Observación Participante
Enviado por 3069 • 26 de Noviembre de 2012 • 965 Palabras (4 Páginas) • 2.560 Visitas
OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE.
La lectura pone énfasis en la importancia de la técnica de observación establecida, a través del diario de campo en donde se registran acontecimientos que se producen a través de la realidad vivida diariamente en nuestras labores docentes, es entonces cuando dichos datos de registro nos llevan al análisis, a la reflexión y a la investigación, lo cual nos hace llegar a la autoevaluación y a la evaluación de los alumnos y del aprendizaje que estamos brindándoles.
Este análisis de datos nos hace interactuar de manera más próxima e íntima con las circunstancias socio-económicas y culturales del alumno y de la zona de ubicación en la que laboramos, el docente establece un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración, para resolver cuestionamientos o problemáticas de aprendizaje que nacen a través de lo registrado en el diario de campo.
El Diario de campo forma parte de las estrategias metodológicas de observación participante que es una modalidad de observación exógena propia de los sistemas observados, resulta una fuente valiosa de datos para llegar a los objetivos deseados, o para renovar nuestra práctica, retroalimentando las experiencias educativas.
En tanto que escritura, el Diario sirve no sólo para “aguzar la memoria” sino como “un depósito o almacén de imaginación” mediado por una escritura personal, donde se combinan al tiempo: reflexiones, recortes del tiempo susceptibles de caer en el olvido, citas, impresiones, búsquedas; un ejercicio de reconstrucción y reacomodamiento de lo cotidiano, como también una estrategia de auto-formación que la escritura meditativa hace posible.
El Diario de campo puede ser entendido como un registro diario de la práctica donde cada docente relatará las impresiones suscitadas en la experiencia y de ensayar variaciones a ese modelo. Este Diario de campo involucra una actitud reflexiva sobre la práctica, por parte del docente, que le posibilita una mirada descriptiva y de argumentación interpretativa sobre las actividades realizadas y los efectos resultantes. En este diario también debe haber espacio para comentar las anotaciones que los niños y niñas hacen.
Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador participante:
Primer axioma:
1.- El observador comparte las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca.
2.- El investigador depende de su sensibilidad ante las situaciones en que se ve inmerso y de la interacción que establece con el grupo.
3.- Reconoce que hay muchas situaciones posibles en el trabajo de campo, no un método único.
4.- El investigador debe elaborar intelectualmente su presencia en la comunidad del estudio y estar dispuesto a flexibilizarse en sus propios comportamientos.
5.- Define la situación del estatus y papel del individuo.
6.- El docente se plantea la forma de interiorizar las definiciones de la situación, realizadas por el alumno y detectadas en su comportamiento.
7.- La participación, es un elemento indispensable en el trabajo docente para accionar la observación a partir de esta.
Segundo axioma:
...