La cadena de valor de Porter es una herramienta que nos sirve para identificar o analizar
Enviado por Jose Alberto Gomez Juncal • 16 de Marzo de 2017 • Trabajo • 555 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
La cadena de valor de Porter es una herramienta que nos sirve para identificar o analizar a una empresa por medio de la separación de cada una de sus áreas a partir de las actividades según la división de Porter. A si mismo también se divide en dos, actividades primarias y las actividades de apoyo. Las actividades primarias son aquellas que están directamente relacionadas con el proceso de fabricación, distribución y venta o servicio post venta del producto/servicio. Las actividades primarias se dividen en Logística de entrada, Operaciones, Logística de salida, Mercadotecnia y ventas, servicios post venta. En el caso de las actividades de apoyo son todas aquellas que agregan un valor extra al producto, pero no están directamente relacionadas en su fabricación o comercialización, es, como su nombre lo dice una actividad de apoyo para las actividades primarias. Estas se dividen en aprovisionamiento, Gestión de recursos humanos, investigación/desarrollo e infraestructura.
En la parte de las actividades primarias:
Logísticas de Entrada: Esta es el proceso relacionado al recibimiento, almacenaje y distribución interna, las relaciones con los proveedores son una clave aquí.
Operaciones: En esta etapa de la cadena de valor se refiere a la transformación del producto.
Logística de Salida: Esta etapa se relaciona con el almacenamiento del producto terminado y su distribución al consumidor.
Marketing y ventas: Como su nombre lo dice, aquí se desarrollan actividades relacionadas con la promoción, dar a conocer y las ventas del producto.
Servicio post venta: Aquí las actividades de la cadena de valor están relacionadas con la atención al cliente y la provisión de un servicio complementario al producto, como reparación, mantenimiento, guías, etc.
En la parte de las actividades de apoyo:
Infraestructura: Aquí se presentan los sistemas de soporte y las funciones que mantienen día a día las operaciones, como contaduría, legal, administración y la infraestructura necesaria que necesite el negocio.
Aprovisionamiento: Aquí se lleva a cabo lo que la organización hace para conseguir los recursos necesarios para la operación, desde encontrar vendedores y negociar los mejores precios.
Gestión de Recursos Humanos: Aquí se lleva a cabo el reclutamiento de nuevos talentos, capacitación de personal, recompensas y el retenimiento de trabajadores. Debido a que las personas son una parte fundamental del negocio, esta actividad de apoyo es de suma importancia.
Desarrollo/Investigación: Esta actividad está directamente relacionada al procesamiento de información, así como el de proteger la base de datos de la compañía. Minimizando costos de desarrollo de tecnologías nuevas, estar
...