ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concentración


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

La concentración es el estado mental que nos permite reflexionar sobre una sola cosa y mantener la atención en ella. Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, que nos despierta curiosidad. Gracias a este estado, hacemos caso omiso a las distracciones y nos centramos en lo que nos ocupa y preocupa en ese momento.

Según estudios realizados por expertos en el tema se ha detectado que la sociedad actual sufre carencias de concentración desde edades muy tempranas. No estar concentrado implica dispersión, incapacidad para centrarse en las explicaciones debido a la gran cantidad de distracciones que nos rodean.

Uno de los factores que influyen a la hora de concentrarse es llevar una alimentación adecuada. Estar bien alimentados favorece la concentración siempre que no nos excedamos (las comidas copiosas producen somnolencia).

Dormir bien, hacer ejercicio y estar motivado, son otros factores a tener en cuenta a la hora de mantener una buena concentración. La motivación es punto clave, mostrar interés y voluntad a la hora de estudiar.

Planificar el estudio de un capítulo o el desarrollo de un tema debe realizarse en períodos cortos de tiempo. Transcurridas dos horas de estudio es bueno descansar y relajarse.

Siguiendo estas pautas concentrarse será un poco más sencillo.

Para empezar he de decir que existen varios tipos de concentración. Existe la concentración en la que uno trata de prestar la máxima atención a algo. Es el tipo de concentración que utilizamos para estudiar, tratar de entender lo que nos dicen en otro idioma o jerga, y en los trabajos que requieren una atención constante hacia algo. Esta clase de concentración suele conllevar algo de tensión.

En el mundo psíquico no es ese tipo de concentración el que se usa, ya que lo que se necesita para que la mente pueda llevar a cabo ciertas habilidades es estar descansada. Estas actividades son diferentes de las que requieren el otro tipo de concentración, y por tanto el método para ésta es distinto. Pongamos un ejemplo práctico: intenta tener un sueño en el estado de concentración que usas para estudiar. Verás que no puedes, y que sucede una de estas dos cosas: o bien no eres capaz de ponerte a tener un sueño en ese momento, o bien tu cerebro pone en marcha los mecanismos para relajar tu mente lo necesario como para poder tener un sueño. En cualquiera de los dos casos ¡ no tienes el sueño en ese estado de concentración!

Si se busca información en la red, se pueden encontrar muchos métodos y definiciones para concentración con respecto al mundo psíquico, pero básicamente yo he encontrado dos tipos, y los llamaré de la siguiente forma: Concentración Alfa y Concentración Simple. Pasemos a definirlas y a describir algunos métodos para cada una.

* CONCENTRACIÓN ALFA:

A este tipo de concentración también es frecuente llamarla Meditación y por otros nombres que ahora no recuerdo Empezaré diciendo que esta clase de concentración se basa en la reducción del ritmo cerebral. El ritmo cerebral es la velocidad de trabajo de nuestro cerebro en un determinado momento. Que se conozca, el cerebro funciona a cuatro velocidades distintas: Beta, Alfa, Theta y Delta.

- Beta es el ritmo al que trabaja nuestro cerebro cuando estamos despiertos. Cuando el cerebro trabaja a ritmo Beta, el ritmo cerebral se encuentra entre 14 y 21 ciclos/segundo.

- Alfa es el ritmo al que trabaja el cerebro cuando nos encontramos en un estado de relajación, e incluso de sueño ligero. Es el estado en que entramos antes de dormir. El ritmo cerebral Alfa se encuentra entre 7 y 14 ciclos/segundo.

- Theta es el ritmo que trabaja el cerebro cuando nos encontramos dormidos, en el estado de sueño profundo y de una limitada inconsciencia. El ritmo es entre 4 y 7 ciclos/segundo.

- Delta es un estado de inconsciencia total, por ejemplo cuando una persona entra en coma. El ritmo cerebral se establece en menos de 4 ciclos/segundo.

Una vez aclarado éso, diremos que la Concentración Alfa se lleva a cabo haciendo que el cerebro trabaje al ritmo Alfa. Cuando la mente se encuentra en estado Alfa se puede pensar más claramente que en estado Beta, y existe una relación más fuerte con el subconsciente que cuando el cerebro trabaja al ritmo normal, de modo que podemos acceder a los archivos del subconsciente así como comunicarnos con él.

- Relajación del cuerpo.

Adopta una postura cómoda. Yo recomendaría que te tumbaras, ya que así es más fácil al principio. Pero no te acomodes demasiado, el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com