ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La OIT.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  6.796 Palabras (28 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 28

Objetivos

• Comprender el concepto de extradición y plantear su necesidad en la justica Internacional

• Ver la evolución histórica que ha tenido la extradición y analizar su rol en cada época

• Analizar tratados de extradición de Panamá con otros naciones y presentar un esquema valorativo del mismo

• Comprender el impacto de la extradición en el actuar jurídico de una nación (naturaleza, fundamentos y fuentes)

Introducción

Desde los tiempos del derecho internacional clásico, ha existido una cuasi unanimidad de criterio en el sentido de considerar que el estado en cuyo territorio se encontraba el delincuente, tenían la obligación de extraditarlo o bien sancionarlo o de someterlo a juicio y probablemente con mayor precisión, la obligación de perseguir al delincuente.

En la actualidad, un estado no está obligado a extraditar a persona alguna, a menos que esté vinculado por un tratado de extradición, bilateral o multilateral en su caso, incluso cláusulas insertas en otro tipo de tratado, el cual va a aprender a los trazados por los cuales podrá llegar a ser obligatoria la extradición.

En nuestro Análisis del tema presentamos la extradición como una figura firme y necesaria para el derecho internacional y que es un mecanismo acertado para que la justicia abarque todo crimen común que se cometa.

La extradición como institución de Derecho Internacional se arraiga a principios de cooperación mutua entre países y sienta sus bases en los tratados y convenios que estos países pacten.

El delito como tal no conoce de fronteras ni de ataduras es por eso que esta institución llamada extradición compone el mecanismo adecuado para que los crímenes comunes cometidos por cualquier persona sin importar país puedan ser penados y sancionados. La extradición de igual forma se presenta desde el punto de vista ético moral pues actúa en contra del delito y crucifica todo hecho ilícito.

Es una institución Completa y acertada para el derecho internacional y su actuar en la sociedad mundial.

La Extradición

Concepto

La extradición es el Acto por el cual un Estado entrega por imperio de una ley expresa (tratado o ley) un individuo a otro Estado por la comisión de un hecho tipificado en su ley como ilícito, que lo reclama con el objeto de someterlo a un proceso penal o al cumplimiento de una pena. Los tratadistas distinguen entre la extradición activa, que tiene lugar cuando un Estado requiere la entrega de un delincuente a otro Estado donde reside; y pasiva, aquella en que el Estado requerido que lo tiene en su poder lo entrega para su juzgamiento o el cumplimiento de una condena.

Etimológicamente Ex: fuera, Traditio: entrega.

Jurídicamente la extradición es el acto por el cual un Estado entrega a una persona a otro Estado que la reclama para juzgarla penalmente o para ejecutar una pena ya impuesta. Así se puede decir esta definición dos posibles fines para un proceso de extradición: el primero para perseguir un delito y otro para ejecutar una pena o sentencia condenatoria.

Como norma general, puede decirse que para que proceda la extradición, es indispensable: que el hecho calificado como delito se encuentre previsto en la ley o en el tratado, que el hecho constituya un delito común, quedando así excluidos los delitos políticos y los comunes conexos.

Origen de la Extradición

La extradición es una institución jurídica que propiamente aparece en el siglo XVIII. La palabra extradición y sus equivalentes en otros idiomas son originarios del derecho francés, del Tratado celebrado entre Francia y Wurtemberg.

La expresión extradición como se la conoce actualmente es de uso relativamente reciente, el término apareció por primera vez en el Decreto de la Convención Francesa del 19 de febrero de 1791, esto no significa que no existiesen procedimientos similares a la extradición, en general la práctica se originó en las antiguas civilizaciones no occidentales siendo la entrega del delincuente más que un procedimiento formal una expresión de amistad y cooperación entre soberanos.

En la antigüedad se hayan ejemplos de extradición pero como casos aislados, que ninguna semejanza ofrecen con el ejercicio regular de un derecho, por que más de las veces la extradición se obtuvo por la violencia o la corrupción; en el caso de las tribus de Israel, éstas se impusieron tumultuariamente a la tribu de Benjamín para que les entregase a los hombres que se habían refugiado en Guibea después de haber cometido un crimen en Israel. Esta referencia se encuentra en el Capítulo XX del Libro de los Jueces, y trata sobre la venganza que tomaron las once tribus de Israel contra la de Benjamín por negarse a entregar a vecinos de Guibea que habían ocasionado la muerte de la concubina de un levita, al haber abusado repetidamente de ésta.

En el Capítulo XIX se menciona a un levita que fue a buscar a su concubina y al retornar con ella debe pernoctar en Guibea. Es invitado por un anciano quien le ofrece su hospitalidad. Luego vecinos de Guibea le piden que lo haga salir de su casa para matarlo. Buscando salvar su hospitalidad, el anciano se vio obligado a entregar a la concubina del levita, mujer a la que violan y le causan la muerte. El levita partió a la mujer en doce trozos y los mandó por todo el territorio de Israel. Cuando todos los israelitas se reunieron el levita tomó la palabra y les pidió que tomaran una resolución. Las tribus de Israel pidieron la entrega: ¿Qué crimen es este que se ha cometido entre ustedes? Entréguenos, pues, a esa gente, a esos malvados de Guibea, para que los matemos y desaparezca el mal de Israel, pero los benjaminitas no quisieron hacer caso a sus hermanos israelitas.

Básicamente, no se trataba de reos de derecho común, sino de infractores a las normas fundamentales de convivencia tribal, que eran reclamados por su comunidad de origen para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com