ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Y Sin Razones De La Discriminacion Hacia Los Otakus


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  4.216 Palabras (17 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTONÓMA AGRARIA

“ANTONIO NARRO”

INGENIERO MECÁNICO AGRÍCOLA

RAZONES Y SINRAZONES DE LA DISCRIMMINACIÓN SOCIAL CONTRA LOS OTAKUS

ALUMNO: ABRAHAM LUNA GODÍNEZ.

PROFESOR: ELEAZAR CABELLO PALACIOS.

GRUPO: 4

BUENA VISTA, SALTILLO, CUAHUILA.

ÍNDICE

1.- DEFINICIÓN DEL CONCEPTO OTAKU.

2.- ANÁLISIS DE LA CULTURA OTAKU EN EL CONTEXTO DE LAS CULTURAS URBANAS CONTEMPORÁNEAS.

3.-DIFUSIÓN MUNDIAL DE LA CULTURA OTAKU.

4.- ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS MANIFESTACIONES DE LA DISCRMINNACIÓN.

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN: la razón de elaborar el ensayo es cumplir con un trabajo solicitado por mi profesor de Taller de comunicación oral y escrita.

La razón de elegir este tema es a causa de la gran influencia mundial de este grupo y por tratarse de un asunto muy peculiar y de muy poca información literal.

IDEA PRINCIPAL: Está basada más específicamente en el análisis de las creencias, formas de actuar y pensar de este grupo y las discriminaciones que sufren o han sufrido.

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO OTAKU

En la jerga moderna del Japón, el término otaku se refiere a un fan de cualquier tema en particular. Los usos comunes son anime otaku (fan del anime), manga y cosplay otaku (fanático del cómic japonés), pasokon otaku (fanáticos de las computadoras), gēmu otaku (videojuegos), y wota (pronunciado 'ota', previamente denominado "otaku ídolo"), que son fanáticos extremos de los ídolos, jóvenes cantantes que son fuertemente promovidos. También hay otaku tetsudo o denshamania (fanáticos de trenes) o gunji otaku (fanáticos militares).

Algunos otaku de Japón usan el término para describirse a sí mismos y sus amigos con humor, aceptando su condición de fanáticos, y algunos incluso utilizan el término con orgullo, tratando de recuperarlas de sus connotaciones negativas. En el uso general, sin embargo, la mayoría de los japoneses consideran que no debe utilizarse la palabra "otaku" para describir a alguien, muchos incluso lo consideran un verdadero insulto.

Los otaku fuera de Japón centran sus intereses en el manga y anime pero también se expanden a otros gustos como videojuegos. Se relacionan con la cultura japonesa participando en convenciones de anime y manga, escuchan j-music, en dos subgéneros j-pop y j-rock o j-ska géneros que son exclusivos en el panorama musical japonés.

También realizan cosplay (sólo los más arraigados a este término) que consiste en disfrazarse de personajes de mangas o animes, a veces incluso, esto también puede convertirse en la ocasión para reunirse con más otaku, para compartir sobre la animación japonesa.

El término otaku no habla exactamente del fanatismo por el anime y el manga sino que viene de las expresión o (que es un artículo honorífico) y taku (que significa casa) o sea en pocas palabras Otaku describe exactamente a una persona que se encierra gran parte del tiempo en su casa por su fanatismo por algún hobbie. Sin embargo el Otaku actualmente ha dejado de ser una palabra para definir universalmente a las aficiones, para transformarse en la palabra que describe al fanático de la cultura japonesa, en particular por el manga y la animación Japonesa, el animé.

ANÁLISIS DE LA CULTURA OTAKU EN EL CONTEXTO DE LAS CULTURAS URBANAS CONTEMPORÁNEAS

La cultura Otaku apareció por primera vez en Japón a mediados de la década de 1980 e inicios de la década de 1990, ganando una especial audiencia a partir de la aparición de publicaciones de gran éxito (algunas muy conocidas en occidente como son: Dragón ball, Naruto, Bleach, Death Note, Pokemon, Sakura Card Captor, entre otros de los cuales el éxito que obtuvieron fue tal que incluso a una década de ser lanzadas su popularidad no ha decrecido.

El año en que explota la cultura Otaku en México es en el 2010. Y empiezan a formarse grupos como son: Animé forcé, Gt Animé, Makenai y Atenas Kingdom. Estos grupos tienen su propia forma de organizarse, se reúnen aproximadamente una vez al mes, y comparten sus aficiones. Hay distintos tipos de animé, cada grupo tiene su predilección por uno o varios en particular, comparten mangas (historietas japonesas), juegan, y discuten.

En este año cada uno de los grupos organiza una convención de tal forma que se realizaron 5 convenciones en un año. También existen otros grupos quizás más al margen de la cultura Otaku, pues tienen gustos en el animé que pueden no ser “bien vistos”. Por ejemplo, existen algunos/as Otaku que comparten animé yuri (chica con chica), o animé yaoi (chico con chico). Existe también otro grupo, “team pervert” que es visto en las y los Otaku como un club machista, comparten animé hentai (pornográfico) y animé gore (violencia explícita o sangriento). Este último grupo también tiene prácticas machistas pues en las convenciones se caracterizan por tomar fotografías de los cuerpos de las mujeres. Otra tendencia que es importante estudiar más a fondo es que en ambos se refuerza el rol de mujer “femenina” y servicial. La cultura Otaku no escapa de los roles tradicionales asignados al género femenino y masculino. El animé hecho para público de mujeres tiende a reproducir historias románticas, y los personajes refuerzan la ternura y devoción asociadas con la construcción de género femenino. La cultura japonesa históricamente ha sido bastante conservadora en cuanto a estos roles. El animé hecho para hombres reproduce historias de aventura y peleas principalmente lo cual refuerza el estereotipo del hombre valiente y guerrero. A pesar de todo esto casi en todas las series de animé hay personajes homosexuales, lésbicos o de orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad dominante. Esto ha causado algunas inconformidades con algunas agrupaciones de esta cultura ya que no se sienten muy identificados con los personajes lo cual se considera el objetivo de estos animes.

Los Otaku pertenecen en su mayoría a la clase media urbanizada, y muy pocos que provienen de áreas urbano – marginales.

Para ser Otaku culturalmente se requiere tener cierto nivel de consumo diferenciado.

En primer lugar se debe tener acceso a internet ya que gran parte de esta cultura es difundida por la red global.

Son jóvenes que tienen recursos para el consumo de mangas, series animé, elaboración de cosplay.

También compran de llaveros, figuras de plástico, o artículos promocionales de cada serie.

La mayoría son estudiantes adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com