La Práctica Docente
Enviado por vaneyor • 18 de Febrero de 2014 • 627 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
Ensayo: la práctica docente
Lectura de Rafael Porlan, Aurora Badillo, Ma del Carmen Palau
Cambiar o transformar la práctica no es sólo cambiar la forma de hacer las cosas, sino fundamentalmente cambiar nuestras ideas, nuestras creencias y concepciones sobre por qué, qué y cómo conducirnos como profesionales, lo cual va a llevar inevitablemente a un cambio, una evolución, en nuestras conductas, si esto se hace de manera consciente y rigurosa.
Desde este punto de vista podemos decir que la investigación escolar es concebida como un proceso continuo que favorece la reflexión en la práctica y sobre la práctica.
El Diario del profesor como guía para la investigación: de la descripción al análisis:
El hecho de llevar un Diario de nuestra experiencia docente, en la línea de lo señalado anteriormente, implica poner en práctica un método de desarrollo profesional permanente, y como tal, un proceso donde podemos resaltar momentos y fases relativamente diferentes.
En un primer momento el diario ha de propiciar, fundamental-mente, el desarrollo de la capacidad de descripción de la dinámica del aula, por parte de su autor, a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. Podemos comenzar simplemente registrando aquellas impresiones que, como una película, se nos quedan después de terminar, o en el intervalo, de una jornada.
Lo importante no es la manera como se haga, sino pensar que estamos recogiendo información para comentarla y discutirla luego con nuestros colegas. Hay veces que dado el poco tiempo del que se dispone durante el desarrollo de la clase, por su propia dinámica, o especial dificultad, se recomienda utilizar por ejemplo una grabadora, para luego transcribir tranquilamente en el centro, o en casa. Pero , debemos insistir que lo importante es ir reuniendo material para la discusión en equipo.
Las reuniones de los equipos de profesores en los centros, generalmente, se dedican a aspectos organizativos, relativos a problemáticas generales, ajenas la mayoría de las veces a los problemas más cercanos de la práctica.
Muy pocas veces se dedican al intercambio significativo de puntos de vistas, experiencias, y preocupaciones profesionales en general. Y muchos profesores se quejan, con razón de la poca operatividad de las mismas.
La lectura y discusión de los diarios de clase facilita la progresiva superación de estos obstáculos, muchas veces de índole metodológico, favoreciendo la implantación progresiva de una estrategia de reflexión conjunta sobre la acción.
Las estrategias metodológica se han desarrollado en torno a los elementos fundamentales para llevar a cabo la planeación educativa desde el enfoque de la educación intercultural bilingüe en la escuela y en el aula de educación
...