La batalla de Manuel Baldizón continúa...Y la de los buenos guatemaltecos inicia.
Enviado por EDWIN GEOVANI BARRERA BURRION • 3 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
La batalla de Manuel Baldizón continúa…Y la de los buenos guatemaltecos inicia.
Quienes me conocen saben que no soy analista político, escritor, columnista ni nada que se le parezca, solamente que siempre he sido rebelde y me enojan las injusticias y la gente que se aprovecha de la necesidad o desinformación de las personas, por eso y leyendo noticias en mi hora de almuerzo, se me ocurrió escribir lo que pienso sobre el actual proceso electoral y la situación que atravesamos en Guatemala, sé que a nadie le tiene porque importar mi punto de vista en cuanto a todo esto, pero como vivimos en un país libre, he decidido hacerlo. Quien quiera que lo lea y quien no, pues que siga desplazándose hacia abajo para ver cosas más interesantes en sus redes sociales.
Manuel Antonio Baldizón Mendez, si, así es el nombre completo del, odiado por unos y amado por otros, candidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada LIDER, quién en las elecciones de este seis de septiembre obtuvo, según el último recuento de Tribunal Supremo Electoral con el 98.92% de mesas escrutadas 960,329 votos a nivel nacional, lo que lo mantiene aún por la disputa del segundo lugar y de una eventual segunda vuelta por la presidencia de la republica, contra el candidato del FCN Jimmy Morales. Analizando la campaña del partido LIDER y Manuel Baldizón, cabe mencionar que, iniciaron la misma de manera anticipada, algo que no es un secreto para nadie y que lo hicieron también otros partidos políticos, considerando esto el TSE los “sancionó” con una reducción al techo presupuestario para su campaña oficial. De Q58.2 millones el TSE les redujo Q5.8millones quedándoles un techo o límite de Q52.4 millones.
Para nadie es un secreto que, además de hacer campaña cuando el TSE ya se los había prohibido, sobrepasaron el techo de Q52.4 millones, unos dicen que lo sobrepasaron por Q1millon 86mil aunque otras fuentes indican que lo sobrepasaron por Q9 millones, lo que me parece más apegado a la realidad, significa entonces que, Manuel Baldizón invirtió, basados en estos números, Q61.4 millones. Resulta un tanto difícil encuadrar ese monto, con las innumerables vallas, afiches, anuncios de radio y televisión, los infomerciales en los noticieros disfrazados de noticias, en medios serviles y vendidos al mejor postor, los costos de movilizar los cinco helicópteros que usaba para sus concentraciones en el interior, entre muchas otras cosas que evidenciaban el despilfarro y la confianza que tenía de obtener la presidencia y “recuperar” su inversión, más una jugosa ganancia.
Si queremos hacer un número más coherente, se debería considerar además de lo reportado al TSE, los Q200 que entregaron a miles y miles de personas por sus votos, los cuales dicho sea de paso ahora están pidiendo de vuelta, los almuerzos el día de las votaciones, las láminas, las motos, las sillas de ruedas y todos los artilugios que utilizaron para atraer, engañar y deslumbrar a la gente más vulnerable a estas situaciones. Diría entonces que se invirtieron unos Q100 millones, para obtener 960,329 votos. Una división simple con los datos anteriores, nos indica que, cada voto le costó Q104.13 quetzales. ¿Caro? ¿Barato? Juzguen ustedes, vale mencionar que según el sitio web del TSE: La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que el Estado contribuirá al financiamiento de los partidos políticos a razón del equivalente en quetzales de US$2 de los Estados Unidos, por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del 5 por ciento del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales.
No hace falta mucho análisis para darse cuenta que su retorno de inversión es, por no decir más, pésimo y que no es buena idea invertir con él, al menos para negocios lícitos y en este caso nosotros como votantes le dimos la legalidad al proceso, caso contrario con todos los negocios en los que le ha ido bien, pues han sido ilegales y con un sinfín de componendas y sobornos que pasaría todo el día hablando de ello. ¿Y ahora qué? El partido libertad democrática renovada LIDER, logro hasta el momento, casi 40 diputados en el congreso de la republica, esto es lo que realmente preocupa, porque aunque Baldizón no llegará a la presidencia, seguirá teniendo cierto poder, e injerencia en la política del país, con un número tan significativo de diputados, pueden frenar o acelerar cualquier ley de acuerdo a sus intereses, y ¿cuáles son esos intereses? A la luz de los hechos, recuperar de alguna manera todo el dinero que despilfarró en su campaña política. ¿Cómo lo recuperará? De cualquier manera posible, basta con ver su centro comercial Maya International Mall en Peten. El cual es fruto de una transacción anómala y compró el terreno por la paupérrima cantidad de Q14mil, dicho sea de paso, era una playa pública en un área “protegida”
...