La Propiedad
Enviado por rubenreyes24 • 5 de Noviembre de 2014 • 771 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
La Propiedad:
-Artículo 545 Código Civil.-
La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.
Nota:
Todos los bienes o la mayoría de los bienes producen frutos civiles y naturales.
-Frutos Civiles:
Son los perceptibles en dinero. Ej. Alquileres, entre otros.
-Frutos Naturales:
Son todos los que van a ser proporcionados por la naturaleza.
La Propiedad: Es el derecho de usar, gozar y disfrutar de la cosa, en si se puede decir que la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que lasque imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
Poseedor Precario:
Que posee en nombre ajeno, es autorizado por el propietario por un contrato, el mismo nunca podrá ser propietario del bien.
Características del Poseedor Precario:
-Cuidar el bien.
-Pagar una contraprestación.
-Reponer el bien
-Nunca podrá prescribir el bien.
-Mantener el bien en buen estado.
Garantía de la Propiedad.
-Artículo 115. CRBV.-Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
Como se prueba la propiedad de un bien abandonado:
-A través de un Juicio de Reivindicación.
Características de la Propiedad:
- Es Pleno y Absoluto, exclusivo, Perpetuo, independiente y elástico.
-Elástico:
Admite reducción en el volumen de sus poderes; pero tiende siempre a recobrar la plenitud de los mismos. Es decir las facultades del propietario están reducidas en mayor o menor grado, con la particularidad de que la propiedad recobra su plenitud tan pronto cesa la causa que originó la merma indicada. Así por ejemplo, si el propietario concede su fundo en enfiteusis su derecho de usar, gozar y disponer viene a quedar reducido a bien poco sin dejar por ello de ser propietario y con la peculiaridad de que extinguido el derecho de enfiteusis recobra el concedente la plenitud de sus facultades.
-Perpetuo: En el sentido de que no lleva en sí una causa de extinción por razón del tiempo. Incluso si la perece por el transcurso del tiempo es el perecimiento de la cosa y no el tiempo transcurrido lo
...