La Niebla
Enviado por melhisha • 26 de Mayo de 2014 • 566 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
La niebla y sus tipos
La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en la formación de nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. Las nieblas reducen la visibilidad a nivel del suelo y pueden tener mucho impacto sobre la vida cotidiana. Para que se considere niebla la visibilidad debe estar reducida a menos de 1 km.
Tienen la misma composición que las nubes acuosas pero se diferencian de estas porque las nieblas se forman por un aumento del vapor de agua o por un enfriamiento hasta el nivel de saturación que tiene lugar en el lugar de su creación, en contacto con el suelo. Para que la niebla tenga lugar deben de darse tres factores primordialmente:
1- Tipos de niebla
Niebla de advección:
Se produce por desplazamiento de aire húmedo a una superficie más fría. Conyeva por tanto un desplazamiento en horizontal que es lo que suele diferenciar de otro de los tipos de niebla, la niebla de irradiación.
Este tipo de niebla se suele formar en zonas costeras y en el mar ya que el aire marítimo húmedo se desplaza hacia una zona de interior fría.
Niebla de advección, Málaga 24 Agosto 2006
Niebla de irradiación:
Se llama así porque es consecuencia del enfriamiento del suelo por irradiación. Ocurre por la noche, cuando el calor que es absorbido durante el día por la superficie es irradiado durante la noche hacia la atmosfera. El mayor grado de esta irradiación se da en las noches claras, sin nubes, ya que estas podrían hacer que se devuelva a la superficie el calor irradiado. Si solo existe una delgada capa húmeda se formará rocío si la capa es más gruesa si da lugar a la niebla de irradiación, junto también con el rocío
Este tipo de niebla se suelen disipar poco después del amanecer y poseen un grosor que varía desde 1 a unos 300 m. Reducen también la visibilidad a nivel de superficie.
Niebla de irradiación en Pizarra desde Sierra de Mijas, 24 Diciembre 2006
Niebla orográfica:
Se produce cuando el aire húmedo se eleva por un valle o por la ladera de una montaña hasta saturarse. Hay muy pocas diferencias entre esta niebla y el estrato orográfico, una de las principales diferencias es que el estrato suele formarse cerca de la cima mientras que la niebla orográfica suele formarse en zonas mucho más bajas y cubre una zona más amplia.
Nieblas de evaporación o mezcla:
Este tipo de nieblas se forman cuando una cantidad suficiente de vapor de agua es añadida a una masa de aire mediante evaporación y se mezcla con otra masa de aire más fría y seca. Es decir, que una aporta la humedad, la otra provoca la condensación y ninguna de ellas por sí mismas originaría la niebla. Dentro de este grupo englobamos
...