La Responsabilidad Social en el Turismo Sustentable.
Enviado por Rosalina Montoya Valenzuela • 29 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.745 Palabras (11 Páginas) • 388 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Índice
Bibliografía
Introducción y aproximación conceptual
La Responsabilidad Social en el Turismo Sustentable
Conclusión
Bibliografía
Casal, F. M. (2007). Turismo Altrnativo. Ciudad de México, Distrito Federal.: Trillas.
Coria, H. (2017 de Febrero de 2016). El Universal. Obtenido de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/02/17/matan-delfin-por-sacarlo-del-mar-para-tomarse-una-foto
Juárez, G. D. (2011). Desarrollo Sustentable en el Concepto Actual. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional.
OMT, C. (2007). Organización Mundial del Turismo. Obtenido de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
Ruiz, E. (24 de Enero de 2016). El Universal. Obtenido de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/01/24/manglar-tajamar-un-cementerio-de-flora-y-fauna
Santana Medina, J. L., Ortiz Decenas, P., Guerra Ávalos, E. A., Moreno Ortiz, R., Laure Vidriales, A., & Quintero Villa, J. M. (2013). Reflexiones sobre la gestión y sutentabilidad del turismo. Guadalajara, Jalisco: Colegio de Economistas de Jalisco A.C.
Sé Responsable. (17 de Enero de 2012). Obtenido de http://www.seresponsable.com/2012/01/17/definicion-responsabilidad-social/
Vásquez, J. (27 de Septiembre de 2015). El Economista. Obtenido de http://eleconomista.com.mx/estados/2015/09/27/vuelven-clausurar-hotel-diamante-k
Villa, J. M. (2015). Desarrollo y perspectivas del turismo alternativo. Guadalajara, Jalisco, México.: Asociación de Estudios de Posgrado y Capacitación.
Introducción y aproximación conceptual
La responsabilidad social en las empresas turísticas es el factor más importante para que esta industria llegue a ser sustentable. Pero antes de continuar; es necesario tener claros los principales conceptos de lo que he de relatar a continuación.
Turismo: “El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.” (OMT, 2007)
Sustentabilidad: “La sustentabilidad es la equidad ecológica, económica y social, tanto para las presentes como para las futuras generaciones humanas.” (Juárez, 2011)
Responsabilidad Social: “La Responsabilidad Social es una actitud madura, consiente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.” (Sé Responsable, 2012)
Estas definiciones nos ayudarán a entender el contenido del ensayo, me parece que son bastante claras y acertadas.
Es impactante el cambio que nuestro planeta está sufriendo en este momento, es como su la madre naturaleza estuviera enloqueciendo; climas diferentes, desastres, extinciones, deformidades y en una palabra…explotación. Queremos que nos de su máximo a cambio de nada. No hacemos nada por devolverle ni una parte a la tierra de lo que le pedimos.
Lastimosamente la industria turística que es una de las más grandes, es quién más interactúa con la naturaleza, muchas veces, llegando a invadir y modificar ecosistemas que tarde o temprano terminan por deteriorarse al borde de la extinción, es por eso que pienso que deberíamos actuar antes de que sea demasiado tarde.
La Responsabilidad Social en el Turismo Sustentable
El turismo es una de las actividades que hoy en día se posiciona entre una de las más importantes a nivel mundial. Ya que en todo tipo de escala en la sociedad influye. Desde en este momento nosotros podemos fungir nuestro papel como turistas visitando algún destino, o prestar algún servicio de alimentos y bebidas u hospedaje por ejemplo, así como nosotros emprender nuestra empresa y contribuir en parte proporcional mayor de lo que significa la economía para una región que después se convierte en una fuente económica de gran peso para una nación.
Entonces el turismo significa dinero, dinero para poder ejercerlo en ambas partes, para viajar y para prestar un servicio de calidad que sea rentable. Y además tenemos que agregarle el factor de atractivo. El servicio y el destino deben ser lo más atractivos posible para poder llamar la atención de los turistas y así lleguen a hacer la magia del comercio y del turismo. Pero ¿qué pasa cuando hay mucho interés por hacer algo muy atractivo y genere mucho dinero?
Generalmente la sociedad siempre “busca” tener el equilibrio, económico, educacional, cultural, ambiental, hasta político. Pero ¿cuánto de eso hemos logrado conseguir? En nuestra realidad cuando hay dinero de por medio, no hay equilibrio de nada, solamente el beneficio cae en unos cuantos y el resto queda realmente afectado y por si fuera poco desprotegido. Buscan la rentabilidad sin importar lo que tengan que hacer para poder tener el “éxito” que ellos están obstinados a alcanzar. Hablamos de lo siguiente:[pic 3]
[pic 4]
El gobierno es quién tiene la sartén por el mango, quien autoriza si se llevará a cabo un proyecto o no, si está poniendo en riesgo a algo; sancionarlo, retirarlo o no. También el que muchas veces de hace el de la vista gorda. El inversionista es quien ve, generalmente, solo por sus intereses, crear un servicio sumamente rentable, algo que le produzca riqueza para poder formar su patrimonio, a toda costa. Ellos son los interesados principalmente en crear el turismo. Después tenemos a los que llegan a ser modificados. La población que en determinado momento llega a ser totalmente invadida, por los inversionistas a veces foráneos y los turistas. De la nada un montón de gente extraña llega a sus calles para ser observadores de la vida que en ese lugar se lleva. Modificando así también su entorno. Puede ser cualquier tipo, ciudad, pueblo, algún ecosistema natural, etc. Pero muchas veces el entorno natural es el más afectado y lleva siempre la de perder porque definitivamente no tiene cómo defenderse por sí solo. Inversionistas llegan a imponer sus reglas con el permiso del gobierno. Sin importar la flora o fauna, los ciclos naturales que en ese lugar se cumplían, si contaminan o no, si afectan o no, si algún día terminará o no. Y los turistas somos la razón por la cual el turismo se lleva a cabo, quienes estamos interesados en visitar nuevos lugares, ampliar nuestros horizontes y descubrir nuevas experiencias para nuestra vida y libro de aventuras. Pero generalmente somos los más irresponsables, dejando el entorno peor de cómo lo encontramos. Desinteresados totalmente si lo que estamos haciendo afecta o no a nuestro entorno, interesados nada más en nuestras nuevas experiencias y en la foto que vamos a subir a nuestra red social, sí, también a toda costa.
...