La Minería Argentina
Enviado por 150888 • 24 de Julio de 2013 • Tesis • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 373 Visitas
La Minería Argentina
Punto 1:
La minería es un gran atractivo de argentina para la industria minera. Grandes empresas extranjeras llevan a cabo grandes emprendimientos a lo largo de la cordillera andina aplicando el sistema de extracción llamado “a cielo abierto” – realizado por explosiones y utilizando grandes cantidades de agua-. Todos los sectores sociales remarcan que la minería a gran escala atenta contra otras formas de desarrollo (agricultura, cría de animales, turismo), ya sea por la contaminación que produce o por el agua que utiliza, y deja sin recursos a otras cadenas productivas.
Catamarca:
Minera la Alumbrera: se encuentra entre los 10 grandes emprendimientos de cobre del mundo, y entre los 15 de oro. Es la mina más grande de Argentina. Remueve por día, 340 toneladas de rocas y utiliza por minuto, 66 mil litros de agua. Nada de lo que prometió se cumplió; no hubo desarrollo local, no hubo más trabajo, y si hubo casos de contaminación, tanto del suelo, del aire y el agua.
Agua Rica: planea extraer oro, plata, cobre y molibdeno. Planea procesar 70.000 toneladas de roca, con una vida útil de 30 años. Los vecinos autoconvocados remarcan que de esa montaña nacen 3 ríos que alimentan de agua a toda la región, casi un cuarto de la provincia.
Salar del Hombre Muerto: es uno de los yacimientos más grandes de litio. Es un emprendimiento estratégico en lo político y económico: a raíz del tratado de Integración Minero Argentino-Chileno, cuenta con la facilidad de una salida directa al océano pacífico. Su vida útil es de 70 años. Los pobladores campesinos acusan al yacimiento de contaminar los arroyos de donde obtienen agua para consumo humano, animal y riego.
San Juan:
Veladero: en 2005 se inició la extracción de oro y plata. Es una explotación a cielo abierto con utilización de cianuro. Su vida útil es de 17 años. El gobernador de San Juan es uno de los máximos defensores.
Pascua Lama: es el primer proyecto binacional entre Chile y Argentina. Estaría entre las primeras 5 del mundo. Extraerá oro y plata. Aseguran que no utilizará cianuro, pero el método será a cielo abierto. A mediados del 2009 planean que ya esté exportando oro y plata.
Pachón: el yacimiento fue descubierto en 1962 y los gobernadores de turno siempre prometieron su explotación. Pero nunca paso la etapa de exploración. Si Pachón comienza a producir, puede convertirse en el principal proveedor de cobre del país. Su vida útil es de 20 años. Es sistema de extracción es a cielo abierto. Además de cobre, posee molibdeno, oro y plata.
Chubut:
Navidad: es uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo. Está ubicado en una zona de pequeña ganadería y la cría de guanacos. La meseta donde se ubica es la zona más pobre de la provincia.
El Desquite: fue rechazada por el 81% del pueblo. Se trata de un proyecto de oro y plata a cielo abierto, con uso de cianuro. Esquel fue el primer lugar de América donde la acción de la población logro que un proyecto de explotación minera suspenda sus actividades.
Rio Negro:
Calcatreu: mina de oro y plata a cielo abierto. Los vecinos autoconvocados que rechazan cualquier emprendimiento minero a gran escala. El proyecto se encuentra en la etapa de exploración. El gobierno provincial rechazó el informe de impacto ambiental de la empresa, y sancionó la ley 3981 que paralizó momentáneamente la explotación de proyecto.
Neuquén
Andacollo: es una zona de cría de cabras y con tradición minera artesanal. Los lugareños relatan que la explotación de los ingleses produjo la desaparición del bosque de lengas. Extrae oro y cobre por el método de flotación.
Jujuy:
Pirquitas: fue una explotación subterránea. Desde 1995 diferentes empresas evalúan la posibilidad de explotar el yacimiento con otro método: cielo abierto, con la explosión y trituración de 6.600 toneladas de rocas por día. Con el cual podría extraer además de estaño y plata, zinc.
Minera Aguilar: es un yacimiento de plomo, plata y zinc en etapa de explotación. Se trata de dos minas: Aguilar y La Esperanza. La Red Puna, es una de las organizaciones que se moviliza contra este tipo de explotación. Asegura que se contaminarán aguas y tierras, donde viven y trabajan campesinos e indígenas.
Mendoza:
San Jorge: proyecto de cobre y oro. Se encuentra en etapa de exploración avanzada y la forma de explotación seria a cielo abierto. Las comunidades mendocinas advierten que la industria minera atentará con su forma de subsistencia tradicional: la agricultura.
Punto 2
La minería a cielo abierto es uno de los peores enemigos del medio ambiente. Es una actividad industrial que destruye no solo la naturaleza, sino todo lo que la rodea, incluyendo por supuesto los seres humanos. Provoca serios problemas ambientales, sociales y culturales.
La expresión “Hoy más que nunca, la divisoria de aguas entre el modelo neoliberal y una política nacional emancipadora pasa por la recuperación de esos recursos”, nos plantea que propiciaron la depredación de los metales e hidrocarburos del país. Las grandes corporaciones contaron con el permiso explícito e implícito del Estado para utilizar sustancias tóxicas y extraer las riquezas, mientras contaminaban el agua y el medio ambiente. La corrupción, los sobornos a políticos, las traiciones y la pobreza son las consecuencias del modelo. Podemos concluir con dos planteos, la nacionalización de industrias Argentinas; o dejar que las grandes corporaciones extranjeras las exploten.
Aspectos legales:
Para el desarrollo de la minería en general, existen normas que regulan la ejecución de las actividades mineras. Rregulan las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares entre sí, sobre las actividades de exploración, explotación, beneficio, costo, ventajas y desventajas, aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentran en el suelo o subsuelo.
El boom minero tiene su origen en las leyes de Menem, pero esa no fue una idea original del ex presidente, sino que fue un plan nacido en los grandes centros de poder, como lo son el Banco Mundial, y grandes corporaciones de distintas potencias mundiales.
El Estado de Minería es responsable de la implementación de políticas idóneas para generar oportunidades para la promoción de inversiones que permitan la exploración de las reservas y la explotación de los yacimientos.
En la reforma impuesta por Menem, el Código Minero establece que “las minas son propiedad privada de la Nación o de las provincias
...