Nietzsche: Apolo y Dionisio (la sin- razón) en la formación humana.
Enviado por Guillermo Perez Ramirez • 26 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Antropología hermenéutica.
Pérez Ramírez Guillermo David.
Ensayo.
Nietzsche: Apolo y Dionisio (la sin- razón) en la formación humana.
29-10-2015
Ensayo.
Nietzsche: Apolo y Dionisio (la sin- razón) en la formación humana.
Todo lo que se hace por amor, está más allá del bien y el mal.
Friedrich Nietzsche.
La formación humana constituye un elemento de gran importancia en el hombre, al ser examinado desde una mirada más profunda de la constitución del cuerpo como tal o el pasar del tiempo y el como la historia modifica las conductas del sujeto en relación a su presente. La formación y pedagogía va más allá de eso, el hombre tiene algo dentro que no ha podido ser descrito por la ciencia y lo que se hace llamar verdad, la sin-razón.
Nietzsche aborda conceptos como el eterno retorno, que pueden hacerse latentes en lo más viejo de las culturas, el eterno retorno es una referencia de ello, pues la constante lucha en la dualidades ha sido expresado de distintas maneras y ha pasado por la cabeza de distintas entidades, desde lo simple que puede parecer el bien y el mal, la destrucción y la creación y como es abordado en la presente obra, como lo Apolíneo y Dionisiaco.
Esto es relacionado con la fuerza que implica el mantener estas dos energías o caracteres dentro del hombre, haciendo que estas estén en un movimiento continuo y de manera continua reaccionando en forma de poder que es impulsado el uno por el otro, algo que resulta característico del universo, la naturaleza y el hombre, como en la lectura se es claro.
Ahora bien, cuando se separa al hombre se exige una mención distinta y es la de súper hombre, concepto que en clase se hizo clara referencia a no confundir con esas ilusiones creadas por la cultura norteamericana de los sujetos con capa y habilidades imposibles por obra de piquetes de araña, experimentos fallidos o cualquier ridiculez creada por Hollywood. Más bien se hace referencia a aquel hombre capaz de cortar la historia en dos y se distinga mundo antes y después de él, siendo capaz de distinguirse entre los otros como un héroe.
En este punto hubo algo intrigante dentro de mí, pues con referencia a dichos y realidades, la verdad es que nunca ha habido héroes vivos, siempre se debe pasar por un costo inevitable para llegar a la trascendencia de ser llamado héroe y es morir, ya sea de manera natural y haber transcendido por sus actos o que dentro de dicho suceso se encuentre algo increíble como la locura, pero eso es la verdad, el Thanos tiene que hacer su presencia para lograr en el hombre dicha trascendencia.
Cuando Nietzsche termina de abordar dichos conceptos toma la referencia de Apolo y Dionisio, no volveré a repetir las cualidades de estos seres con residencia en el olimpo, pues seguro serán explotadas, más bien esa dualidad que los envuelve es la que enriquece esta relación, pues hay una clara referencia a lo que engloba el mundo, claro, desde otras creencias y lecturas distintas pero que se engloban en uno mismo y que demuestra que estas no deben ser vista en lo individual si no que uno complementa a la otra y por tanto se perfeccionan continuamente entre sí.
El cómo es abordado en la lectura clarifica esto, pues la referencia a los contenidos de estos dioses y el como uno aborda a otro poniéndose en servicio entre ellos clarifican el sentido de la unidad, donde todo es uno y uno es todo, siendo capaz de ser influencia en el conjunto como formación en el humano mediante la estética de estas divinidades.
Ha esta dualidad la conocía en el sentido oriental como la grandeza eterna desde un sentido de energías en el universo, como lo es mencionado anteriormente, pero la lectura va más allá al impregnarse de sentido claro en el hombre a partir de virtudes y características según de cada dios, permitiendo una comprensión a nivel de la formación del hombre a partir de lo que no ha podido ser explicado por la verdad o ciencia.
...