partes en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo de 1948, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación, a adoptar medidas legislativas que puedan menoscabar las garantías previstas en él ni a aplicar la ley de tal manera que pueda menoscabar esas garantías.

• El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Art. 8:

1. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar:

a. El derecho de toda persona a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, con sujeción únicamente a los estatutos de la organización correspondiente, para promover y proteger sus intereses económicos y sociales. No podrán imponerse otras restricciones al ejercicio de este derecho que las que prescriba la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad nacional o del orden público, o para la protección de los derechos y libertades ajenos;

b. El derecho de los sindicatos a formar federaciones o confederaciones nacionales y el de éstas a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas;

c. El derecho de los sindicatos a funcionar sin obstáculos y sin otras limitaciones que las que prescriba la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad nacional o del orden público, o para la protección de los derechos y libertades ajenos;

d. El derecho de huelga, ejercido de conformidad con las leyes de cada país.

2. El presente artículo no impedirá someter a restricciones legales el ejercicio de tales derechos por los miembros de las fuerzas armadas, de la policía o de la administración del Estado.

3. Nada de lo dispuesto en este artículo autorizará a los Estados Partes en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo de 1948 relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación a adoptar medidas legislativas que menoscaben las garantías previstas en dicho Convenio o a aplicar la ley en forma que menoscabe dichas garantías.

• La Constitución de la OEA: Art. 29

• La Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 16. Libertad de Asociación

1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole.

2. El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás.

3. Lo dispuesto en este artículo no impide la imposición de restricciones legales, y aun la privación del ejercicio del derecho de asociación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com