La Sociedad
Enviado por diegovargas • 19 de Febrero de 2013 • 312 Palabras (2 Páginas) • 244 Visitas
El hombre es, por naturaleza, un ser social. Biológicamente se encuentra determinado a vivir en comunidad con sus semejantes. De esa convivencia surgen una serie de relaciones sociales, sexuales, afectivas, sicológicas, económicas, morales, religiosas, entre otras. Dichas relaciones deben ser reguladas a partir de normas coercitivas (derecho objetivo) que faciliten el surgimiento de una conducta común que sea de obligatorio cumplimiento.
La ausencia de tales normas devendría en anarquía y, consecuentemente, en la aniquilación del grupo social. Al no existir normas, el hombre acudiría a la utilización de la ley del más fuerte para resolver los innumerables conflictos que surgirían a causa de las desigualdades psicofísicas del ser humano y de sus tendencias egocéntricas. Ausente el derecho, la humanidad sólo podría sobrevivir el tiempo necesario para su propia destrucción.
Siendo así, nuestra existencia como miembros de una sociedad superior nos indica que el derecho, como fuerza normativa de las actividades sociales, está implícito en la idea de sociedad y es, por lo tanto, tan viejo como ésta.Derecho y sociedad son realidades individuales pero inseparables.
Como ya hemos anotado, el grupo social se vale del derecho para conseguir sus fines y evitar caer en la anarquía o el despotismo. Para lograr estos objetivos el derecho limita la voluntad de los individuos y frena el poder del estado, a través de un sistema de reglas de conducta de obligatoria y general observancia, las cuales buscan imponer el orden en la sociedad, solucionar conflictos, propiciar la convivencia pacífica, el libre ejercicio de sus derechos y, en general, armonizar todas las actividades de la colectividad. No se concibe, pues, un instrumento más eficaz que éste para la consecución de la supervivencia del grupo social humano. Sin ese punto de vista general y abstracto frente al cual examinar y enjuiciar todo litigio concreto de carácter jurídico, nadie podría considerarse lesionado en su derecho, ni habría motivo para una intervención judicial.
...