La Praxis
Enviado por yazunida • 20 de Enero de 2014 • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
LECTURA: PRAXIS CREADORA Y PRAXIS REITERATIVA
La practica de nosotros como docentes adquiere mayor importancia mediante las innovaciones, que nos permite hacer cambios, ya que la función de nosotros como maestros más que nada es pretender hacer efectivas las funciones que tenemos y que tradicionalmente se ha reconocido al maestro como agente de cambio social.
Esto significa que los docentes debemos asumir la responsabilidad de llevar a cabo las estrategias que nos permitan ayudar a desarrollar en los niños el conocimiento adecuado donde pueda desarrollarse en las situaciones que se le presentan en la sociedad.
La creatividad parte de nosotros como docentes superar la rigidez de las normas y reglamentos. Tomar en cuenta las opiniones de los niños, son capaces de crear y fomentar sus argumentos.
Los niños se derivan de sus experiencias o de afirmaciones frecuentes que le ofrece al mundo social. Los alumnos expresan sus ideas o puntos de vista que le permita introducirlos al tema y llevarlos al significado del contenido.
Es de gran importancia hacer una reflexión sobre la experiencia de trabajo en relación a los programas. Desarrollar en el salón de clases, estrategias de trabajo que le permita construir el conocimiento que sirva para resolver situaciones escolares y de la vida cotidiana.
Niveles de la Praxis
“Toda vida social es esencialmente práctica, dice Marx. La praxis es la acción del hombre sobre la materia y creación mediante ella de una nueva realidad, podemos hablar de niveles distintos de la praxis, de acuerdo con el grado de penetración de la conciencia del sujeto activo en el proceso práctico”.
El teórico marxista Adolfo Sánchez Vázquez explica que toda praxis es un conjunto de actos mediante los cuales un sujeto modifica una materia dada.
La praxis es actividad, pero no cualquier tipo de actividad, sino una actividad propiamente humana, pues en los procesos de transformación de la materia interviene la conciencia, por lo cual el objeto, antes de su existencia real, tiene una existencia ideal en la mente del hombre.
"Una araña —dice Marx— ejecuta operaciones que semejan las manipulaciones del tejedor, y la construcción de los panales de las abejas podría avergonzar, por su perfección, a más de un maestro de obras. Pero hay algo en que el peor maestro de obras aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su cerebro."
Esta actividad se despliega como producción de fines que prefiguran idealmente el resultado real que se quiere obtener, pero se manifiesta, asimismo, como producción de conocimientos, es decir, en forma de conceptos, hipótesis, teorías o leyes mediante los cuales el hombre conoce la realidad.
La praxis creadora
Desde el punto de vista de la praxis humana, total, que se traduce en definitiva en la producción o autocreación del hombre mismo, es determinante la praxis creadora, ya que ésta es justamente la que le permite hacer frente a nuevas necesidades, a nuevas situaciones.
El hombre es el ser que tiene que estar inventando o creando constantemente nuevas soluciones. Una vez encontrada una solución, no le basta repetir o imitar lo resuelto; en primer lugar, porque él mismo crea nuevas necesidades que invalidan las soluciones alcanzadas y, en segundo, porque la vida misma, con sus nuevas
...