La Sociedad
Enviado por celezte • 27 de Abril de 2014 • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 169 Visitas
CASO REAL DE "LA VIDA DE MEHRAN KARIMI NASSERI"
Mehran Karimi Nasseri nació en 1942 en Irán. En 1973 se marchó a Reino Unido para estudiar el yugoslavo. Durante su permanencia en tierras británicas, participó en varias manifestaciones contra el Sha de Irán (el rey Mohammad Reza Pahlavi), de manera que fue arrestado a su vuelta en Irán en 1975. Durante el encierro de cuatro meses, fue castigado y torturado. Más tarde fue expulsado de Irán y comenzó su peregrinación por algunos países europeos, como la antigua Alemania del Oeste y Holanda en 1977, Francia en 1978, Yugoslavia e Italia en 1979 y de nuevo Francia en 1980. Nunca pudo entrar en Reino Unido, y si lo intentaba, le obligaban a volver en cuanto llegaba al Aeropuerto de Heathrow. En una de esas ocasiones, tuvo que marcharse a Alemania del Oeste, y de allí a Bélgica, donde le aceptaron en la Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas. En Bélgica permaneció desde 1980 hasta 1986, cuando determinó volver a probar suerte en regresar a Reino Unido.
Se encaminó al aeropuerto francés Charles de Gaulle, donde dijo que le robaron y no tenía su bolsa de equipaje. De esta manera, consiguió volar hasta el aeropuerto inglés de Heathrow, pero allí no consiguió pasar por la aduana, repitiéndose de nuevo el incidente que ya había vivido en el pasado. Así que tuvo que volver a Francia de nuevo. En cuanto llegó al aeropuerto Charles de Gaulle, no pudo identificarse y mostrar su condición de refugiado a los guardias franceses, por lo que tuvieron que trasladarle a una zona de espera, que es donde se destinan los pasajeros sin papeles. En 1992 consiguió mover algo de papeleo y comenzó algunas acciones legales, pero no se le pudo declarar refugiado, ni tampoco se le podía expulsar del país porque entró como refugiado (extraña contradicción), así que Nasseri continuó su vacilante estancia en la terminal del aeropuerto. El abogado de Derechos Humanos que tramitó su caso, Christian Bourget, pretendió que la policía belga mandara de nuevo los papeles que atestiguaban el estatus de acogido de Nasseri. Pero estos nunca fueron enviados, ya que requerían que Nasseri se presentara en persona para la identificación de si él era realmente a quien iban a dar la condición de refugiado.
El criterio de la ley belga, era que Nasseri había abandonado el país de manera voluntaria y no estaba autorizado para volver, así que nunca pudo viajar a Bélgica para probar su identidad. En 1995, el gobierno belga aceptó a restituirle su condición de refugiado si accedía a vivir en Bélgica bajo la inspección de un trabajador social. Nasseri rechazó la oferta, ya que no quería residir en Bélgica, sino en Reino Unido. En 1999, el gobierno francés le entregó a Nasseri un permiso de residencia temporal y un pasaporte de expatriado, otorgándole la oportunidad de vivir en Francia y marcharse del aeropuerto. Pero Nasseri se negó a firmar los papeles, ya que no le identificaban de manera correcta. Por aquel entonces, el equilibrio mental
...