La Retina
Enviado por faby37paniccia • 7 de Enero de 2014 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 330 Visitas
Retina
Básicamente consta de dos estratos: uno externo o pigmentario y otro interno o nervioso, los cuales están íntimamente unidos a nivel de la papila y de la ora serreta.
El estrato nervioso o «cerebral» muestra tres capas celulares que de la periferia al centro son: la capa neuroepitelial constituida por los fotorreceptores, la capa de las células bipolares, llamada ganglionar de la retina recordando la función de un ganglio sensitivo, y la capa de neuronas multipolares que dan origen al nervio óptico, denominada ganglionar o ganglionar del nervio óptico, si a la bipolar se la llama ganglionar de la retina.
El extremo de los receptores que contiene el pigmento sensible no es la primera estructura sobre la que incide la luz, sino todo lo contrario (retina invertida de los vertebrados). La superficie interna de la retina está separada del cuerpo vítreo por una membrana basal o limitante interna. La membrana limitante externa, derivada de la glía, separa la porción receptora de las células sensoriales de sus núcleos y prolongaciones. Las células gliales de sostén o de Müller se extienden entre las dos membranas limitantes.
• Capa neuroepitelial. Contiene dos tipos de fotorreceptores: conos y bastones. Se admite que los bastones tienen un umbral bajo de excitación y no son sensibles al color (visión en blanco y negro), lo que les hace muy apropiados para ver en la oscuridad, mientras que los conos tienen un umbral más alto de excitación y perciben los colores (visión de día).
Los núcleos de los receptores forman la capa granulosa externa. El extremo sensible de conos y bastones contacta con el epitelio pigmentario que es necesario para su función.
En los vertebrados inferiores las células pigmentarias poseen micro vellosidades que se introducen entre los conos y bastones, a las que emigra el pigmento cuando la retina se ilumina, retirándose de ellas en la oscuridad.
Los fotorreceptores pueden ser considerados como la primera neurona de la vía óptica.
• Estrato de las células bipolares. En él asientan estas células (2°neurona) cuyas dendritas hacen sinapsis con los terminales de los fotorreceptores, mientras que sus axones contactan con las dendritas de las grandes neuronas ganglionares. Estas zonas sinápticas constituyen, respectivamente, las capas plexiformes externa y plexiforme interna de la retina. Los núcleos de las células bipolares, horizontales y amacrinas constituyen la capa granulosa interna situada entre las dos anteriores.
• Estrato ganglionar. Está constituido por grandes células multipolares (3° neurona) cuyas dendritas hacen sinapsis en la capa plexiforme interna y cuyos axones, amielínicos, se dirigen hacia la papila. En su trayecto estos axones forman la capa de fibras del nervio óptico, originando la vía óptica, a través de la cual terminarán en el núcleo geniculado lateral del tálamo.
• Neuronas de asociación: En la formación de los complejos sinápticos de las capas plexiformes intervienen células cuyas prolongaciones transcurren horizontalmente. En la plexiforme externa las llamadas células horizontales (BI8) y en la plexiforme interna las amacrinas.
Estructura regional de la retina.
La retina se divide en tres porciones: ópticaque cubre el fondo de ojo y contiene los fotorreceptores; ciliar, separada de la anterior por la ora serrata, que tapiza el cuerpo ciliar y, finalmente irídicaque tapa la cara posterior del iris. Las dos últimas porciones no poseen fotorreceptores y consisten, en una doble capa epitelial pigmentaria; se denominan parte ciega de la retina.
La retina humana contiene unos 150 millones de bastones y 6 millones de conos los cuales, sin embargo, no se distribuyen homogéneamente. Así, la fóvea central contiene sólo conos, en sus alrededores se cuentan dos bastones por cada cono y el número de los primeros aumenta progresivamente en dirección a la periferia de tal modo que la retina más periférica está prácticamente desprovista de conos.
• Mácula y fosita central (fóvea centralis): La mácula sólo contiene conos que se distinguen de los del resto de la retina por su forma especialmente alargada. Las capas de células bipolares y ganglionares están muy engrosadas aunque desaparecen a nivel de la fóvea centralis, donde los fotorreceptores sólo están recubiertos por una fina capa de tejido que permite a la luz un acceso directo a los mismos.
La zona de máxima agudeza visual corresponde a la mácula y ello se debe más que a la ausencia de las otras capas retinianas a la especial disposición de sus sinapsis. En la fóvea cada cono contacta sólo con una célula bipolar, mientras que en la perifóvea cada célula bipolar establece sinapsis con seis conos. En la periferia de la retina se observa una convergencia de tal modo que, al final, cada célula ganglionar recibe impulsos de 500 receptores. En conjunto los impulsos originados en los 130 millones de receptores
...