La Observación. Sistemática Y No Sistemática.
Enviado por kerlix • 13 de Mayo de 2013 • 2.949 Palabras (12 Páginas) • 2.125 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La observación es una actividad que tiene el ser humano para estudiar y distinguir los fenómenos que nos rodea, que están clasificados como la observación sistemática donde la persona tiene el conocimiento o la idea principal de lo que quiere investigar para ello tendrá que seguir una serie de parámetros. Mientras que la observación sistemática es lo contrario, el observador no tiene conocimientos previos de lo que quiere estudiar, tampoco tiene modelos en que basarse su objeto de estudio lo cual le lleva más tiempo en el desarrollo de su proyecto.
Para el estudio de un objeto de estudio tiene que regirse básicamente de la observación pero también en los diferentes métodos indirectos que existen para registrar una actividad y en modelos teóricos con ello los usos de cada uno de los modelos.
La Observación.
Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.
La persona con actitud científica percibe esas mismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el porqué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos.
La observación depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar unas buenas observaciones. Estos instrumentos aumentan, precisan o reemplazan nuestros sentidos en las observaciones. Ejemplos de ellos son: telescopio, cronómetro y balanza, cámaras fotográficas y sismógrafo.
Para hacer una buena observación, es necesario que usted desarrolle cualidades como las siguientes:
1.Una inteligencia despierta para observar lo que tenga interés científico.
2.Atención concentrada y gran paciencia, pues los fenómenos no se nos presentan en forma total y es necesario esperar atentamente a que aparezcan en la forma más completa que sea posible.
3.Un conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observación e interpretar los resultados con mayor objetividad. Según la dirección electrónica: http://www.monografias.com/trabajos11/metcien/metcien.shtml
“La observación es una actividad realizada por el ser vivo (como es el ser humano), mediante los sentidos que son los instrumentos principales para estudiar los fenómenos tal como se presenta en la naturaleza. La persona con actitud científica percibe esas mismas realidades y procura (observarlas) para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el porqué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos”.
La Observación Sistemática.
La observación sistemática es factible si se tiene una idea exacta de lo que se quiere saber. Esto significa que cuando se comienza la observación sabemos y hemos anotado dos cosas.
•El escenario, o el curso normal de la acción que se va a estudiar.
•El problema, la variación específica en la acción de que se trata en el proyecto presente. Muchas veces definiremos esto como una hipótesis exacta consistente en su mayor parte de variables aritméticas. Así, en investigación cuantitativa, las observaciones suelen llevarse a cabo según el estilo sistemático.
Comenzando por el escenario y las hipótesis, diseñan los métodos de observación de modo que obtengan un registro de solamente aquellas acciones, atributos o variables que estén incluidas en la hipótesis. Todo lo demás es superfluo y no debe ser registrado.
Con vistas a eliminar información innecesaria, se puede usar uno de los dos métodos de muestreo:
•Muestreo de acontecimiento. Se espera hasta que la acción predefinida tenga lugar, y entonces registran tanto a ella como a las variables relevantes predefinidas.
•Muestreo de tiempo. Hacer las observaciones en los puntos elegidos en el tiempo (por ejemplo, cada cinco minutos), y entonces se registra cualquier acción que esté teniendo lugar (usando la clasificación de acción definida en una lista preparada con anterioridad). Según la dirección electrónica: http://www.uiah.fi/projects/metodi/262.htm.
“La observación sistemática está integrada desde el principio en el diseño teórico de la investigación, se realiza de acuerdo a una serie de criterios previamente establecidos que son el escenario (el lugar donde se va estudiar) y el problema (el trabajo que se va estudiar en ese lugar), que se va hacer sobre un campo debidamente delimitado y con una finalidad concreta. También esta actividad debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio”
La Observación No Sistemática.
Lo típico de la observación no sistemática es que definimos la actividad que será estudiada y los atributos que serán registrados verbalmente; sin embargo, el observador puede incluir adicionalmente cualesquiera otros factores fortuitos que juzgue necesarios para explicar la actividad en el informe. Estas notas adicionales podrían por ejemplo describir los factores ambientales cambiantes, perturbaciones fuera de lo común, etc. También es algo típico que el observador puede combinar métodos de reunir los datos, por ejemplo, pedir a las personas observadas que clarifiquen aspectos. La conversación podría incluso crecer para asemejarse a una entrevista temática. En algunos casos podríamos plantearnos ir incluso más lejos y tratar posibles mejoras para la actividad observada; encontraremos métodos específicos para ello bajo el epígrafe investigación-acción.
Los informes a partir de la observación no sistemática incluyen normalmente varios tipos de información, por ejemplo, descripciones verbales y cualitativas. Si éstas son largas, se hace difícil escribirlas durante la observación; en ese caso la escritura puede posponerse hasta después del periodo de observación. Sin embargo, deberíamos completar las notas antes de comenzar la fase siguiente de la observación; de otro modo el conjunto más reciente de impactos se superpondrá sobre los viejos en nuestra mente y las observaciones se registrarán en el lugar inadecuado. Si la actividad es complicada, podríamos plantearnos el grabarla en video y completar el informe más tarde, usando la grabación como prueba.
Observación participante. Si la gente que se estan observando se ven a sí mismos como un grupo, en ocasiones podríamos incluso actuar como miembros del grupo e intentar participar en sus actividades normales. Les corresponde a evaluar cuánto cambiará esto, a su vez, el comportamiento de la gente que se están observando.
Observación consultando. Al observar la gente
...