La Personalidad
Enviado por krisnaky • 4 de Julio de 2014 • 5.399 Palabras (22 Páginas) • 153 Visitas
icodiagnóstico diferencial por el Test de Rorschach en el acoso psicológico laboral
Manuel J. Rodríguez Abuin, Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática, Madrid. Interpsiquis. www.psiquiatria.com
08.02.2005 enviar artículo imprimir página
Los síndromes de estrés por acoso psicológico en el trabajo (APT) deben ser diferenciados de (1) trastornos paranoides estructurales, (2) la simulación, asociada o no a desajustes de la personalidad psicopáticos y (3) del fingimiento de enfermedad inconsciente, donde se incluirían cuadros diversos como el trastorno facticio, cuadros disociativos, desajustes de la personalidad y las neurosis de renta.
El análisis del test de Rorschach proporciona datos cuantitativos y cualitativos para hacer un diagnóstico diferencial preciso, integrando gran cantidad de variables cognitivas y emocionales, diferenciando lo que es estilístico de lo que es situacional, lo estable de lo inestable y señalando el daño en la estructuración psicológica.
En el trabajo se sistematiza dicho análisis del Test de Rorschach en una serie de marcadores diagnósticos diferenciales de los síndromes de estrés por APT, abordando 7 pilares básicos: ajuste perceptivo, distorsión cognitiva, defensividad, sesgos y estilos de respuesta, la adecuación emocional, la congruencia interrespuesta, el registro de la pérdida afectiva y la percepción de necesidad de tratamiento.
El test de Rorschach desarrollado por el médico suizo Hermann Rorschach a principios del siglo XX es una herramienta muy útil para el entendimiento de cómo se conforma en cada individuo los síndromes de acoso psicológico (SAP, descrito por González de Rivera, 2002). Esta técnica psicodiagnóstica proyectiva tiene la gran ventaja de integrar lo cognitivo y lo emocional dentro de la Personalidad y diferenciar lo que es estilístico de lo que es situacional y lo que es transitorio de lo que es más crónico. Además, evalúa diversos tipos de emociones y formas de procesamiento de la estimulación, con importantes implicaciones para la comprensión de cada caso particular, de los determinantes etiológicos, de la patoplastia particular del síndrome y del pronóstico y tipo de intervención adecuada. Así, por ejemplo, no es lo mismo el tipo de intervención a desarrollar para una persona afectada con un SAP cuando hay una demanda de cercanía emocional aumentada que cuando no la hay y, por el contrario, predomina un excesivo autocentramiento narcisista.
El Test de Rorschach, creado por Herman Rorschach a principios del siglo XX, consta de una serie de 10 láminas de tinta, con una estimulación poco estructurada y definida formalmente, y que son simétricas a los lados desde una línea central. Las 7 primeras son láminas acromáticas, excepto la segunda y tercera, que tienen pequeñas partes con color cromático. Las tres últimas, por el contrario, contienen una gama variada de colores cromáticos, constituyendo láminas con contenidos que fácilmente evocan emociones.
La tarea de la persona evaluada consiste en reconstruir perceptivamente la estimulación de las láminas, diciendo qué podría ser lo que se le presenta. En esta fase se recogen las respuestas del individuo literalmente, con cada una de las 10 láminas. Una vez terminado ese proceso, se comienza una fase de encuesta a la persona para que explique cómo ha percibido lo que ha visto, es decir, que el examinador pueda conocer cómo responde y qué es lo que determina sus respuestas. Esto es fundamental en la prueba, puesto que es lo que nos va a proporcionar la información sobre las características personales y variables situacionales que deteminan el comportamiento y los procesos psicológicos y psicopatológicos de la persona.
Una vez finalizada la encuesta las respuestas se codifican a partir de los diferentes sistemas que existen para valorar de manera rigurosa el material que tenemos. Uno de los sistemas qué ha hecho un gran esfuerzo para cuantificar de manera científica los datos, es el Sistema Comprehensivo de Exner (Exner, 1994, 1995, Sendín y Exner, 2000). Dentro de este sistema se obtienen unos determinantes e indicadores numéricos a partir de las respuestas del sujeto y, lo qué es más importante, están sistematizados en diferentes estratos y tipos de población clínica y no clínica, posibilitando así la comparación de un protocolo con un grupo de referencia para estimar así la normalidad o no de una puntuación. Así mismo, se han realizado estudios de validación, para determinar el significado y el poder predictivo y explicativo de cada indicador, y de fiabilidad para estimar el grado de concordancia y de precisión que se obtiene en la codificación. Este esfuerzo objetivante no impide el que se pueda realizar un estudio cualitativo de la secuencia y composición de las respuestas a través de las diferentes láminas, lo que nos da una gran cantidad de información.
A continuación, de forma sencilla sin entrar en un nivel de excesiva especialización, se describen los diferentes determinantes que intervienen en las respuestas del test de Rorschac con su significación desde el Sistema Comprehensivo de Exner principalmente (tabla siguiente):
Psicodiagnóstico en el acoso psicológico laboral: ejes y dimensiones a valorar con el Test de Rorschach
En la valoración del APT y sus efectos se deben cuantificar la percepción de la frecuencia e intensidad de las conductas de acoso experimentadas, la sintomatología psicopatológica y psicosomática experimentadas, así como los posibles factores de vulnerabilidad o de personalidad que pueden predisponer o potenciar el desarrollo del cuadro clínico (ver tabla 1). Diferentes cuestionarios e inventarios como el LIPT-60 (ver González de Rivera y Rodríguez Abuín, 2003), el SCL-90 R (González de Rivera y cols., 2002) permiten el conocimiento descriptivo de la percepción de acoso y de la sintomatología psiquiátrica experimentada por el individuo. Sin embargo, no nos informan de cómo se configura el síndrome y de qué factores intervienen en su conformación. La observación un perfil sintomático determinado en los instrumentos psicodiagnósticos de medición y la recopilación de una información que encaja con el síndrome en nuestra entrevista y exploración son hechos importantes y necesarios, pero que se deben completar con un método de psicodiagnóstico investigador de los factores determinantes y conformadores del síndrome. Esto facilita el diagnóstico diferencial fundamentalmente de los trastornos paranoides estructurales o primarios, de la simulación, asociada o no a desajustes de la personalidad de tipo psicopático y del fingimiento de enfermedad inconsciente, donde se encuadran diversos
...