La Razón De La Sin Razón
Enviado por cmgarciac • 14 de Mayo de 2014 • 984 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
La razón de la sin razón
"El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.”
En el plano político, este sistema está “a favor del gobierno que más libertades garantice a cada individuo, y menos restricciones le imponga a sus actividades”. En el ámbito económico, la libertad se entiende como “la ausencia de coerción gubernamental para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios más allá de lo indispensable para mantener la libertad misma.”
Las ideas del liberalismo dominaron en occidente desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX pero el trauma de la I Guerra Mundial, y la desilusión del capitalismo producto de la Gran Depresión, marginaron esta doctrina durante la mayor parte del siglo XX.
A partir de la década de los 30, las ideas del economista inglés John Maynard Keynes configuraron una política económica[1] que dominó el escenario internacional. Keynes sostenía que el Estado debía tener un papel activo en el manejo de la economía del país, imponiendo reglas y supervisando el mercado para dirigirlo hacia las prioridades trazadas. De este modo, un Estado podía establecer que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se reinvirtiera en el país; imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o intervenir en sus mercados nacionales para fijar objetivos de bien común. En conclusión, el mercado estaba subordinado al poder del Estado. Esta corriente se mantuvo hasta finales de los 70.
A partir de esta década, sin embargo, el influyente economista estadounidense Milton Friedman[2], propuso un modelo económico basado en el pensamiento liberal clásico. La participación del Estado en la economía nacional debería ser casi nula, dando paso a la libre competencia para que el control de la economía estuviera en manos del capital privado. Este planteamiento se conoce como Neoliberalismo[3].
Los gobiernos de EE.UU. e Inglaterra promovieron durante la década de los 80, “políticas de libre comercio, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, movimiento libre del capital y presupuestos equilibrados para el gobierno; lo que quiere decir que se gasta lo que se recauda en impuestos.” Todo esto con el objetivo de permitir a las corporaciones y a los inversionistas, operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo.
Con la ayuda de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, las multinacionales exigieron a los países en desarrollo hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Se argumentó que la enorme burocracia y la ineficiencia del Estado, impedían el funcionamiento óptimo del mercado por lo que, en aras de la modernización y el desarrollo, era necesario adoptar “políticas de ajuste estructural”.
El concepto de eficiencia se utiliza frecuentemente junto con el de eficacia para describir o valorar las características o cualidades de un producto, un proyecto, una actividad o de la administración del Estado.
La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para alcanzar un objetivo o una
...