Mineria Y Polucion
Enviado por sucag • 5 de Septiembre de 2011 • 4.168 Palabras (17 Páginas) • 626 Visitas
TALLER 1, 2 Y 3
POLUCION POR MINERIA
Oroya – Perú: Antecedentes y realidades.
La Oroya es una ciudad ubicada a 175 Km. de Lima, en el departamento de Junín (Perú) que se encuentra a 3.736 metros sobre el nivel del mar. Es conocida por poseer una de las chimeneas más altas de Sudamérica y su actividad minera es casi tan larga como su historia, desde 1922 se convirtió en un centro metalúrgico cuando la empresa Cerro de Pasco Copper Corporation inició sus operaciones. Desde entonces, la vida y la economía de esta ciudad que es de aproximadamente 30.000 habitantes, gira en torno a las necesidades de esta gran fundición la cual es la responsable de la contaminación tanto del aire como del suelo, así como también de las aguas de los ríos Mantaro y Yauli, por lo cual carecen de vegetación y vida acuífera. La situación es de extrema gravedad en el caso del plomo, cobre, zinc, hierro y arsénico, dióxido de azufre y otros metales pesados que emite diariamente al medio ambiente, a través de una enorme chimenea que parece dominar la ciudad.
La Oroya es el único lugar en América del Sur, que presenta los más altos niveles de contaminación de acuerdo a un informe del Instituto Blacksmith en el 2006 y es calificada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.
Y en La Oroya las grandes compañías mineras, tanto nacionales (CENTROMÍN-PERÚ) como extranjeras (Cerro de Pasco Co. y DOE RUN PERÚ), asentadas allí desde el siglo XIX, no han hecho nada para dar una solución al alto grado de contaminación del aire, que a ciertas horas del día, especialmente al mediodía, se hace casi irrespirable.
La consecuencia de la exposición a estos contaminantes, van desde el deterioro irreversible del sistema respiratorio, diferentes tipos de cáncer, efectos adversos en el sistema reproductivo y en el desarrollo y daños a órganos vitales; hasta cambios de conducta y en la actividad cerebral y agotamiento permanente, sobretodo a niños y niñas menores de 6 años. A pesar de ello, las autoridades de salud y ambientales del Perú no han cumplido las obligaciones de control a la actividad metalúrgica y de protección a la salud de los habitantes de la zona.
La fundición CENTROMIN Perú en 1974 pasó a manos del Estado Peruano quien presentó en 1996 su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Plan de 10 años, al cabo de los cuales la empresa se adecuaría a las normas ambientales vigentes en el Perú.
En 1997 el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) es vendido a la empresa norteamericana Doe Run Company junto con la reconocida socia del cinturón de plomo en Missouri, compraron la planta de fundición de metales múltiples de La Oroya y se crea Doe Run Perú (DRP).
Este complejo es una enorme fuente de metales pesados y de emisiones de dióxido de azufre y quien desde el comienzo modifica 3 veces el PAMA y pide una ampliación de su plazo (que vencía en enero del 2007) por cinco años más. Después de muchas denuncias de los habitantes de la zona en los medios de comunicación, nacionales e internacionales, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en controversial desición, resuelve en junio del 2006, darles la ampliación del PAMA hasta el 2009.
Pero el Ministerio de Energía y Minas se olvida de los sufrimientos de los habitantes de la zona sabiendo que desde 1999 se vienen realizando estudios de salud y a partir del 2001 se evidenciaron los altos niveles de plomo en la sangre en mujeres gestantes y niños. Según el Ministerio de Salud (MINSA), el 99.1% de los niños tienen promedios altos de plomo en la sangre, 33.6 ug/dl (microgramos por decilitro), sobrepasando los límites máximos permisibles de la Organización Mundial de la salud.
Ecosistema La Oroya:
ALTITUD: 3750 msnm.
LATITUD: 11º 31’
CLIMA: Frio seco con abundantes precipitaciones.
TEMPERATURA ANUAL MEDIA: 7-10ºC
TIPO DE RELIEVE: Accidentado y de erosión intensa.
FAUNA: Camélidos, roedores, reptiles, anfibios, saurios, peces de ríos.
FLORA: Helechos, líquenes, puya Raimondi, quinuales y gramíneas.
ECOREGION: Puna.
La ciudad de oroya está ubicada a 3.750 m.s.n.m. cuya se caracteriza por que las condiciones meteorológicas juegan un papel importante en la calidad del aire para la ciudad y su entorno, debido a que esta ciudad es considerada como la Capital Metalúrgica de América del Sur y la Quinta más contaminada de la Tierra.
Situada al Este de la ciudad capital del Perú, es el paso obligado para iniciar el camino a la ciudad de Huancayo en los Andes peruanos. La ciudad es un típico pueblo provinciano, con sus fiestas, sus alegrías y también sus problemas; pero sobre todo es el enclave minero más importante del país. Allí convergen las principales empresas mineras, que utilizan las instalaciones del Complejo Metalúrgico de Doe Run para procesar sus minerales, para luego ser comercializados en el mercado.
La ciudad al estar ubicada a una altura superior a 3600 msnm posee una ecorregion denominada puna la cual se caracteriza por poseer una vegetación muy rala que soporta temperaturas muy bajas respecto en esta altura de las cordilleras, el glaciar ha intervenido en el esculpido de la superficie formando suelos morrénicos Cuaternarios, transportado por los glaciares; estas morrenas Cuaternarias tienen bloques grandes, medianos y de menor tamaño de rocas. Las morrenas Cuaternarias, actualmente, se ven como acumulaciones, las cuales se comportan como represas naturales, represan aguas de deshielo de los glaciares y de las lluvias formando una serie de lagunas glaciares Cuaternarias, que se ubican en forma escalonada lo cual se puede apreciar en el camino desde la parte alta de Ticlio hasta La Oroya, donde vemos en forma escalonada las lagunas Victoria, Huacracocha (parte alta de Morococha), Morococha (desaparecida por el relleno de relaves de la mina en el mismo Morococha), Huascacocha, y el gran valle glaciar de Yauli en forma de U cerca de La Oroya; todas ellas de edad Cuaternaria (menos de 1 millón de años).
En toda esta zona de suelo glaciar Cuaternario se aprecia el ichu, algunos arbustos como queñuales y la Puya de Raimondi la cual mide 6 metros de altura con gran cantidad de flores en la parte superior de esta. La agricultura sobre este suelo Cuaternario es seleccionada, la siembra es para vegetales que soportan bajas temperaturas como el olluco y la maca. En esta zona frígida viven las vicuñas (Pampas Galera, Ayacucho), llamas, alpacas, zorros, cóndores, águilas y gaviotas. Todos estos suelos glaciares Cuaternarios se emplazan sobre rocas compactas, duras, más antiguas (Neógeno-Paleógeno, Cretáceo, Jurásico, Triásico, Paleozoico) cerca de las cumbres con nieve perpetua Cuaternaria; esta nieve cubre
...