ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación Participante. Taylor.


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 18

La observación participante. Preparación del trabajo de campo y observación participante en el campo. S. R. Taylor y R. Bogdan.

La mente existe igualmente dentro del cráneo, en los objetos despa-rramados en la cultura y en los comportamientos de otros individuos con quienes se interactúa y de los que se aprende. Howard Gardner en La Mente No Escolarizada.

En esta lectura se designa a la observación participante como la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el terreno de los mismos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo.

Diseño de la investigación

Existen otros métodos en los que las hipótesis y procedimientos de los investigadores se determinan a priori, mientras que el diseño de la investigación en la observación participante permanece flexible, antes y durante la misma. A medida que operan, los observadores participantes tienen una metodología e intereses investigativos generales y los rasgos específicos de su enfoque evolucionan. Es hasta que entramos al campo, cuando sabemos qué preguntas formular y cómo hacerlas,y resulta complicado tratar de entrar al campo sin hipótesis o preconceptos específicos.

En su gran mayoría los investigadores tienen en mente preguntas generales cuando entran al campo, un ejemplo de esto puede ser estudiar un hospital, una escuela, etcétera. También tienen cuestionamientos teóricos como puede ser la socialización, el control social, entre otros. Un estudio cualitativo bien estructurado combina una comprensión profunda del escenario particular estudiado con intelecciones teóricas generales que trascienden ese tipo particular de escenario.

Cuando se ha entrado al campo, el investigador puede descubrir que sus áreas de interés no se ajustan a sus escenarios; es preferible no apegarse tanto a algún interés teórico y tratar de estudiar los fenómenos tal comoemergen durante el proceso de observación. En el momento en que los observadores participantes inician un estudio con interrogantes generales, es común que no predefinan la naturaleza y la cantidad de los casos, escenarios o informantes que van a estudiar a diferencia de los muestreos estadísticos que se presentan en estudios cuantitativos.

En la observación participante el mejor consejo es entrar en el campo, comprender un escenario único y sólo entonces decidir sobre el estudio de otros. Cualquier estudio sugiere una cantidad enorme de líneas adicionales de indagación. Hasta no estar comprometido con el estudio, no se puede saber cuál de esas líneas será la más fructífera.

Selección de escenarios

Generalmente es difícil entrar en un escenario, por ello el investigador debe negociar el acceso gradualmente, obtener confianza y recoger datos que sólo a veces se adecuan a sus intereses. Es recomendable abstenerse de estudiar campos donde se tenga una directa participación personal o profesional.

Acceso a las organizaciones

Los observadores participantes por lo general logran el acceso a las organizaciones solicitando el permiso de los responsables. A estas personas denominamos porteros. También implica proyectar una imagen, tratar de convencer al portero que uno no es una persona amenazante y que no dañará su organización de algún modo. Posiblemente se sientan cómodos con estudiantes, pues estudiantes ingenuos yansiosos atraen la simpatía, y dan por sentado que quieren aprender hechos en contacto con expertos. Varias organizaciones se caracterizan por el conflicto o tensión entre los niveles superiores e inferiores de la jerarquía. Si el interés es estudiar a personas de los niveles inferiores, el investigador no puede aparecer colaborando con porteros y funcionarios. También tener en cuenta la posibilidad que estos deseen tener informes sobre lo observado. Cuando se negocia el acceso, la mayoría de los observadores se comprometen sólo a dar informes muy generales, donde nadie pueda ser identificado. Además del enfoque directo, se puede ingresar a una organización por la puerta trasera, por medio de familiares, otros organismos, o alguien que responda por el investigador, contactos, o carta de un mentor o colega.

Acceso a los escenarios públicos y cuasi públicos

Estos pueden ser teatros, negocios, librerías, etcétera.Aunque obtener acceso a estos escenarios no representa un problema, el observador participante, en tanto opuesto a pasivo, debe desarrollar estrategias para interactuar con los informantes. Recomienda colocarse en puntos de mucha acción, ir hacia donde están las personas y entablar conversación. Algunos investigadores que han conducido estudios en lugares públicos con éxito, adoptaron un rol participante aceptable.

Incluso cuando no es necesario presentarse y explicar los propósitos de la investigación a personas con las cuales se mantiene contactos efímeros, si es necesario si se va a entablar una relación prolongada. Identificarse antes deque la gente comience a dudar de sus intenciones especialmente si ellos están envueltos en actividades ilegales o marginales.

Acceso a escenarios privados

El enfoque básico es la técnica de la “bola de nieve” y comienza con un pequeño número de personas, después sigue ganar su confianza y a continuación pedirles que nos presenten a otros. En segundo lugar, comprometerse con la comunidad que se desea estudiar si por ejemplose vive ahí, participar en los lugares públicos. Concurrir a organismos y organizaciones sociales que sirvan a las personas en las que está interesado. Otra táctica es la publicidad, avisos en los diarios, participar en mesas redondas en la zona, repartir volantes en mano describiendo sus estudios.

Lo que se les dice a los porteros e informantes

Nuestro enfoque debe ser veraz, pero vago e impreciso. Esta actitud tiene bases éticas y prácticas. Si se falsean las propias intenciones hay que vivir con el temor a ser descubierto, la posibilidad real de ser expulsado o romper relaciones con los informantes. Tampoco es prudente dar detalles concernientes a la investigación y a la precisión con que se tomarán las notas.

Un modo que bien puede explicar los intereses de la investigación consiste en hacer saber a los sujetos que no necesariamente estamos interesados en ellos o en la organización particular. En los estudios los intereses del investigador abarcan más que un escenario particular y conciernen al tipo general de organizaciones, el decir que queremos saber cómo funciona una escuela, y no estamos investigando lanaturaleza de esa escuela en particular, también podemos explicar por qué esa organización constituye un escenario ideal para nuestra investigación, en especial si se enorgullecen de lo que hacen.

Algunos porteros exigen una elaborada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com