Observacion Participànte
Enviado por crefrane • 29 de Diciembre de 2014 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Introducción.
En la lectura podemos encontrar una variedad de reflexiones acerca de la práctica docente, en la cual hacemos mención a algunas preguntas como son: ¿qué significa reflexionar sobre nuestra práctica profesional?, ¿qué estrategias podemos considerar para el quehacer docente?
Si se considera que la investigación es un proceso constante acerca de lo que es la práctica docente, se antepone el análisis de las ideas fundamentales teórico-metodológicas relativas a nuestros saberes y acciones educativas basadas en la reflexión de cambio de prácticas, por lo que se plantea que mediante la observación de nuestro desempeño en el quehacer cotidiano, nos estamos formando profesionalmente.
El diario del profesor es un apoyo valioso, que se utiliza como guía para la investigación, descripción y análisis de nuestro trabajo docente.
De la lectura podemos tomar la sugerencia del autor de la manera en cómo elaborar una guía de investigación que plasmaremos en el diario de nuestras observaciones, ordenándole de acuerdo al ámbito de nuestro trabajo, dándole mayor énfasis a la in formación en el momento de compartir nuestras notas con los compañeros maestros.
De este mismo modo se propone también una clasificación y categorización de los problemas que encontremos en el análisis del contenido de la información de nuestro diario para poder de esta manera elaborar conclusiones, según la naturaleza de los diferentes ámbitos de nuestro trabajo.
“el diario del profesor es un instrumento que sirve para transformar las nuevas concepciones de lo cual resulta una nueva practica docente”.
La práctica no es solo lo que se ve
Habitualmente se suele hablar de práctica identificándolo solo con “lo que se hace”. En el caso de la enseñanza, y según esta concepción, la práctica educativa se identificaría solo con lo que hacen los profesores en las aulas con sus alumnos. Esta idea bastante restrictiva y simplificadora de la realidad, se utiliza más de lo habitual como mecanismo justificativo de determinadas posiciones del tipo: “eso es útil para la práctica”, “eso no se puede llevar a la práctica”.
“Toda practica obedece una teoría”.
En primer lugar afirmamos que la práctica no es solo “lo que se ve”, sino y también, lo que hay detrás de lo que se ve; por lo que se entiende que nuestros actos están como profesionales están guiados y justificados por un conjunto de idea, creencias, concepciones, etc., “a los alumnos hay que formarlos para…”, “hay que trabajar estos contenidos porque…”.
Cualquier estrategia basada en la reflexión sobre la práctica debería contener, al menos:
a) La posibilidad de describir lo que hago, para que otros lo conozcan.
b) B) la posibilidad de analizar y discutir los planteamientos que sustentan lo que hago, las ideas, los criterios, las razones ultimas de mis decisiones.
c) C) la posibilidad de conocer y ensayar nuevos planteamientos, nuevas ideas, en la medida de lo posible compartirlas con otros colegas.
La investigación escolar como un proceso continuo que favorece la reflexión en la práctica y sobre la práctica
Otra idea que se ha generalizado en los circuitos profesionales durante los últimos años, es la investigación, en el aula, en la escuela, investigación del profesor, el maestro investigador.
En primer lugar cuando hablamos de investigación estamos haciendo referencia a un proceso sistemático, mediante el cual se genera o construye conocimiento acerca de algo o alguien. Si hablamos de investigación escolar, estamos haciendo referencia a dos asuntos: que el objeto es la escuela, son los mismos que trabajan en ella , o sea los profesores; por tanto hablamos de investigación “sobre, que se hace en la escuela.
...