La Moneda Y Sus Seguridades
Enviado por williamestevez • 5 de Noviembre de 2012 • 22.633 Palabras (91 Páginas) • 286 Visitas
CAPITULO I
ANÁLISIS DE MONEDA
1.- Generalidades
Entre los delitos sin uso de violencia, que generalmente se cometen en esta época, se encuentran las falsificaciones; dentro de éstas las de la moneda.
Este delito permite al falsario lucrarse rápidamente en forma ilícita, utilizando en algunos casos desde materiales e instrumental de fácil adquisición, hasta equipos sofisticados, a fin de conseguir una buena calidad de su "producto".
Por ello, el Policía debe tener los conocimientos necesarios y la práctica suficiente para detectar a simple vista o por contacto, si una moneda es falsa o auténtica. Así mismo los billetes tanto nacionales como extranjeros, poseen características y cualidades comunes que deben ser conocidas, ante una intervención de rutina o especializada, con la finalidad de determinar preliminarmente su autenticidad o falsedad; estudio que posteriormente será solicitada al Departamento de Documentologia del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional del Ecuador (Organismo especializado).
1.1.- Origen y evolución de la moneda
1.1.1.- Pre Moneda
Es la etapa que se desarrolla paralelamente a la evolución del hombre, caracterizada por el desconocimiento propio y total de la moneda. Presenta las siguientes fases:
1.1.1.1.- Del producto
Propio de los nómades que recolecciona¬ban el "producto" de la naturaleza para su alimentación, vestido y otras necesidades.
1.1.1.2.- Trueque
Se realiza mediante el intercambio de los productos o bienes, que cultivan o crean ciertos grupos humanos (Clan, tribu, imperio, etc.) con otros de diferente región.
1.1.1.3.- De las especies o moneda orgánica
Es la etapa donde aparecen especies de origen animal, vegetal o mineral, como: el ganado, pieles, productos agrícolas (Maíz, trigo, sal, etc.), que se utilizan para cambio y pago. En esta fase se originan términos afines a la moneda, como "pecuni¬ario" de "pecus" (Cabeza de ganado) y "salario" de sal. Al finalizar esta fase se siente la necesidad de crear un instrumento con características de aceptación general para cambiar y pagar.
1.1.2.- Moneda propiamente dicha
Es la etapa que se caracteriza por la búsqueda de algún elemento que posea estabilidad y duración para los fines a cumplir (Pagar y cambiar).
Presentan las siguientes fases:
1.1.2.1.- Metálica sin acuñar
Se crean trozos amorfos o recortados sin marca alguna. Tienen sólo valor intrínseco (Pecunia ponderata). Se da prioridad a los metales finos.
1.1.2.2.- Metálica acuñada
Grabación de monedas con la imagen de algún rey, emperador o personaje importante en una cara, y en la otra, su valor nominal (extrínseco). El gobierno tiene derecho a emitir esta clase de moneda.
1.1.2.3.- Moneda de papel o fiduciaria
Por las dificultades que originan el traslado, peso y el desgaste de la moneda metálica; por el avance de la tecnología como la imprenta o fotocopiadoras a color; por el mejoramiento de la calidad del papel y, teniendo como antecedente las monedas grabadas en madera; nace la moneda fiduciaria o de papel, con un valor extrínseco, respal¬dado por la fe y confianza que tiene la población en dicho instrumento y en el Estado que la garantiza y emite.
En la actualidad existe la tendencia a usarse otras formas de pago y cambio que originarían nuevas fases de la moneda, como la "giral" (Cheques, pagarés, giros letras, etc.) y en especial el incremento de las tarjetas de crédito, que darían lugar a la desaparición de la moneda para evitar las falsificaciones.
1.1.3.- Definición de moneda
Etimológicamente viene del término "monere" que significa advertir, anunciar, "hacer saber"; de aquí que la moneda, mediante sus grabados (impresiones), da a conocer o anuncia su valor nominal, su nombre, el país, el banco que la emite, etc.
También se atribuye el nombre de "moneda" a la existencia de un templo en Roma, donde se adoraba a la Diosa "Junon Moneta", cerca del cual se hallaba una herrería de acuñación de metales, cuyo producto se conocía con el nombre de "monetas", que servía de cambio de pago, dispuesto por el emperador.
En resumen, se puede definir a la moneda como el instrumento que convertido en patrón de cambio y pago, es emitido y puesto en circulación con determinado valor, respaldado y refrendado por el Estado.
1.1.4.- Valores y categorías de la moneda
Los valores y categorías de la moneda tienen relación con su fabricación, poder adquisitivo y circulación.
1.2.- Valores de la moneda
1.2.1.- Valor intrínseco
Representado por el costo del material de que está confeccionada la moneda; por ejemplo: en una metálica será el valor que tiene el metal, el cual, mientras más fino sea más será su cotización.
1.2.2.- Valor extrínseco
Es la cualidad que posee por la inscripción indicadora de su valor convencional o subsidiario en un metal o papel. Se le denomina también Valor Nominal, debido a que la legislación lo determina así.
1.2.3.- Valor de cambio
Lo tiene en relación a los valores propios del resto de monedas del mundo, de donde procede su valor adquisitivo.
1.3.- Categorías de la moneda
1.3.1.- De curso legal
Son monedas que están autorizadas por Ley para su circulación y aceptación general por parte del Estado.
1.3.2.- De curso no legal
Retiradas de la circulación como patrón, pero que todavía pueden servir para cambio y pago por disposición del Estado.
1.3.3.- De mayor antigüedad
Consideradas como monedas de colección, es de gran valor en la numismática.
1.4.- Clases de moneda
Con fines estrictamente técnicos se clasifi¬cará a la moneda en dos clases:
1. La integrada por la moneda metálica.
2. La constituida por los billetes de banco o monedas de papel, llamada también fiduciaria.
1.5.- Moneda metálica
1.5.1.- Breve reseña
Históricamente
...