ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autoridad de un supervisor


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Trabajo  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 10

El capataz de mi predio vendía cerveza y bebidas gaseosas con un elevado margen de ganancia. Obligaba a los trabajadores a comprarle a él. Como yo no tomo alcohol, le pedí una bebida. "Las bebidas son para las mujeres", me informó. "Tendrás que comprar una cerveza." Me negué, y cuando el patrón salió de vacaciones por una semana, el capataz se vengó y me despidió.

Trabajador Agrícola

Valle de San Joaquín, California

La expresión supervisor tiene dos connotaciones: 1) un nivel específico en la jerarquía administrativa, generalmente entre el administrador de la granja y el capataz; y 2) cualquier persona con responsabilidad para administrar y facilitar el desempeño de una o más personas, sin tener en cuenta su nivel administrativo. En este capítulo y en los próximos nos concentraremos en este último enfoque.

Los organigramas son muy útiles para ilustrar las relaciones de trabajo en una organización. Sin embargo, la dinámica organizativa muy pocas veces está limitada por las líneas divisorias oficiales.

Algunas fincas agrícolas son lo suficientemente pequeñas para ser administradas por una sola persona o por una sociedad en la cual ambas partes son igualmente responsables frente a la otra.

El éxito con el que un supervisor motiva el desempeño de otros depende de su habilidad para influenciar a sus subordinados. Algunos supervisores actúan con la autoridad para subir los sueldos o despedir, mientras que otros tienen menos opciones. Independientemente de las responsabilidades administrativas delegadas a los supervisores, siempre es relevante el tema de igualar la responsabilidad con la autoridad.

Comenzaremos con una breve descripción de las fuentes de autoridad. Luego, exploraremos el poder que posee el supervisor cuando actúa como un intérprete entre varios niveles dentro de la organización. Finalizaremos abordando el tema del abuso de la autoridad y las medidas a tomar para prevenir tal abuso.

Fuentes de Autoridad

Tanto los supervisores como los empleados traen un cierto grado de poder al trabajo. Los supervisores con más autoridad podrán ejercer más influencia sobre sus subordinados. Pero, ¿de donde proviene esta autoridad?

La autoridad de un supervisor está afectada por la percepción del valor de diversos factores, contribuciones o aportes,1 tales como las siguientes características:

posición de liderazgo

posición social

educación

antigüedad

destreza, habilidad y conocimiento

cordialidad y habilidad para comunicarse

carisma

sexo

raza

nacionalidad

atractivo físico

Los especialistas en administración frecuentemente dividen estos factores en: 1) bases que provienen del puesto o de la empresa y 2) bases de autoridad personal.

Autoridad basada en el puesto. Los supervisores disponen de varias herramientas para facilitar y administrar el desempeño de otros. Teóricamente, los supervisores juegan un papel en cada aspecto de la administración laboral, incluyendo la determinación de tareas, la selección del personal, la evaluación de desempeño, el salario, la orientación, el entrenamiento y desarrollo, la participación del trabajador, y la disciplina.

Aun en los más elevados niveles administrativos, los supervisores no le sacan ventaja a todas las opciones disponibles para administrar a los trabajadores. En los niveles inferiores, los supervisores pueden encontrarse limitados por los tipos y alcances de las herramientas utilizadas. Por ejemplo, un jefe de una cuadrilla puede estar autorizado a emplear trabajadores, pero estar impedido a despedirlos, sin consultar primero con la administración superior.

Para que los supervisores sean efectivos, el nivel de autoridad y de responsabilidad debe estar balanceado. Es difícil considerar responsable a un supervisor si éste no posee la autoridad para premiar un trabajo excelente o disciplinar un desempeño inferior.

Muchos supervisores tienen la impresión de que deben actuar con una mano atada a la espalda. En el extremo opuesto, una autoridad sin control puede llevar a problemas potencialmente muy serios, el abuso de la autoridad.

Influencia personal. La autoridad personal es llevada al trabajo por el sujeto en vez de ser provista al supervisor por la organización. La autoestima y el autodominio del supervisor pueden también jugar un papel importante en su habilidad para usar el poder de modo apropiado.

El Supervisor como Intérprete

Cuando el número de niveles administrativos en una empresa aumenta, ya dijimos que el papel del supervisor se hace más complejo y como consecuencia aumentan los problemas de comunicación. A través de los supervisores agrícolas pasa información esencial. Esta información puede ser dirigida hacia los niveles superiores o inferiores de la organización por medio del supervisor, o sea, hacia el agricultor o hacia los empleados. Consecuentemente el supervisor tiene una posición de gran poder, porque en un sentido actúa como intérprete entre distintos niveles dentro de la organización. El modo en que estos mensajes sean transmitidos puede significar ya sea una operación llena de discordia o una de armonía.

Los mensajes a veces son distorsionados en el proceso de la comunicación. Un juego de comunicación, que usted probablemente ha jugado alguna vez, consiste en pasar un mensaje rápidamente de una persona a la siguiente. Una persona dice algo y lo murmura al oído de la siguiente quien, a su vez, lo pasa a la siguiente, y así sucesivamente. El mensaje final raramente se asemeja al original. Cuanto mayor la cantidad de personas que deben retransmitir el mensaje, mayores son las posibilidades de distorsión. Mientras que en un juego el resultado es frecuentemente cómico, en el contexto de una organización los mensajes distorsionados raramente son divertidos.

El papel de intérprete lo toman todos los supervisores, no sólo aquellos que necesitan interpretar idiomas. Pero cuando se agrega al papel de intérprete de significados el papel de intérprete de idiomas, pueden aumentar las dificultades. Considere el aviso en el parque nacional Yosemite, advirtiendo a los excursionistas sobre aguas turbulentas, ya que a unos metros hay una cascada muy peligrosa, Nevada Falls. En inglés el letrero aconseja a aquellos con dudas, a que tiren una hoja al agua para ver la velocidad de la corriente. El mismo letrero, traducido al español, dice "Peligro: para ver cuan rápido fluye el agua tírese como si fuese una hoja al agua".

Cuando se elabora con cuidado, la comunicación escrita puede ayudar a reducir las distorsiones. Los boletines oficiales pueden frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com